MÁS POLICÍAS Y UN REPORTERO, EN LA MESA DE ‘EL ESPAÑOL’: Revelan nuevos detalles de ejecución de contrabandista y agente en Chetumal

8
89

CHETUMAL, MX.- Eran tres policías ministeriales, no sólo uno, quienes estaban en el restaurante El Emporio, donde el contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, su esposa y un reportero del Diario de Quintana Roo cenaban la noche del sábado 14 de noviembre, cuando un solitario sicario se acercó a él y le disparó a quemarropa, al igual que al agente Agustín Guevara Martínez; hasta el momento la Procuraduría General de Justicia se mantiene hermética y asegura no contar con una línea de investigación.

Fuentes policiales de confianza confirmaron este día que dos elementos ministeriales, uno de ellos comandante del grupo de Homicidios, compartían la mesa con “El Español” en una reunión en el restaurante El Emporio, situado en Carmen Ochoa de Merino con Reforma y calzada Veracruz, en la colonia Centro de Chetumal, siendo uno de ellos el que resultó muerto en la ejecución al intentar repeler al sicario.

El tercer policía ministerial presente había salido del restaurante cuando ocurrió la ejecución, y cuando quiso ingresar de nuevo, el sitio ya estaba acordonado por la cadena de custodia.

En la mesa, con “El Español”, su esposa E.A.D.M, una de sus hijas y el reportero del Diario de Quintana Roo José Adrián González Calderón, estaban reunidos con el policía ministerial Agustín Guevara Martínez, excomandante en la agencia de Subteniente López, y el agente Hugo García Reyes, comandante del Grupo de Homicidios.

De la presencia en el restaurante del policía Hugo García Reyes se supo por declaración del encargado del negocio, M.C.A, pues dijo que estaba en el lugar y fue quien reconoció a Agustín Guevara Martínez como su colega del Grupo de Aprehensiones, pero sin precisar que era parte de los que se encontraban reunidos en la mesa en torno de Ernesto Alonso de Miguel.

No obstante, este día fuentes confiables confirmaron que García Reyes formaba parte de los acompañantes de “El Español”, al igual que Agustín Guevara Martínez, quien resultó muerto al intentar repeler al ataque del asesino.

En el caso del tercer ministerial presente, fue identificado como Guillermo Gerónimo Ramos alias “El Chombo”, policía asignado a la agencia de Calderitas, de quien hasta el momento no se ha precisado si compartía la mesa de “El Español” o si estaba en otra cercana, antes de salir del lugar y suceder el homicidio.

Sólo se precisó que sí estaba en el lugar de los hechos hasta antes del ataque del sicario, puesto que en ese momento se encontraba fuera del lugar, al que quiso ingresar después, pero ya no le fue permitido el paso, por desconocerse entonces que realmente había estado antes en el interior, y se le hizo retirarse del lugar por tener aliento alcohólico.

De esta forma, se amplía la gama de testigos presenciales y posibles implicados en la doble ejecución de “El Español” y el policía Agustín Guevara Martínez.

Habían pasado aproximadamente cinco minutos después que sirvieron sus órdenes de servicio de comida, y apenas iniciaban a degustar los cortes finos, mientras charlaban, cuando un sujeto que portaba una gorra sacó una pistola tipo escuadra, y al cruzar el umbral de la puerta se dirigió hacia “El Español”.

El matón al parecer se colocó a una distancia de entre 40 a 50 centímetros, y a sangre fría y sin decir una sola palabra disparó en repetidas ocasiones, impactos de bala que hicieron blanco a la altura de la nariz y boca del costado izquierdo de “El Español”, con un rozón en la oreja izquierda, e impactos en hombro, clavícula y en la parte media del pecho, que le provocaron una muerte instantánea.

Agustín Guevara Martínez pretendió cubrir a la mujer que estaba a su derecha, de quien se dice es hija de “El Español”, al mismo tiempo que desenfundaba su arma de cargo, y fue cuando recibió un balazo en el antebrazo derecho que provocó que su pistola cayera, y en un intento de protegerse se agachó, pero una bala se incrustó en la sien, y otra en el tórax a la altura de la octava costilla, todos de lado izquierdo.

El sicario continuó haciendo disparos mientras retrocedía para salir del lugar y huyó sobre la avenida Othón P. Blanco, aunque no se ha precisado si rumbo a la calzada Veracruz o la avenida Reforma; mientras los clientes que estaban en el lugar corrían despavoridos buscando refugiarse ante el temor de ser alcanzados por una bala perdida, puesto que el delincuente continuaba disparando desde la calle.

Por su forma de proceder se considera que el sicario, que actuó con sangre fría, sin ningún temor, fue contratado exclusivamente para ejecutar a “El Español”, ya que la precisión con la que actuó hace pensar que se trata de un profesional; mientras que el policía ministerial Agustín Guevara Martínez no estaba en la lista, pero al pretender repeler la agresión fue acribillado.

Mientras, en la PGJE hasta el momento persiste en la postura de decir que no cuentan con una línea de investigación, y será el resultado de las pesquisas que permitan tener una hipótesis concreta del móvil del crimen, así como que trabajan de manera coordinada con las demás instancias policíacas de los tres niveles de gobierno con la finalidad de ubicar al presunto asesino.

Tan es así que policías ministeriales se unieron al puesto de inspección que mantiene la Policía Rural a la entrada del poblado de Huay-Pix, además de otras investigaciones que se realizan de manera sigilosa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

INVESTIGAN A POLICÍAS MINISTERIALES

CHETUMAL, MX.- Una fuente confiable de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) informó que Hugo García Reyes fue separado de la comandancia del Grupo de Homicidios y enviado al “banquillo”, así como el agente ministerial Guillermo Gerónimo Reyes alias “El Chombo”, a quienes se les inició una investigación administrativa y otra de carácter penal sobre su presunta relación con Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español” y la doble ejecución del pasado sábado.

Trascendió este día que ante los hechos ocurridos donde Ernesto Alonso de Miguel “El Español” y el policía ministerial Agustín Guevara Martínez, perdieron la vida, y ante la presunción de alguna posible relación de complicidad con el contrabandista, fueron enviados al “banquillo”, además de ser investigados penal y de manera administrativa, ya que ambos estuvieron en el lugar de los hechos.

Se trata de quien recientemente fue nombrado comandante del Grupo de Homicidios, Hugo García Reyes, quien fue destituido del cargo, así como a Guillermo Gerónimo Reyes alias “El Chombo”, a quienes se les inició una investigación de carácter penal y otra por parte de la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia.

Lo anterior derivado de algunas inconsistencias en sus declaraciones que realizaron por escrito con relación a lo ocurrido la noche de la doble ejecución, al comprobarse que sí estuvieron en el restaurante El Emporio el día que sucedieron los hechos.

De igual manera se informó que Agustín Guevara Martínez estaba de vacaciones, luego de haber sido cambiado de la Comandancia del poblado fronterizo de Subteniente López a agente del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial.

Mientras que Guillermo Gerónimo Ramos alias “El Chombo” estaba franco y fuera de horario de labores, y quien durante mucho tiempo estuvo adscrito como agente investigador en la Comandancia de Subteniente López, y actualmente estaba adscrito a la Comandancia de la Policía Ministerial en la alcaldía de Calderitas.

Serán investigados con relación a la reunión que sostenían y sus vínculos con “El Español”, respectivamente, y supuestamente se llegará hasta las últimas consecuencias en caso de comprobarse que participaron en actividades ilícitas durante el cumplimiento de su deber. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Leo los comentarios, la verdad es la verdad, pero algo como ciudadano me saca de honda y por que no decirlo a temoriza a la ciudadanía, la hora, el lugar en donde ocurrió es el problema, la economía en chetumal esta cada día mas deplorable y con estos sucedeos la dejan peor, espero estos hechos no se vuelvan a suscitar, Sres. sicarios, el estado es grande no elijan Chetumal que es el mas jodido para hacer este tipo de cosas… Dejen lana, No Dejen Muertos…

  2. no solo el actual procurador, sino también gasparito estaba hasta el cuello, y su jefe de gasparito, no solo el actual, sino los anteriores, desde 40 años atrás…a esto si se le puede llamar delincuencia organizada al mas alto nivel, delincuencia autorizada, delincuencia impune…saludos al sapo!!!

  3. Ningún Policía sale de vacaciones con su arma de cargo.
    Los perjudiciales no ganan como para ir a cenar al emporio, estos señores eran invitados del español y tuvieron mala suerte, porque todas las semana invitaba a diferentes personajes.
    Desde hace años el español ya estaba sentenciado, ya lo habían secuestrado y rescatado por?los judiciales y desde ese momento su relación se hizo más fuerte.
    EL QUE MATA A PUÑALADAS NO DEBE MORIR A BESOS.
    ERNESTO, EL LOCO, EL ESPAÑOL, D.E.P. lo cual dudo mucho.
    Es cuanto :.

  4. Opinare lo siguiente y ojala sea leído y difundido como debe de ser.
    Primero es bien sabido que el español se dedicaba a puras cosas ilícitas y no lo mataron por buena gente o por ser un buen ciudadano pero el punto no es ese, y solo lo menciono como inicio.
    Lo que nos ocupa e saber que hacian policias ministerales sirvindole como escoltas? porque no se vale que digan que ahí estaban cenando como cualquier ciudadano porque eso es una real mentira, ahora bien que diga la procuraduria que estaban de vacaciones y francos eso no le exhime responsabilidad ya qu se encontraban con sus armas de cargo y no solo ese dia estaba con el español todos los días le servían y hasta en el casino se les veía comiendo con el español, pero los policías ministeriales no se mandan solos sus jefes bien sabían que le servían al español pues ellos recibían su pago igual y hablo del comandane xool quien es director de la pj en la zona sur y de Vizcarra quien xool lo hiop primer comandante ambos recibe pago de los dincuentes y eso se sabe en toda la institución, ahora bien que esta haciendo el procurador con esos dos dectivos si también tienen responsabilidad? porque el procurador no los a remoido y les ha iniciado igual a ellos la investigaicio? acaso el procurador o tenia conocimiento sobre lo que sus elementos hacen? todos lo saben si la propia ciudadanía lo sabe como es posible el procurador o sus directivos no lo sabían acaso piensan vivimos en la época de los cavernícolas?
    si de algo podemos estar seguros ciudadanos es que no pásara nada, el procurador no hara nada, pues no tiene la experiecia que tenia el lic Gaspar garcia pues este procurador sabe de los delincuentes pues en la zon a norte los protegia y eso hara en el estado ahora, pero tengan la seguridad que no hara nada y no pasara nada.
    ahora ben que hacia adrian el periodista del diario de qroo ahí cenando ahí igual con el español osea que no solo a la procuraduría tenia comprado el español si no hasta la prensa?
    el auto que tiene adrian se lo regalo el español el qe tiene el pj alias el chombo todos saben igual fue un regalo del español yasi le daba su sueldo a todos son varios los que estab en la nomina porque el procurador no la da a conocer? acaso esta en la nomina igual? ahí se lo dejo amigos para que sigan pensando.

    • mi estimado pitufo maya toledo. te voy a dar respuesta de esta manera.

      en esta sociedad zombie, les han programado para aceptar solo lo que el gobierno quiere que sepamos y como. de ahi en fuera cuestionamos toda la demas infromación.

      no tengo obligación de decir como o quien me lo dijo, te lo digo respetuosamente, no me interesa saber si me crees o no.

      ademas, quieres acaso que me pase lo que le paso a este judicial, el español los llamo porque estaba siendo amenazado de muerte por un cargamento que se perdió, por eso estaban ahi, y punto. ademas tratando de salvar una vida mataron al judicial.

      por cuanto a la actividad ilicita que tenia el españo, hasta el propio villa lo supo en su momento y lo quiso alinear, y ya vez en que terminó.

      es obvio que todas, siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, todas las corporaciones recibian su mochada y hasta ex policias y policias trabajaban con el.

      quieres algunos nombres para que puedas confirmarlo, y por favor, no me cuestiones, solo googlealo.

      Rafael Lombera Mendoza (en activo y ahijado del ahora occiso)
      jesus natividad gonzalez rodriguez (policia federal división caminos, chofer y escolta)

  5. la torturaduria general de injusticia en su afan de taparle el ojo al macho ya hecho a perder estas investigaciones.

    Agustin Guevara no estaba de vacaciones ya que contaba con su arma de cargo, estaba de operativo y tenia que estar disponible en la ciudad. las vacaciones solo la estan simulando para que no se embarre la procu. pero es ingrato -con independencia del motivo del por que estaba en el lugar- que despues de haber salvado la vida de la familia del español le hagan este tipo de cosas al ex agente y a su familia, ya que pierde todo beneficio.

    por cuanto a Guillermo Gerónimo Ramos alias “El Chombo”, este agente estuvo en el tiroteo que hubo hace algún tiempo cuando villa quiso detener al español y donde hubo balazos y muerte. en aquel entonces Guillermo Gerónimo Ramos alias “El Chombo” estaba de escolta de el español y se hizo a un lado. no paso a mayores con el ya que obvio que repartia dinero al mando.

    ahora bien, para quienes s dedican a gritar y pegarse de golpes en el pecho de que el español gozaba de protección, seeeeee, les doy la razon. o de donde creen que salen esas botellas de whiskey que dan en las fiestas de gobierno del estado y demas fiestas de politicos, seeeeeeeeeeeeeeee, era un obsequi del español. porque cren que gasparin armadin garcia torres nunca lo detuvo, seeeeee, era su compadre.

    pero bueno, lo que sucedió en esta ocasion se resume asi de simple.

    el español al cruzar su mercancia cruzó tambien droga, pero esa driga supuestamente se perdíó. a raiz de eso, al español lo empezaron a amenazar por no cumplir con su parte y pues este llamó a los agentes para que estiviesen al pendiente de cualquier evento, con lo que lo que no contaban era que la deuda iba a ser cobrada inmediatamente.

    esto es un secreto a voces, ya estaba la seido investigando.

    solo imaginense, si el español cruzaba contenedores de mercancia de contrabando que iban a tepito, con anuencia de la aduana de sub teniente lopez, cuanta droga se pasaba denttro de estos contenedores que no eran revisados.

    • de acuerdo con la opinion y datos de pepe69… es la puritita verdad… el español es desde hace unos 40 años un gran contrabandista tolerado por autoridades municipales, estatales, y federales… veremos, si investigan plenamente, a cuantas autoridades y funcionarios embarra aun despues de muerto…

      Amén…

Los comentarios están cerrados.