Amarra Congreso Concejo para Puerto Morelos encabezado por Leonel Medina

0
72

CHETUMAL, MX.- El Concejo Municipal de Puerto Morelos estará integrado por una planilla unificada que contiene las propuestas de las diversas fracciones parlamentarias y de un diputado independiente que conforman el Congreso del Estado, y lo encabezará como concejal presidente el actual alcalde de esta demarcación, Leonel Medina Mendoza.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, quien dijo que de no haber mayores observaciones en la propuesta de planilla, el Concejo Municipal de Puerto Morelos sería designado en la sesión plenaria del próximo jueves 19 de noviembre.
El legislador dijo que la propuesta de planilla para integrar el mencionado Concejo surgió de un consenso de todas las fracciones parlamentarias que conforman la XIV Legislatura, así como también del diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Leonel Medina.
Leonel Medina.
“Anteriormente sesionamos para recepcionar las propuestas de planilla que integrarán el Concejo Municipal de Puerto Morelos; y finalmente recibimos una sola propuesta que fue presentada por todos los grupos parlamentarios y un diputado independiente”, explicó Flota Alcocer.

Mencionó que esta planilla unificada quedó encabezada por el actual alcalde de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza, quien será el concejal presidente; en tanto que los 7 cargos restantes quedarán distribuidos entre miembros de la mesa directiva de la alcaldía de Puerto Morelos, así como integrantes del Comité de Reivindicación de Puerto Morelos y de ciudadanos de la comunidad de Leona Vicario.

“Lo que ahora nos compete es revisar el cumplimiento de los requisitos. La propuesta de planilla trae el consenso de la XIV Legislatura, pero hay que verificar que toda su documentación sea la correcta, y si no hay mayores observaciones la propuesta quedaría dictaminada para ser presentada en la sesión del próximo jueves 19 de noviembre”, concluyó Flota Alcocer.

Este Concejo, que estará conformado por un concejal presidente y un síndico, así como 6 concejales regidores, se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas del municipio el día 6 de enero del 2016, y concluirá en sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del propio 2016, cuando tome posesión el primer ayuntamiento constitucional, que deberá elegirse en las votaciones locales del primer domingo de junio del mismo año.

Inician diputados análisis de presupuestos municipales

Por otro lado, en la sesión ordinaria número 26 celebrada este martes 17 de noviembre, el Pleno de la XIV Legislatura dio lectura a las iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Tulum y Benito Juárez. Mientras que la del municipio de Othón P. Blanco se recibió en la sesión ordinaria número 24 del 10 de noviembre del presente año.

De acuerdo con los documentos legislativos, el municipio de Felipe Carrillo Puerto prevé ingresos por la cantidad de 364 millones 813 mil 338 pesos; el municipio de Solidaridad por la cantidad de 1 mil 660 millones 952 mil 879 pesos; el municipio de Lázaro Cárdenas por la cantidad de 181 millones 206 mil 757 pesos; el municipio de Isla Mujeres por la cantidad de 241 millones 611 mil 092 pesos; y el municipio de Bacalar por la cantidad de 166 millones 556 mil 096 pesos.

En tanto, el municipio de Cozumel ha presupuestado ingresos por la cantidad de 475 millones 396 mil 871 pesos; el municipio de José María Morelos prevé ingresos por la cantidad 218 millones 943 mil 731 pesos; el municipio de Tulum por la cantidad de 384 millones 28 mil 134 pesos; el municipio de Othón P. Blanco contempla obtener ingresos por la cantidad de 700 millones 207 mil 687 pesos; mientras que el municipio de Benito Juárez ha contemplado ingresos por la cantidad de 2 mil 786 millones 521 mil 330 pesos.

Las leyes de ingresos contienen los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2016 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.

Las leyes de ingresos de los municipios han sido turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales, que presiden las diputadas Judith Rodríguez Villanueva y Marybel Villegas Canché, respectivamente, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa de reformas, derogaciones y adiciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, así como al Código Civil, a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, a la Ley de Turismo, al Reglamento de la Ley de Turismo y a la Ley de Hacienda, todas del estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el martes 10 de noviembre, se recibieron en tiempo y forma las iniciativas que integran el Paquete Fiscal para el ejercicio 2016, cuyo monto asciende a poco más de 23 mil millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook