TODOS LE METEN MANO AL NUEVO MUNICIPIO: Taxistas, priistas, panistas y hasta una hija de Greg Sánchez, en el próximo Concejo de Puerto Morelos

2
57

PUERTO MORELOS, MX.- De no haber cambios de última hora, este jueves el Congreso de Quintana Roo aprobará la planilla que integrará el primer Concejo de Puerto Morelos que se hará cargo de las funciones administrativas y políticas previo a la elección de las primeras autoridades constitucionales que habrán de gobernar el undécimo municipio de Quintana Roo.

Sin embargo, una primera revisión a los casi seguros integrantes del primer Concejo, muestra que el nuevo municipio nace como botín de grupos y pago cuotas de partidos y personajes políticos, ya que dentro de sus integrantes fue incluida hasta una hija de Gregorio Sánchez Martínez, ex Alcalde de Benito Juárez, que no tiene mérito político alguno ni arraigo en la comunidad, ya que su domicilio está en Cancún.

Entre los integrantes del nuevo Concejo también se incluyen a personajes ligados al PRI y al PAN, así como a grupos de poder local como los taxistas.

El nuevo Concejo de Puerto Morelos lo integrarán un concejal presidente y un síndico, así como 6 concejales regidores.

El Concejo comenzará a gobernar el 6 de enero del 2016 y concluirá sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del propio 2016, cuando tome posesión el primer ayuntamiento constitucional, que deberá elegirse en las votaciones locales del primer domingo de junio del mismo año.

De acuerdo a la propuesta ventilada en el Congreso, así quedaría integrado el nuevo Concejo de Puerto Morelos:

CONCEJAL PRESIDENTE Y SÍNDICO

Leonel Medina, quien habrá de presidir el Concejo, es el actual Alcalde de Puerto Morelos. Es hijo de Doña Nidia, la dueña de la farmacia más antigua del poblado y quien tiene varias placas de taxi y camiones de carga, además de varios terrenos en la zona que le han otorgado por ser del PRI. Su suplente será Ignacio Josaffat Sánchez Cordero.

Miguel Cetina Cuevas, quien será el concejal síndico, fue representante del PRI en Puerto Morelos. Es ejidatario y dueño de varias placas de taxi. Se le conocer por ser ‘autor intelectual’ del ‘Caso Pelícanos’ ocurrido hace 12 años, en donde utilizó su influencia como representante del PRI para inculpar a 6 meseros inocentes del restaurante Pelícanos (del que es socio) para acusarlos del delito de robo por más de 3 millones de pesos, para despedirlos y no pagarles su antigüedad de más de 20 años. Los meseros salieron de la cárcel, luego de demostrar su inocencia y el restaurante los tuvo que liquidar conforme a la Ley. Los testigos del caso se retractaron y declararon que fueron obligados por Miguel Cetina Cuevas para acusar a los meseros. Su suplente será Augusto Ferrat Carmichel.

CONCEJALES REGIDORES

Mirza Povedano es madre de Margarita Povedano la actual tesorera de la alcaldía. Su suplente será Victoria Chacón, prima de Juana Chacón, esposa del secretario de taxistas de la localidad, Antonio Domínguez, conocido como ‘El Ganzo’.

Emilio Muñoz Vado es priista, dueño de una parte del hotel ‘Ojo de Agua’, ahora dividido. Es hermano de Ernesto Muñoz, es del PRI. Su suplente sería Luis Antonio Espinoza Candela.

María Soledad Foyo Niembro es viuda y dueña de los minisuper ‘La Bola Cuadrada’. Según los pobladores consultados, “nunca se le ve haciendo nada a favor del pueblo”, ya que es típico verla sentada en un café del puerto conviviendo con extranjeros. Su suplente será Narcisa Herrera Montoya.

Moises Flores Pool, sin mayor referencia. Su suplente será Joni Fredi Camal Mex.

Elvia Karina Alfaro Moreno (sólo lleva los apellidos de su madre) es hija de Gregorio Sánchez Martínez, casada con el regidor del Partido del Trabajo en Benito Juárez, Alejandro Luna. En el 2013, fue aspirante a la suplencia como síndico en el Ayuntamiento de Benito Juárez por el Partido del Trabajo. En ese entonces la candidata síndico fue Silvia Ponce Sánchez, sobrina del propio Greg. Su suplente será Ana Luisa Betancourt Canul.

Carlos Felipe Argüelles Ordóñez es primo del regidor panista de Benito Juárez, René Cicero, y se le identifica como parte del equipo del líder estatal de ese partido, Eduardo Martínez Arcila. Su suplente será Roque Rubén Montoya Mex.

SON PAGOS POLÍTICOS

De acuerdo con el periódico Luces del Siglo, en la lista, la cual será ratificada por el Congreso, se encuentran cinco de los ocho integrantes de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos y quienes han sido señalados por el movimiento YosoyLatitud 21 de haber traicionado al puerto al ceder a intereses para despojarlos de su territorio.

Es el caso de Miguel Ángel Zetina Cuevas, Augusto Ferrat Carminchael, Leonel Medina Mendoza y Marisol Foyo Niembro, quienes también han sido exhibidos en el denominado “Muro de la vergüenza”.

El periódico cita a Omar Sánchez Cutis, del Movimiento #YoSoyLatitud 21, quien expresó que la lista de concejales, al incluir a quienes se dicen fundadores de Puerto Morelos, demuestra que en realidad se trata de pagos políticos por la cesión del territorio de Puerto Morelos.

“Esto es un ejemplo del autoritarismo que vivimos en Quintana Roo en donde el gobierno mete mano y pisotea a los portomorelenses al imponernos a sus allegados y a gente que no goza de buena reputación”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. A excepción de la Sra. Narcisa Herrera Montoya, los demás integrantes de este consejo, son hijos de los fundadores de Puerto Morelos, o personas que tienen muchos años viviendo en este lugar… Tengo 30 años de vivir en esta comunidad y es necesario que este consejo considere darle paso a los jóvenes, para refrescar la dirigencia…??

  2. Infórmate bien mi estimado con orgullo te digo que mi madre victoria Chacón no es familiar ni nada que ver con Juanita Chacón ni mucho menos del ganso y para tu mayor información de todos es la única que puedo decir que es verdaderamente fundadora de puerto a comparación de muchos otros

Los comentarios están cerrados.