RINDE PROTESTA CONCEJO DE PUERTO MORELOS: Sin sorpresas, avala Congreso planilla de las primeras autoridades del undécimo municipio de QR

0
33

CUM1XwxWoAAoMVs
CHETUMAL, MX.- Sin sorpresas, conforme a la lista de la planilla previamente aprobada por la Gran Comisión, hoy el Congreso de Quintana Roo tomó la protesta al nuevo Concejo de Puerto Morelos que entrará en funciones a partir del próximo 6 de enero del 2016 como paso previo para la elección de las primeras autoridades constitucionales del undécimo municipio del estado.

El nuevo Concejo fue aprobado por mayoría de los diputados en una sesión a la que asistió el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, en representación del Gobernador Roberto Borge.

El nuevo Concejo quedó presidido por Leonel Medina Mendoza, quien hasta hoy era el alcalde de la población de Puerto Morelos. Su suplente será Ignacio Josaffat Sánchez Cordero.

El Concejo lo integrarán, además, un síndico, que será Miguel Ángel Zetina Cuevas, teniendo como suplente a Augusto Ferrat Carmichael, así como seis concejales regidores: Mirza Povedano Zetina (suplente Celsa Victoria Chacón Arceo), Emilio Muñoz Vado (suplente Luis Antonio Espinoza Candela), María Soledad Foyo Niembro (Narcisa Herrera Montoya), Moisés Flores Pool (Joni Fredy Caamal Mex), Elvia Karina Alfaro Moreno (Ana Luisa Betancourt Canul) y Carlos Felipe Argüelles Ordoñez (Roque Rubén Montoya Mex).

La designación de los miembros del primer Concejo de Puerto Morelos suscitó crítica porque fue visto como un reparto de posiciones entre grupos políticos.

Por ejemplo, Elvia Karina Alfaro Moreno es hija del ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, y esposa del regidor del Partido del Trabajo en el Cabildo de Cancún, Alejandro Luna. Que se sepa, su domicilio no está en Puerto Morelos.

Se aseguró que los integrantes de la Gran Comisión verificaron previamente que las personas propuestas cumplieran con los requisitos constitucionales y establecidos en la convocatoria respectiva.

AVALA MENDICUTI A HIJA DE GREG

Gabriel Mendicuti, en su discurso, dijo que la creación del municipio de Puerto Morelos “reafirma la vocación democrática y municipalista del gobierno de Roberto Borge”.

Agregó que desde un inicio hubo voluntad política para hacer realidad el undécimo municipio por parte del gobernador del estado y de los integrantes de la XIV Legislatura, e invitó a los futuros funcionarios a trabajar fuerte y sentar las bases para apuntalar a Puerto Morelos, el cual consideró se convertirá en un nuevo actor político que aportará al desarrollo económico del estado.

El funcionario, precisó que el nuevo municipio iniciará funciones con una bolsa cercana a los 300 millones de pesos, que bien administrados, son recursos suficientes para cubrir cualquier necesidad.

Llamó la atención el nombramiento como Concejal de Puerto Morelos de Elvia Karina Alfaro Moreno, hija del ex edil cancunense Gregorio Sánchez Martínez, y esposa del regidor del Partido del Trabajo en Benito Juárez, Alejandro Luna, el cual estuvo presente en la sesión de toma de protesta.

Sobre este nombramiento, Mendicuti Loría aseguró que la joven reúne todos los requisitos, ya que “cualquier benitojuarense cumple con la residencia”, destacando que estos concejales electos no podrán participar en la elección de 2016, ni como regidores, ni como candidatos a la presidencia municipal.

Cabe señalar que el secretario de Gobierno hizo público su reconocimiento al ex alcalde de Cancún, Carlos Cardín Pérez, al que calificó como un “héroe anónimo”, pues aseguró que trabajó por casi dos años con la mayor parte de los que ahora son concejales para la creación de este municipio. (Noticaribe con información de Política Quintana Roo)

CUMSDAvUsAAOW8E

Comentarios en Facebook