FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Al menos siete personas muertas y cuatro lesionados, fue el saldo de un trágico accidente carretero registrado la noche de este sábado en la Zona Maya en la que estuvo involucrado un vehículo compacto que fue chocado por una camioneta Lincoln en el que viajaban colaboradores de la campaña del precandidato priista a la gubernatura, Carlos Joaquín González.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:45 horas sobre  la carretera federal 184 Muna – Felipe Carrillo Puerto.

Al lugar arribaron primeramente paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar a una familia que se encontraba dentro de los fierros retorcidos de un vehículo compacto marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de UTK-879-A del estado de Quintana Roo.

Sin embargo, al cortar las puertas con las quijadas de la vida, los socorristas únicamente corroboraron que las personas que viajaban en esa unidad, cinco adultos y dos menores, ya no contaban con signos vitales.

Los muertos son el conductor, Eliseo Chan Koh, de 48 años; María Maricela May Kumul, de 26 años; Margely Yamileth Canché May, de 4 años; Guadalupe Canché May, de 1 año, y Emilia Dzib Alamilla; todos ellos de la comunidad de Chunhuas. Landy Leticia Alamilla Tuz, de 23 años, originaria de Sabán; y Marcos Canché Pech, de 26 años, originario de Betania.

La segunda unidad involucrada en este hecho se trata de una lujosa camioneta marca Lincoln con placas del 219 XHX del Distrito Federal, del cual aparentemente viajaban 4 personas que resultaron gravemente lesionados, los cuales fueron trasladados al hospital a bordo de vehículos particulares que transitaban por el lugar.

En esta camioneta viajaba la prima del Subsecretario Federal de Turismo, Carlos Joaquín González, la señora Guadalupe Mendoza, así como el señor Eduardo Martínez y el conductor Sergio Roberto Sánchez, quien, al igual que la familiar del subsecretario Joaquín se encuentran hospitalizados y en estado de gravedad.

El equipo del funcionario federal informó que en la camioneta Lincoln Navigator viajaría originalmente la esposa del Subsecretario, Gabriela Rejón, por lo que incluso al interior del vehículo se encontraban sus pertenencias.

La esposa de Carlos Joaquín decidió de último momento acompañar al funcionario a sus actividades en esta entidad, por lo finalmente no abordó el vehículo que se encontraba asignado para ella y que abordaron colaboradores cercanos al funcionario federal.

De acuerdo a las primeras versiones, la unidad responsable se trata de la camioneta Lincoln que circulaba de poniente a oriente cuando al llegar a la altura del kilómetro 108 + 500 del tramo Carrillo Puerto – Chunhuas invadió su carril contrario e impactó de frente contra el Tsuru que viajaba en dirección contraria.

Del fuerte golpe, la camioneta terminó volcada en una hondonada de aproximadamente 5 metros con las llantas hacia arriba, del cual, como pudieron los tripulantes fueron saliendo hasta ser auxiliados.

En tanto, el vehículo compacto dio un giro de aproximadamente 260 grados, hasta quedar en dirección contrario a su sentido de circulación, cuyos tripulantes fallecieron al parecer de forma instantánea.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, cruz ambar, protección civil, Policía Federal de Caminos para tomar conocimiento de los hechos, ayudar a las labores de rescate y dar abanderamiento de los hechos ya que la circulación quedó interrumpida debido a las diligencias ministeriales.

Asimismo llegaron agentes de la Policía Ministerial, Peritos y Médico Legista para dar fe de los hechos y ordenas el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al SEMEFO para la necropsia de Ley.
 
Trascendió que los lesionados de la camioneta Lincoln fueron rescatados del hospital general por personas de seguridad armados que descendieron de una Suburban blanca y posteriormente trasladados de urgencia a Cancún.

REACCIONES

Mediante un comunicado de prensa, y de acuerdo con comentarios publicados en sus cuentas de redes sociales, el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, también precandidato a la gubernatura, reconoció que las personas accidentadas formaban parte de su equipo y reveló que la camioneta accidentada “iba a llevar a mi esposa (pero), de último momento decidió acompañarme en mis actividades y no la abordó”.

“Con gran pena recibí la noticia del accidente automovilístico en la carretera cercana a Carrillo Puerto, en donde lamentablemente diversas personas perdieron la vida o se encuentran gravemente lesionadas, algunos de ellos familiares y compañeros muy cercanos”, expresó.

“Acompaño a las familias de mis amigos y colaboradores, gracias a todos por sus mensajes y solidaridad”, dijo. “Conmovido y afectado por un trágico accidente, les pido me acompañen con oraciones y pensamientos para mis colaboradores y amigos cercanos”.

También expresó su pesar por la muerte de las personas accidentadas en la carretera… “Y les pido sus oraciones para Sergio quien está grave en el hospital”.

“A las personas que tienen la pena de haber perdido a sus familiares, les expreso mis respetuosas condolencias y me pongo a sus órdenes por si puedo auxiliar en modo alguno este delicado trance”, precisó.

“Mi equipo y un servidor estaremos personalmente al pendiente de quienes se encuentran lesionados, esperando que muy pronto mejore su estado de salud”, agregó. “De la misma manera estaremos muy atentos a las investigaciones que lleve a cabo la autoridad competente”.

“Mi familia y un servidor nos unimos a las oraciones de todos a quienes nos ha afectado este desafortunado accidente, para transmitir esperanza a quienes están sufriendo las consecuencias de este infortunio”, anotó.

Por su parte, el Gobernador Roberto Borge Angulo también se pronunció con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Mando mi más sentido pésame a los familiares de las personas accidentadas en la carretera de #FelipeCarrilloPuerto Q.E.P.D.”

Hay que mencionar que a través de cuentas de trolles, hubo comentarios que buscaban descalificar a Carlos Joaquín González por el accidente. (Con información de Forum Quintana Roo)

Carlos Joaquín y colaboradores, al visitar a los heridos en un hospital de Playa del Carmen.

ESCOLTAS HERIDOS, BAJO CUSTODIA COMO RESPONSABLES DE ACCIDENTE

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Uno de los escoltas del subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, responsable de la muerte de una familia de siete personas de la comunidad maya de Chunhuas que viajaban en un endeble Tsuru, dos infantes y cinco adultos, al invadirle su carril con una lujosa camioneta Lincoln, a 10 kilómetros la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la carretera federal que conduce a Mérida, dándose a la fuga con sus dos acompañantes, fueron detenidos por la Policía Municipal de Tulum, cuando eran trasladados en la ambulancia del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto al Hospital General de la Sesa de esta cabecera municipal, en el que quedaron internados, bajo custodia policíaca y más tarde visitados por el funcionario federal, acompañado por el diputado local Filiberto Martínez y el ex secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra Escudero

Alrededor de las 19:00 horas de este sábado, Sergio Roberto Sánchez Valdés, de 35 años de edad, originario del Estado de Veracruz, conductor de la camioneta Lincoln, color negro, con placas de circulación 219-XH-X del Distrito Federal, circulaba con destino a Felipe Carrillo Puerto proveniente de José María Morelos, después que Carlos Joaquín González tomara parte en la comida del cumpleaños del ex presidente municipal, Pedro Enrique Pérez Díaz, en el rancho “El Mangal”, en las cercanías de Carrillo Puerto, perdió el control e invadió el carril al automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas UTK-879-A de Quintana Roo, impactándolo brutalmente y provocando la muerte de sus siete ocupantes.

Al volcarse la camioneta Lincoln, fuera de la vía de circulación, el conductor Sergio Roberto Sánchez Valdés resultó lesionado de gravedad, y sus dos acompañantes, Francisco Rodríguez Ojeda, de 41 años, de Mérida, Yucatán y María Guadalupe Mendoza Guevara, de 54 años, del Distrito Federal (D.F.) con heridas menores, y en un acto de mala fe, otros colaboradores del subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, que formaban parte del convoy, rescataron al responsable de la tragedia y lo ayudaron a darse a la fuga con las otras dos personas, llevándolos al Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, por su tipo de heridas fueron enviados a esta cabecera municipal.

La rápida movilización de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto permitió ubicar al responsable de la tragedia que enlutó a la zona maya, y ya con la información que era trasladado con sus dos acompañantes al Hospital General de Sesa de esta ciudad, se pidió la colaboración de Tulum, siendo interceptada la ambulancia en la entrada a Tulum, y escoltada por una patrulla del noveno municipio, llegó alrededor de las 21:30 horas a la clínica de esta ciudad, quedado bajo custodia de la Policía Municipal y de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Alrededor de las 23:00 horas de este sábado, el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, acompañado por su esposa, el diputado local Filiberto Martínez y el ex secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra Escudero, arribó al Hospital General de Sesa para visitar a los colaboradores heridos, a fin de conocer su estado de salud, uno de sus acompañantes, Gerardo Ortega (a) “El Colombiano”, de manera prepotente amenazó a los reporteros de este medio de comunicación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook