Aprueba Congreso leyes de ingresos municipales para el 2016

0
22

CHETUMAL, MX.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Cozumel y José María Morelos, instrumentos tributarios que permitirán a dichos ayuntamientos obtener los recursos suficientes para cumplir sus compromisos con la ciudadanía.

Los ingresos que percibirán los municipios durante el ejercicio fiscal 2016, para cubrir los gastos de administración y demás obligaciones a su cargo serán de: 364 millones 813 mil 338 pesos para el municipio de Felipe Carrillo Puerto y de 241 millones 611 mil 092 pesos para el municipio de Isla Mujeres.

En tanto, el municipio de Cozumel recibirá ingresos por 475 millones 396 mil 863 pesos, el municipio de José María Morelos por la cantidad 218 millones 943 mil 731 pesos, el municipio de Tulum por la cantidad de 384 millones 28 mil 134 pesos, y el municipio de Othón P. Blanco ingresará 700 millones 207 mil 687 pesos.

La Ley de Ingresos, es el medio legal para que los municipios logren financiar el gasto y de esta forma cumplir con las obligaciones que en materia de prestación de servicios públicos han contraído con la ciudadanía.

Éstas son las primeras 6 Leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2016 que la XIV Legislatura del Congreso del Estado ya ha aprobado, y quedan pendientes por aprobar las de los municipios de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Bacalar.

Por otro lado, en la Sesión Ordinaria número 29, el Pleno del Congreso del Estado también avaló reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel y se expidió la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de decreto presentada por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Cultura, para declarar como patrimonio cultural intangible a la música de trova de Isla Mujeres.

Al hacer uso de la tribuna, Gasca Arceo explicó que la trova isleña, a diferencia de otras trovas, cuenta con un vasto repertorio de melodías compuestas por nativos del lugar, que describen la belleza de la isla y narran la tranquila calidad de vida, costumbres y amor del pueblo isleño.

“La música de trova de Isla Mujeres representa una riqueza cultural, pues ha estado presente y ha perdurado desde los inicios de la isla como poblado hasta la actualidad, sumando su representatividad a la identidad de este pueblo de pescadores”, destacó el legislador. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook