Firman ejidatarios y SCT convenio para empezar a pagar indemnizaciones por tierras en Juan Sarabia

1
20

CHETUMAL, MX.- Después de más de 10 años de mantenerse en litigio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalmente firmó un convenio de pago con el ejido Juan Sarabia por la cantidad de 12 millones 91 mil 888 pesos, que corresponde al 20 por ciento del monto total que la dependencia federal adeuda por concepto de indemnización de las tierras, que se utilizaron para la modernización de las carreteras federales Chetumal–Escárcega y Chetumal–Cancún.

El presidente del Comisariado ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, informó que de acuerdo con lo pactado, la SCT iniciará los trámites relativos a este pago a partir del lunes de la próxima semana, por lo que el dinero deberá ser liberado y entregado a los comuneros en el transcurso de la misma.

Este compromiso de pago fue acordado en una reunión que se realizó ayer jueves en la sala de juntas del Centro SCT Quintana Roo, donde participaron el director general de la dependencia federal, Francisco Elizondo Garrido, y el presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, en presencia del delegado federal en Quintana Roo de la Procuraduría Agraria, Arturo Bolaños Medina, quien acudió en calidad de testigo.

Elizondo Garrido precisó que el monto total demandado es de 60 millones 459 mil 444 pesos, mismo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conducto del Centro SCT Quintana Roo pagará en su totalidad.

Por su parte, el comisario ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, sostuvo que los 12 millones 91 mil 888 pesos que corresponderán al 20 por ciento de anticipo, serán depositados a la cuenta del ejido en el transcurso de la próxima semana; en tanto que la cantidad restante que equivale a 48 millones 367 mil 556 pesos, deberá ser pagada en el primer cuatrimestre del año entrante, es decir, a más tardar en el mes de abril de 2016.

Haro Zepeda dijo que tras la firma de este convenio se da un paso muy importante en la solución de un conflicto que había durado por más de 10 años, que tiene relación con el pago de indemnización de tierras ejidales que la SCT utilizó para la modernización de las vías federales Chetumal–Cancún y Chetumal–Escárcega.

Además, Elizondo Garrido indicó que con el pago del anticipo del 20 por ciento suscrito en el convenio y compromiso para el pago de la suma restante, la SCT expresa su buena voluntad y disposición, al dar cumplimento en el ámbito de sus facultades a la sentencia dictada dentro del juicio agrario número 390/2006 promovido por el ejido Juan Sarabia, privilegiando el diálogo con los representantes ejidales.

Cabe recordar que para ejercer presión a la SCT y que esta cumpla con su responsabilidad de pago, los comuneros de Juan Sarabia bloquearon por dos ocasiones las carreteras federales que conectan a Chetumal, capital de Quintana Roo.

El primer bloqueo fue realizado el 6 de octubre del año en curso, donde un grupo de 300 ejidatarios de Juan Sarabia cerraron de manera parcial la carretera federal Chetumal–Escárcega a la altura del kilómetro 21 por un lapso de 7 horas; en tanto que el segundo bloqueo fue hecho por más de 400 comuneros que, el pasado 2 de noviembre, cerraron el paso de las carreteras federales Chetumal–Cancún y Chetumal–Escárcega a la altura del kilómetro 19, prologando este bloqueo por más de 9 horas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.