DROGA ERA DEL CJNG: Confirman decomiso de 600 kilos de pseudoefedrina en trailer interceptado en Playa; resguardan narcobodega en Bonfil

2
204

CANCÚN, MX.- Puerto Morelos como punto de recepción y Bonfil como zona de almacenamiento, se convirtieron en puntos clave para la investigación que desarrolló la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr el histórico decomiso de pastillas de pseudoefedrina ocurrido la madrugada del miércoles en Playa del Carmen cuando era transportada a bordo de un trailer de la empresa Paquetería y Mensajería “Castores” con dirección al sur del estado que era la ruta que utilizaba, coordinaba y operaba José Mauricio Castillo Guzmán alias “El Mau”, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para llevar la droga al centro del país, específicamente al Distrito Federal, y otra cantidad se distribuía a nivel local entre Cancún y Riviera Maya.

Tras incautar la droga sintética en Solidaridad, las autoridades también lograron el aseguramiento de la bodega en la colonia Doctores de la delegación de Alfredo V. Bonfil donde aún se almacenaba una importante cantidad de la misma droga, así como diversas sustancias químicas utilizadas por el grupo delictivo, y casi al mismo tiempo procedieron a la captura de “El Mau” en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo a fuentes oficiales, desde hace varias semanas se comenzó con un trabajo de inteligencia que encabezó personal de la Semar y de la PGR, quienes determinaron que Puerto Morelos -recientemente elevado a categoría de municipio-, es por donde estaba ingresando esta droga a territorio nacional y de ahí, era trasladada a un almacén de la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Explicaron que al continuar con las investigaciones es como finalmente pudieron dar con la ubicación exacta de esta bodega que se encuentra en la calle José María Morelos esquina con Insurgentes de la colonia Doctores en la Supermanzana 307 de la delegación de Bonfil, municipio de Benito Juárez.

Con todo esto, el trabajo de inteligencia prosiguió hasta que finalmente se tuvo la certeza que de dicha bodega se estaba movilizando la droga sintética rumbo al sur del estado a través de trailers que salían de Bonfil durante las madrugadas, pues era la ruta y los horarios que utilizaban para dirigirse hacia el centro del país, específicamente al Distrito Federal, ya que otra gran cantidad se distribuía entre Cancún y la Riviera Maya que también representan un importante mercado para este grupo delictivo, el cual se determinó que es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue así que los efectivos de infantería de Marina junto con elementos de la Policía Ministerial Federal, estuvieron instalando diversos retenes entre Cancún y Playa del Carmen para poder asegurar algún cargamento de la droga como fue el caso detectado en la madrugada del pasado miércoles que era transportado a bordo de un trailer de la empresa Paquetería y Mensajería “Castores”.

Las fuentes revelaron que poder asestar este histórico golpe al narcotráfico les resultó complicado debido a que descubrieron que los delincuentes cubrían las pastillas de pseudoefedrina con una sustancia que hacía que ni los binomios caninos con los que cuentan para detectar todo tipo de drogas pudieran hacerlo.
“Cada pastilla tenía una cubierta especial de una sustancia con la que disfrazaban el olor para el paso de la droga, es decir, un 30 por ciento era esta sustancia que impedía que fuera detectada y el 70 por ciento era la pseudoefedrina, la cual recuperaban al 100 por ciento al lavarla con agua cuando hacían la entrega en los destinos finales”, señaló una de las fuentes.

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Marina infirmó que en coordinación con la PGR lograron el aseguramiento de un vehículo con más de 600 kilogramos de pseudoefedrina en Quintana Roo, sin dar más detalles de lo ocurrido, pero se menciona que se trató de un importante golpe a la estructura de un grupo criminal que tenía su base de operaciones el norte del estado.

img_1448609859_14e7e265639d662b44f8

Callan “Castores”

Por otro lado, tras el aseguramiento de la droga sintética a bordo de uno de los trailers de la empresa Paquetería y Mensajería “Castores”, se tuvo a bien comunicarse al número 8863118, que corresponde a la oficina de esta compañía en Cancún, con la intención de conocer la situación de su vehículo y las condiciones en que pudo haber estado prestando el servicio para el traslado de drogas hacia el centro del país, pero se indicó que no se encontraba ninguna persona del área jurídica que pudiera dar esa información, ya que se encontraban realizando algunas diligencias fuera de la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1448609918_eccb676470f1314fe697

REFUERZAN SEGURIDAD EN NARCOBODEGA

Custodiada por elementos de infantería la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Judicial del Estado (PJE) y hasta de policías municipales, continuó este jueves la narco-bodega asegurada en la colonia Doctores de la delegación Alfredo V. Bonfil de la ciudad de Cancún, como parte de las acciones tras haber incautado una importante cantidad de pseudoefedrina que era transportada en un trailer rumbo a la Ciudad de México.

Se pudo ver que la seguridad a dicho inmueble localizado en la calle José María Morelos esquina con Insurgentes en la Supermanzana 307 de Bonfil, se había incrementado, incluso con presencia de Seguridad Pública, pues se estaba a la espera de una orden de cateo que otorgara un juez federal, misma que hasta el cierre de la edición no se había concretado.

Todas las calles aledañas a ese inmueble se encontraban vigiladas y cualquier vehículo que pasaba por el lugar era parado para ser revisado y cuestionar a los conductores por su presencia en la zona.

A dicho lugar, se puede ingresar por el bulevar Luis Donaldo Colosio, exactamente en el camino que está a un costado de una conocida empresa distribuidora de mariscos y que conduce a una zona de viviendas opulentas, muchas de ellas con letreros de que han sido puestas en venta y otras en renta.

Pero ahí mismo, existen una gran cantidad de diversas bodegas, muchas de ellas utilizadas por conocidas empresas para el almacenamiento de sus productos e incluso oficinas, pero otras de plano están abandonadas y algunas con letreros de renta.

En el caso de la bodega asegurada por las autoridades de la Semar y Procuraduría General de la República (PGR), se trata de un enorme galerón de tres unidades completamente independientes, muy posiblemente del mismo dueño por las características y dimensiones similares.

Sin embargo, solo una que es la de la esquina, es la que estaba siendo utilizada para el almacenamiento de la pseudoefedrina que llegaba a Puerto Morelos y que de ahí era trasladada a la delegación de Alfredo V. Bonfil donde la guardaban y posteriormente distribuían miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Algunas personas que pasaban caminando, por el lugar, refirieron que con frecuencia lo hacen y que “nunca” vieron movimientos extraños ahí, y que en algunas ocasiones observaron que entraban camionetas pero que esto lo consideraban normal porque ocurre en cualquiera de las bodegas que existen en la misma zona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1448609914_d53b49af6227dcb0e528

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Y la gente de bonfil doña leticia rodrigez lara y su hijo Rafael socci rodriguez que son los aliados de el cartel de Jalisco

  2. Que bien señores militares, no le den un momento de respiro a los narcos que lo unico que hacen es envenenar a niños y jovenes

Los comentarios están cerrados.