Rechaza FEPADE violación al debido proceso por imputaciones contra Arturo Escobar

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Castillo, respondió a los señalamientos sobre la supuesta violación al debido proceso en el caso del exvocero del PVEM, Arturo Escobar, y dijo que se acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.

“La Fiscalía desarrolló su trabajo, desde nuestro punto de vista se habían acreditado ambos elementos, se consignó ante el juez y en este momento el órgano jurisdiccional es el que se tiene que pronunciar”, apuntó.

Entrevistado al término de su participación en el XVII curso interamericano de elecciones y democracia, Nieto Castillo manifestó que no se pronunciará sobre la manera en que los jueces decidan si libran o no la orden de captura en contra del exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hasta en tanto no venga el pronunciamiento respectivo por parte de las instancias jurisdiccionales no puedo hacer pronunciamiento alguno, en virtud de que estaría vulnerando una esfera de trabajo, de deliberación, de ejercicio de la independencia judicial en la que creo”.

Sin referirse en específico al caso de Escobar, precisó que “en ningún momento y en ninguna circunstancia (…) hemos vulnerado disposiciones de carácter normativo y hay información que es pública en virtud de que se trata de asuntos que toman su origen en casos resueltos por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Añadió: “En todos los casos que ha abordado la Fiscalía, tomamos la resolución ajustados al marco normativo y respetando los derechos humanos de los indiciados, de los ofendidos y de las víctimas”.

De acuerdo con Castillo, “en todos los casos donde la Fiscalía sigue trabajando en las indagatorias” sobre los dirigentes de los partidos políticos, sean del PVEM o cualquier otro partido, “seguimos integrando las averiguaciones previas, y en el momento en que se acredita el cuerpo del delito y la probable responsabilidad –actuando como tengo instrucción por parte de la procuradora, de forma autónoma y en ejercicio de las funciones de mi competencia, con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias–, consignarlos ante los órganos jurisdiccionales cuando consideremos que se han acreditado estos dos elementos (el cuerpo del delito y la probable responsabilidad)” .

En días pasados Nieto Castillo reveló a un medio de comunicación la existencia de una solicitud de orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar.

En respuesta, abogados litigantes y representantes del PVEM señalaron que el titular de la Fepade había violado el derecho de presunción de inocencia de Arturo Escobar y también la secrecía que deben guardar las actuaciones del Ministerio Público Federal.

Posteriormente, la noche del pasado miércoles 25, la Fepade solicitó a un juez liberar la orden de aprehensión en contra del exvocero del PVEM por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015.

Después de una indagatoria de seis meses la Fepade concluyó que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del Partido Verde un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino durante la más reciente campaña electoral. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook