EJECUTAN A POLICÍA MUNICIPAL EN CANCÚN: De un balazo en la cabeza matan a agente en bar ‘Passión’ frente al Palacio Municipal; una mujer, herida

7
237

CANCÚN, MX.- De un certero disparo en la cabeza, al más puro estilo de una ejecución, fue asesinado Manuel Alberto Vera Dorantes de 28 años, elemento activo de la Policía Municipal, del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP), durante la madrugada de este sábado al salir del centro nocturno “Passion”, ubicado sobre la avenida Tulum, frente al palacio municipal.

Manuel Alberto Vera Dorantes, de 28 años, elemento activo de la Policía Municipal, del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP).
Manuel Alberto Vera Dorantes, de 28 años, elemento activo de la Policía Municipal, del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP).
A pocos metros quedó lesionada en la pierna, por una herida de bala, una mujer identificada como Talía Delmon Claudio de 19 años de edad, que presuntamente provocó una “discusión” entre Alberto Vera Dorantes y el homicida, actualmente prófugo. A Vera Dorantes, lo acompañaba Roger Alejandro Santiago Mukul, también policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El móvil de su sangriento asesinato, pues le dispararon en la cabeza cuando estaba de espaldas, aún es confuso y poco claro.
Todo inició con una supuesta “discusión” por la mujer, y terminó a las 5 de la mañana a las puertas del bar, ubicado frente al Palacio Municipal, que a esa hora ¡estaba abierto!

Ante este crimen fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, en calidad de presentado, el también elemento de la policía Roger Alejandro Santiago Mukul, el cual estaba ingiriendo bebidas embriagantes con Vera Dorantes, pero tras su asesinato, dijo, “Yo vi al que lo mató”, sólo que después se fue del lugar como tratando de huir.

Hasta que fue ubicado dos horas más tarde sobre la avenida López Portillo y fue trasladado a la Subprocuraduría de Justicia del Estado.

Ambos, el policía y la mujer, fueron llevados hasta la subprocuraduría para rendir su declaración en torno al asesinato de Manuel Alberto Vera Dorantes.

Los primeros informes señalan que después de una presunta riña el asesino esperó al policía al exterior del bar y ahí le disparó en la nuca, logrando lesionar también a la joven Talía Delmon Claudio, de 19 años, la cual recibió el impacto en el muslo.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no descartaban ningún posible móvil del homicidio, pues investigarán a fondo los antecedentes de ambos elementos, quienes se encontraban de vacaciones.

Los hechos se registraron alrededor de las cinco de la mañana de este sábado cuando las diferentes dependencias de seguridad recibieron una alerta del número de emergencias 066 para verificar el reporte de dos lesionados por arma de fuego en la Supermanzana 22, calle Azucena, avenida Tulum, discoteca “Passion”, a unos cuantos metros del Palacio Municipal.

De inmediato se activó el Código Rojo por lo que elementos de la Policía Municipal, Policía Judicial del Estado (PJE) y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron al lugar, en donde al arribar hallaron a un sujeto tirado sobre la banqueta, justo en la entrada del bar, mismo que presentaba una lesión en la cabeza y ya no contaba con signos vitales.

Cruzando la calle hallaron a una joven que presentaba una lesión en el muslo, la cual después de identificarse como Thalía Delmon Claudio, de 19 años, fue trasladada de emergencia al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

En el lugar las autoridades se entrevistaron con Diego Moo Ruiz, de 63 años, de oficio vendedor, quien señaló que momentos antes estaba trabajando cuando escuchó que alrededor de ocho personas discutían afuera del bar y de pronto se escuchó un balazo, momento en el que todos corrieron y se dispersaron.

Por tal motivo, las autoridades se entrevistaron con los trabajadores del bar, quienes señalaron que el ahora occiso se encontraba en la disco con otro sujeto ingiriendo bebidas embriagantes pero tuvieron problemas con personas que se encontraban en otra mesa.

Señalaron que según lo que vieron, el hoy occiso estaba bailando con una mesera y de pronto otro sujeto comenzó a molestarlo, hasta el punto que se agarraron a golpes y fue necesario sacar a la problemática persona.

Manifestaron que el hoy occiso y su amigo permanecieron dentro del bar y la otra persona fue retirada, sin embargo, intentaba ingresar de nuevo para seguir con el pleito.
Fue así que el agresor esperó al hoy occiso y a su amigo hasta las 5 de la mañana y al ver que ambos salían ser acercó, sin más y le disparó en la cabeza en una ocasión para después darse a la fuga.

Ante las declaraciones, las autoridades dieron paso a que peritos criminalistas y agentes ministeriales actuaran para levantar el cuerpo, mismos que se percataron que el ahora occiso sólo presentaba un disparo en la cabeza con orificio de entrada en la nuca y de salida en la frente.

De igual forma, las autoridades hallaron un casquillo percutido calibre .9 milímetros marca Luger FC y aseguraron un vehículo tipo Pointer sin placas que tenía una mancha de sangre.

Ante los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se inició la averiguación previa 7339/2015 por el delito de homicidio.
Después de los hechos, las autoridades recibieron la notificación de que el ahora occiso se trataba de Manuel Alberto Vera Dorantes, de 28 años y de oficio elemento activo de la Policía Municipal, quien se encontraba de vacaciones y tenía como fecha de retorno para trabajar el día lunes.

También, se notificó que su acompañante, el policía Roger Alejandro Santiago Mukul, el cual simplemente se fue del lugar dejando a su compañero muerto, también estaba de vacaciones y que sería puesto a disposición en calidad de presentado para que declare en torno a lo sucedido y así obtener el móvil del asesinato.

• Occiso: Manuel Alberto Vera Dorantes, policía.
• Detenido: Roger Alejandro Santiago Mukul, policía, puesto en calidad de presentado.
• Lesionada: Talía Delmon Claudio, de 19 años de edad.
• Homicida: Prófugo.

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | @solis_ceci)

CU53RAZVAAAw41H

CU53RCGUwAEL--f

CU5nzh9VAAEBiQ0

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. La delincuencia activa en todo el estado, no son casos aislados, ayer mismo he sido victima de ladrones en mi casa, la crisis económica y de valores (corrupción) fomentan la delincuencia y es responsabilidad de las autoridades y gobierno , soy una persona honesta y de trabajo y ayudo cuando alguien me lo requiere, pero la realidad que vivimos todos los ciudadanos, al parecer no es su realidad, creo que usted opino de noruega o de otro lugar. Saludos y le sugiero observar mejor su ciudad.

  2. vaya.. creo que lo primero que tendrá que hacer la nueva comisaria federal será limpiar de corrupcion las corporaciones policiacas de quintana roo… todas están podridas… todas están amafiadas…

    amafiadas a tal grado que hasta ejecuciones con sello de narco ya hay dentro de las policias municipales y… estatales…

    todavia hace apenas dos semanas la policia judicial se vio envuelta en un ajuste de cuentas del narco en chetumal…

    dios santo… como tiene borge podrido al estado de quintana roo…

    Amén…

    • Eso no le corresponde a la \”comisaria federal\” hacer este trabajo, ya que cada institución tienen sus propias funciones, en este caso la comisaria federal sólo viene por los delitos de alto impacto que están ocurriendo en Cancún, no viene a desmantelar la corrupción que existe al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no se haga ilusiones mi estimado.

      En cuanto a las \”ejecuciones\” que usted refiere en tono muy \”amarillista\” que supuestamente ocurre dentro de las corporaciones policíacas tanto municipal como estatal, eso no existe, y si lo comenta por lo que paso en este caso en particular, ya información que tengo, fue por un altercado entre compañeros (policías municipales) que al calor de alcohol y derivado de la disputa de una mujer fue que ocurrió esté homicidio.

      Aclaro: No estoy defendiendo nada ni a nadie, pero creo que no debemos mezclar el aceite con el agua, ya que esto es imposible; solo es cuestión de razonar y ser congruente en las opiniones, sin apasionarnos y buscar culpables (Roberto Borge), de situaciones o decisiones que toman personas para cometer delitos como es en este caso en particular; es cierto que dentro de las corporaciones policíacas y militares, hay elementos corrompidos por la delincuencia organizada, eso sucede en todos los niveles y en todo el territorio nacional, no es exclusivo de Quintana Roo.

      La violencia o muertes que ocurrido en nuestra ciudad últimamente, todo en su mayoría fueron por delincuentes que están metidos en la venta de las drogas, extorsiones o guerra desatada por el control de la plaza en disputa, es cierto ha habido últimamente muertes de mujeres asesinadas y algunas de ellas violadas, que ya en su mayoría han sido resueltos, pero como repito son situaciones ajenas a cualquier partido político o gobernante, nadie, absolutamente nadie puede estar metido en la cabeza o forma de pensar de los delincuentes o asesinos (pasivos o violentos) en potencia o asesinos que por ceguera se convierten en un instante en homicida, ya que eso sucede en cualquier parte del mundo y que lo hemos visto por todos los medios de prensa.

      Hay que preocuparnos cuando un día un loco tomé un arma o de la noche a la mañana se levante con ganas de asesinar a personas inocentes en cualquier sitio de nuestra ciudad, es ahí donde si voy a estar de acuerdo con usted, porque van hacer gente inocente que no tenían ninguna relación o afinidad con dichas personas, es ahí donde verdaderamente tendremos que ponernos a pensar que nuestras autoridades han fallado en protegernos, pero no en estos casos aislados totalmente de la realidad con la que usted pretende \”satanizar\” a todas las autoridades o al gobernador y hacerlos responsables de estos delitos, \”los delitos y delincuentes\” hay en todos lados dormidos o despiertos pero existen en todas partes.

      Espero que mi opinión al respecto que hago de su comentario no le ofenda o se lo tome de manera a mal, le repito es mi manera muy personal de emitir mi forma de pensar y de como veo la realidad de nuestra ciudad de Cancún. Aclarándole que ni soy priista, ni panista, ni perredista, mucho menos \”morenista\”, simplemente soy un ciudadano igual que usted, que no esta de acuerdo con algunas situaciones o decisiones políticas de nuestros gobernantes, pero que al final de cuentas uno mismo es constructor de su propio destino sin depender del gobierno, políticos, ni de partidos, sólo nos queda salir adelante por un futuro personal y por el bien de nuestro herederos (familia). Ayudar al prójimo cuando se requiera y hacer el bien en todo momento como buenos ciudadanos con valores de familia. Si estamos metidos en situaciones ilegales ya sabemos cual va hacer el resultado final (cárcel o cementerio más temprano que tarde). Amén.

      • en amable respuesta a \”todos vs los corruptos\” : de acuerdo con su respetable opinion. mis respetos para usted. doble Amén..

Los comentarios están cerrados.