Polémica por Malecón Tajamar afecta a inversiones en la zona; esperan resolución de un juez

0
24

CANCÚN, MX.- El escándalo en torno al Malecón Tajamar sí perjudicó el desarrollo de otras inversiones para esa zona, que desde hace 20 años tiene un uso de suelo ya definido, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo.

Por ahora, agregó, el gobierno de Benito Juárez está a la espera de que se resuelva el juicio de amparo, sobre el que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades que están interviniendo en este asunto.

Por lo pronto, agregó, los actos están suspendidos y no se emite ningún permiso para esa zona, hasta en tanto no se llega a un resolutivo del juicio de amparo.
Reconoció que él no está muy bien enterado sobre la garantía de la fianza, de parte de los demandantes, pero dijo que Desarrollo Urbano no puede emitir ningún permiso de construcción para nuevos proyectos, hasta que no les hagan notificación formal sobre la demanda de amparo que presentó un grupo de particulares.

Dejó en claro que “Malecón Tajamar tiene parámetros de uso de suelo y constructivos, desde hace 20 años, y se han dejado áreas de conservación para mitigar el impacto ambiental de los proyectos desarrollados”.

Adelantó que cualquier decisión que tome el juez federal, respecto de la resolución del amparo interpuesto contra los propietarios de un terreno donde se devastaba área de manglar, “la acataremos, de eso no hay duda”.

El juez cuarto de Distrito con sede en Cancún, concedió el amparo definitivo a la demanda que interpusieron 103 niños para exigir que cese la devastación de manglares en el Malecón Tajamar, pero a los niños los emplazó a pagar una fianza de casi 21 millones de pesos para compensar los daños que la medida pudiera provocar a los 23 desarrolladores que edificarían diversos proyectos turísticos en ese predio.

La resolución se determinó a principios de noviembre, derivada de la audiencia incidental que el juez resolvió del expediente 1194/2015 a favor de los menores. Debido al alto costo de la fianza, los abogados de los niños interpusieron un recurso de apelación.

Por otro lado, informó que hasta el momento él no ha sido notificado del amparo que contra el Plan de Desarrollo Urbano interpuso el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook