“EL SALVADOR QUE NO LO FUE”: Revista ‘Newsweek’ dedica portada a Peña Nieto y parodia a la fallida ‘Time’ de febrero del 2014

1
131

PORTADAS_REVISTAS_PENA-NIETO
CIUDAD DE MÉXICO.– En febrero del año pasado Enrique Peña Nieto lucía en todo su esplendor en la portada principal de la prestigiada revista Time. La publicación ofrecía a sus lectores un reportaje sobre el mandatario titulado: “Saving Mexico” (Salvando a México), en el cual planteaba cómo las reformas estructurales del mandatario han cambiado la narrativa en una Nación manchada por el narco, hoy, a mitad de su sexenio, la imagen del Presidente parece haber dado un giro de 360 grados en la prensa internacional.

En una edición especial, la revista Newsweek en español le dedica su portada al Ejecutivo federal con un artículo titulado: “El Salvador que no lo fue”, una franca alusión al amplio artículo que en febrero de 2014 la revista Time dedicó a Peña Nieto por su espíritu reformista.

“A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2 por ciento de la población. Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del Presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, dice el texto escrito por el periodista Albison Linares.
Newsweek recuerda el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que presentó en julio pasado, donde reveló un incremento de dos millones de personas en los índices de pobreza desde 2012 a 2014.

“Es decir, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, un millón de mexicanos ha ingresado anualmente en las mediciones de pobreza, lo que ubica la cifra de población vulnerable en 55.3 millones de ciudadanos, un 46.2 por ciento del total nacional”, señala la publicación.
También menciona los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde México aparece junto a Brasil y Turquía con los mayores porcentajes de pobreza.

En 2014, refiere la revista, los estudios de este organismo revelaron que es el segundo país con menor ingreso per cápita de los hogares, registrando 10 mil 216 dólares anuales, lo que equivale a menos de la mitad de los 20 mil 882 dólares del promedio de la organización.

“Además [México] es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos”, indica el medio.
Newsweek destaca la existencia de varios países en el mismo territorio mexicano, donde cuatro hombres acaparan la riqueza: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, y que a la vez, en la misma nación convivan más de medio centenar de millones de pobres.

El artículo reseña la historia de la gestión de los presidentes priistas mexicanos y sostiene que han llevado al país “ la ilusión al desastre marcado por la corrupción y malos manejos burocráticos”.

El periodista Albinson Linares retoma datos de organizaciones como Acción Ciudadana frente a la Pobreza, la cual estima que hay 63.8 millones de personas con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, además resalta el hecho de que México no tiene una política social integrada.

“Según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto. Esto emerge como uno de los principales frenos al crecimiento del país, puesto que organismos internacionales como el World Economic Forum (WEF) consideran que le cuesta entre 2 y 10 por ciento del PIB anual”, abunda el texto de Newsweek.
El medio recuerda que la impunidad está arraigada en el país. “Entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación, pero sólo siete fueron consignadas por la Procuraduría General de la República”.

De acuerdo con el Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 80 por ciento de la población nacional considera que sus gobernantes son corruptos, un porcentaje similar no cree que los partidos políticos los representen, ni piensan que los diputados y senadores luchan por sus necesidades, sino que actúan en favor de sus intereses propios.

“Tantos elementos adversos configuran el escenario perfecto para la actual crisis política”, puntualiza Newsweek. (Texto completo en Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.