GANA COALICIÓN EN TIXTLA: Candidato del PRD-PAN-PT aventaja en comicios extraordinarios en Guerrero

0
21

TIXTLA, GUERRERO, MX.- El candidato a la presidencia municipal por la coalición PRD-PT-PAN, Hossein Nabor Guillen, se declaró ganador del proceso electoral extraordinario; al último corte oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había capturado un avance de 41.51 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que los datos que ellos tienen son 5 mil 494 votos contra 3 mil 950 del candidato del PRI, con 80 por ciento de casillas computadas.

El candidato Nabor Guillen agradeció a la ciudadanía el haber participado en lo que calificó como una elección histórica porque se desarrolló bajo un contexto social en mucho conflicto, zozobra e inseguridad además de que se rompió la maldición del PRD de no haber ganado en 15 años en ese municipio.

Anoche la coalición del PRI-PVEM-Panal, Saúl Nava Astudillo, tenía una programada una conferencia de prensa sin embargo fue cancelada luego de que las tendencias preliminares no le favorecen; Nava Astudillo resultó ganador en la elección constitucional del 7 de junio, anulada porque sólo se computó menos del 50 por ciento de las casillas.

El cierre de casillas se reportó sin incidencias en la cabecera municipal y en poblados de Tixtla; el Consejo Permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero reanudó actividades a las 8 de la noche en Chilpancingo en donde se desarrollan cortes informativos del conteo.

El corte más reciente arrojó una participación ciudadana de 21.71 por ciento en 22 casillas computadas que representan un avance de 41.51 por ciento del total.

El representante del PRD en el Consejo Electoral Ramiro Alonso de Jesús informó ante la sesión permanente que Fidel Hugo Ortega, detenido por la tarde en la casilla 2483, es trabajador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que operaba a favor del candidato priísta.

La secretaria general del CEN del partido Morena, Yeidkol Polenvsky, consideró en declaraciones ante medios de comunicación que para el desarrollo del proceso electoral se utilizó la infraestructura del gobierno estatal, y denunció que en el recorrido hecho por casillas detectaron a policías estatales que fotografiaban a los votantes.

El dirigente estatal del mismo partido, Pablo Sandoval, expresó que el proceso electoral presentó irregularidades graves porque detectaron acarreo de personas, compra de votos y el uso de recursos públicos. Morena estuvo acompañado por una delegación de 25 personas de la UNAM que participaron como observadores, aunque se deslindaron de cualquier partido político.

La sesión continúa de manera permanente en la sede del IEPC en Chilpancingo. (Fuente: Siete24)

Comentarios en Facebook