CIERRA FINANCIERA UNAPOP: Dejan de operar sucursales en 4 municipios; ahorradores temen nuevo fraude

0
55

CHETUMAL, MX.- Sin previo aviso, la financiera Caja Unidad Para el Apoyo Popular (Unapop) dejó de operar en el estado de Quintana Roo, cerrando sus 4 sucursales en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Esto ha dejado en total incertidumbre a cientos de familias que poseían ahorros en dicha empresa ya que temen no volver a ver su dinero, tal y como ocurrió con la desaparecida financiera Crecicuentas-Hagamos Más, que tenía sucursales en toda la Península de Yucatán, y que en el año 2013 fue cerrando cada una de sus oficinas y se llevó el dinero de cientos de ahorradores, cometiendo con ello un millonario fraude que en Quintana Roo superó los 100 millones de pesos.

De la misma manera, la empresa Unapop ha dejado de operar en la entidad, cerrando 4 sucursales que tenía en las ciudades de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y La Mejorada, que está en el municipio de José María Morelos.

Las oficinas que esta empresa tenía en la ciudad de Chetumal estaban ubicadas en la avenida Efraín Aguilar entre Francisco I. Madero y José María Morelos, en un edificio que aún conserva el logotipo y el nombre de la financiera Caja Unidad Para el Apoyo Popular (Unapop).

Al interior de estas oficinas únicamente quedan dos mesas, y sobre una de ellas hay una computadora, donde una encargada informa a todo aquél que va a pedir información, que la empresa ya cerró sus puertas y no está trabajando.

Asimismo, la mujer a cargo avisa que la financiera en cuestión se encuentra en “etapa de liquidación”, es decir, que ya no está realizando trámites ni brinda servicios al público, pero que presuntamente sigue atendiendo a los usuarios que poseían alguna cuenta activa para informarles sobre el estado de su dinero.

Sin embargo, se supo que hay gente que ha acudido a pedir información sobre la forma de poder recuperar el dinero que tenía ahorrado, y únicamente les han dicho que tienen que esperar a que se libere el recurso, aunque no les aseguran fecha ni les ofrecen mayores datos al respecto.

Además, ha habido usuarios a los que les dicen que les regresarán sus ahorros, pero en partes, aunque tampoco les especifican una fecha de entrega y sólo les piden paciencia en lo que les actualizan la información, agendándoles una segunda cita para “checar el avance de su caso”.

De acuerdo con los datos recabados, la sucursal de Unapop en Chetumal cerró hace algunas semanas, en tanto que sus oficinas de Bacalar y La Mejorada ya llevan más de 5 meses sin funcionar.

Por su parte, la organización civil El Barzón Quintana Roo, registró más de 50 casos de usuarios que tenían sus ahorros en la Unapop, sucursal Bacalar, y que a la fecha no les han sido devueltos, por lo que ya existen sospechas de un megafraude cometido por esta financiera.

Los ahorradores de Bacalar que presuntamente han sido timados por la empresa Unapop son principalmente campesinos de comunidades rurales, quienes habían acumulado cantidades que van de los 20 mil hasta los 100 mil pesos como parte de los ahorros que tenían con la mencionada financiera.

Muchos de estos usuarios han perdido contacto con la gente que estaba encargada de la sucursal de Unapop en la ciudad de Bacalar, y al acudir a sus oficinas en la ciudad de Chetumal, les han dicho que no saben nada más al respecto, puesto que ahí sólo tratan con las cuentas que se aperturaron en dichas oficinas, pero que no tienen injerencia en las cuentas de las otras sucursales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook