MANDAN A QUINTANA ROO AL SÓTANO: Reprueban finanzas públicas de Borge; carece de transparencia presupuestal y aumentó su deuda: IMCO

1
73

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 18 entidades de la República Mexicana reprueban en el tema de finanzas públicas, debido a que carecen de transparencia presupuestal, no informan sobre la distribución de recursos federales y creció su deuda pública, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realizó el Instituto, Quintana Roo es el estado con menor acceso público al desglose de recursos de dependencias y sueldos de funcionarios, luego de que sólo el 50% de ellas presentan información clara y concisa del gasto anual.

Michoacán registra el 52%, Zacatecas y Distrito Federal coinciden con 56% y Guerrero está en el quinto sitio con 60 puntos porcentuales.

Estos estados enfrentaron problemáticas en la publicación de su información en tiempo y forma, además de que los datos que presentan no permiten con claridad a la gente el conocer cómo se están utilizando los recursos que reciben del Presupuesto de Egresos.

En contraste, estados como Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen totalmente los criterios referidos por el Instituto; le siguen Chiapas y Guanajuato con 97 y 95%, respectivamente.

En conferencia, Juan Pardinas, director general del IMCO, argumentó que el gasto estatal incrementó hasta 37% a pesar de que el desarrollo del país ha sido bajo, pues la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 15%, en el periodo que comprende de 2008 a 2015.

“El problema es que los estados gastan más de lo que tienen y pueden. Dependen de sobre manera de las transferencias de recursos federales y además es muy baja la generación de recursos propios”, refirió.

Actualmente, el saldo total de la deuda estatal de nuestro país supera los 456 mil millones de pesos, una cifra que prácticamente se ha duplicado en menos de siete años, comenzando desde la crisis económica que de 2008.

Es importante señalar que al menos un 75% del total de esta deuda está hoy en manos de sólo 10 estados del país: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Nayarit, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

Para el Director General del IMCO, Juan Pardinas, la situación de deuda estatal aún no es preocupante, sin embargo, es importante que se establezcan candados en materia de transparencia para evitar que se convierta en un problema.

En este sentido, el directivo subrayó que el tema de endeudamiento no debe ser del todo mal visto, siempre y cuando los recursos se administren adecuadamente y los municipios que lo soliciten consideren viables las posibilidades de pago.

“No tenemos que satanizar el tema de la deuda pública, la deuda es un instrumento financiero que puede reformar para bien la vida de un estado. La relevancia de la deuda no es tanto el monto, sino la capacidad de pago”.
De cara a este panorama, Pardinas destacó la reciente implementación de la Reforma Disciplinaria Financiera, porque amplía la regulación en materia de responsabilidad hacendaria y obliga a las instituciones a publicar movimientos financieros en un Registro Público Único.

“Ante la caída de los precios y la producción de petróleo, las entidades federativas encaran un escenario de menores transferencias federales y tienen tres alternativas: endeudarse más, mejorar la recaudación o ajustar su gasto”, puntualizó.

CVJ4HVmUYAAaDqg

CVJ4YlCUEAA251V

CVKKMtkUkAEatWv

CVJ6LFNVEAAu7OA

7 recomendaciones del IMCO

Con miras a mejorar el estado de la transparencia presupuestal estatal, el IMCO realizó siete propuestas con las que considera que se seguirá desarrollando la apertura de la información.

1.- Solicitar que el Consejo Nacional de Armonización Contable no cambie discrecionalmente normas de contabilidad gubernamental, exija y permita un mayor nivel de desglose en la información presupuestal.

2.- Solicitar que los estados asignen cada peso con base en evaluaciones de resultados y análisis costo-beneficio. Esto es, implementar el Presupuesto Basado en Resultados en un contexto de recorte presupuestal.

3.- Exigir que los entes fiscalizadores locales verifiquen el cumplimiento de la contabilidad gubernamental a todo el sector público, incluyendo órganos desconcentrados, descentralizados, autónomos y poderes.

4.- Expedir la legislación secundaria en materia de disciplina financiera, y que la deuda y pasivos estatales se reporten y contraten conforme a la Constitución.

5.- Elaborar anexos transversales que permitan dimensionar el gasto público que se destina a las niñas, niños y adolescentes con base en criterios de la UNICEF.

6.- Actualizar los periódicos oficiales de las entidades federativas de tal forma que cuenten con un motor de búsqueda, archivos descargables e índices de contenido.

7.- Requerir a los congresos locales la publicación de los presupuestos de egresos acorde a las normas de contabilidad gubernamental y responsabilidad hacendaria. (Fuente: Alto Nivel | Grupo En Concreto)

CVJ3OOuUAAAq2gF

CVJ3w2NUwAAUDyD

CVKCNpRUAAAtmlk

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Verdaderamente una vergüenza las finanzas públicas de Quintana Roo! Impresentables números y estadísticas que dejan al marrano BORGE en el último lugar nacional. Con esos números el único hueso que va a roer después de su mandato es el de su Paulita Carrillo y demás putarracos que le adulan. Era de esperarse resultados así de una administración mediocre, soberbia y corruptisima… Algo así como la realidad del Nuevo PRI.

Los comentarios están cerrados.