ANALIZAN CONCESIONAR BASURERO: Negocia municipio de OPB con empresas recicladoras de desechos

0
12
????????????????????????????????????

CHETUMAL, MX.- Ante los diversos problemas que ha generado el manejo de los residuos en la capital del estado y los constantes conflictos entre los pepenadores y las empresas concesionarias del manejo de la basura, el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Jorge Aguilar Cheluja, informó que ya hay dos empresas interesadas en instalar máquinas recicladoras para disminuir la cantidad de desechos que se recogen diariamente en esta ciudad.

“Hay dos empresas interesadas en obtener la concesión del basurero municipal, instalando máquinas recicladoras, las cuales pretenden cobrar un determinado monto por tonelada que se genere, pero este gasto sería menor a lo que cuesta a las finanzas municipales el manejo actual de ese lugar”, señaló.

El funcionario municipal dijo que hay un grupo de expertos analizando las propuestas de estos empresarios, que dicho sea de paso, entre ellos hay un grupo de emprendedores chetumaleños.

Indicó que este procedimiento de reciclaje ya se aplica en varias ciudades del país, aclarando que es un proceso de reciclaje y compactación para generar energía utilizable a través de la misma basura.

Aguilar Cheluja comentó que estas empresas consumen el 80 por ciento de la basura en la generación de energía y el resto se compacta en bolsas plásticas, con lo cual el proceso de contaminación del subsuelo por lixiviados y el volumen de basura se reduce enormemente.

Para finalizar, apuntó que actualmente se encuentran negociando el precio por tonelada que tendría este servicio para verificar la viabilidad del pago por parte del Ayuntamiento y no heredar deudas a la siguiente administración.

Cabe señalar que en esta ciudad se producen entre 280 y 300 toneladas de basura cada día, y en los festivos la cantidad se eleva hasta las 330 toneladas. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook