Muere hombre de 58 años a las puertas de hospital del ISSSTE en Chetumal; acusan lenta atención médica

1
21

img_1449130216_a2f348098fa58a4cb6c3CHETUMAL, MX.- Un hombre de 58 años de edad murió a las afueras de del área de Urgencia de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado sobre la avenida Insurgentes. Pacientes que videograbaron el hecho acusaron que se debió a una lenta atención del personal médico de la clínica. Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE, Martín Perales Martínez, afirmó que el señor, quien padecía diabetes desde hace 25 años, llegó muerto a las puertas del nosocomio.

La noche del martes, Lázaro Málaga Montes, empezó a convulsionar frente a sus familiares, por lo que de manera rápida decidieron trasladarlo a la clínica del ISSSTE, donde desde hace 25 años ha sido tratado de diabetes e hipertensión. Además de que desde hace 10 padece de insuficiencia renal, recibía tratamiento de diálisis.

Málaga López llegó recostado en la caja de la camioneta de su familiar. Fueron dos enfermeros quienes hicieron las labores de resucitación desde la batea de la camioneta. El médico llegó a corroborar que no contaba con signos vitales y a declarar que el paciente había fallecido.

Lo anterior es parte de la narración de una persona que grabó en video lo que sucedió en la medianoche del martes y primeros minutos del miércoles.

El video tiene una duración de 2 minutos con 41 segundos; sin embargo, sólo está grabada la última parte de la sucesión de hechos.

“No hay una camilla del ISSSTE aquí, llegó una persona grave y le están dando los primeros auxilios, sacaron oxígeno, pero no hay una sola camilla en la clínica del ISSSTE de Chetumal. Está aquí afuera donde la están atendiendo. Ningún medico se ha asomado, sólo enfermeros quienes están tratando de reanimarlo”, relató la persona que grabó los hechos.

“Qué barbaridad. Ya han pasado varios segundos y ningún médico ha salido, son enfermeros quienes dan resucitación”. De acuerdo al video, hasta el minuto con 55 segundos se ve que sale un médico a checar los signos vitales del paciente.

Los comentarios negativos hacia el ISSSTE no se hicieron esperar. Una vez más derechohabientes resucitaron los casos de negligencia del que ha sido objeto alguno de sus familiares, precisamente por la falta de equipo del ISSSTE, de personal médico y de enfermería, pero sobre todo mencionaron los malos tratos y el tortuguismo que se enfrenta en la clínica por parte del personal.

A raíz de los hechos suscitados y de que levantó enojo entre derechohabientes, el ISSSTE emitió un comunicado donde da su versión de lo ocurrido la noche del martes.
De acuerdo con el subdelegado médico del ISSSTE, Martín Perales Martínez, reconoció que desafortunadamente una persona de nombre Lázaro Málaga Montes, de 58 años de edad, perdió la vida, a las afueras del área de urgencia, y aseguró que el personal cumplió con los protocolos establecidos.

Perales Martínez explicó el protocolo en este tipo de casos es revisar signos vitales y tratar de estabilizar al paciente para posteriormente poder movilizarlo y continuar con la atención médica; es por ello que en este caso en particular el enfermero Aldo Arroyo Cerecero constató que al momento del arribo del paciente este no tenía signos vitales, además de presentar una pigmentación de piel distinta a la normal y rigidez. Aun así le proporcionó como indica el protocolo la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

“Hay que mencionar que la llegada del médico de turno en ese momento, de nombre Héctor Aguilar Ortiz, fue casi inmediata, el cual nada pudo hacer para salvar la vida de la víctima, el cual (sic) ya no presentaba signos vitales. Al momento de la llegada del paciente, todo el personal médico y de enfermería se encontraba brindando atención a la derechohabiencia”, dijo.

El subdelegado médico comentó que por protocolo del Instituto cuando una persona llega sin signos vitales lo que se procede a realizar es la reanimación en el lugar donde se encuentre, con el fin de cumplir también con lo que marca la ley en cuanto a las personas fallecidas en la vía pública, y se dio parte al Ministerio Público.

De acuerdo con la información del ISSSTE, familiares de la víctima relataron que padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal; esa noche el enfermo convulsionó en su casa por lo que decidieron llevarlo en su vehículo particular al área de Urgencias de la Clínica Hospital Chetumal donde se le aplicó Reanimación Cardio Pulmonar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Hijos de la verga si lo llevan moribundo como verga quieren, si con tiempo hubieran cuidado de su enfermedad otra cosa seria.

Los comentarios están cerrados.