MAYORITEAN PRESUPUESTO DE BORGE SIN CAMBIOS: Por falta de transparencia, diputados del PAN votan en contra; queda en 24 mil 485 mdp

1
22

CHETUMAL, MX.- Los tres integrantes de la bancada panista en el Congreso del Estado votaron en contra del Presupuesto de Egresos 2016 propuesto por el Ejecutivo estatal y para el cual compareció el pasado miércoles el Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, ya que aseguraron que no existe transparencia en el destino de algunas partidas y no se contempló un blindaje para los recursos, pese a que el 2016 es un año electoral en el estado.

En la sesión de este jueves estuvo presente el dirigente estatal del PAN en el estado, Eduardo Martínez Arcila, quien dio a conocer la postura de los diputados de su partido: “No existe transparencia por parte de los diputados del PRI, que no aceptan ningún debate sobre el presupuesto y las observaciones de los partidos de oposición, no tiene caso avalar algo que viene viciado de origen”, señaló.

El dirigente blanquiazul añadió que el 2016 es un año electoral, y tal como está propuesto el presupuesto de egresos no hay certeza que estos recursos no sean finalmente usados en campañas políticas del PRI, puesto que no hay un blindaje sobre todo lo destinado al ramo social. “Al no haber esas condiciones, decidimos no avalar”, precisó.
En ese mismo sentido el diputado panista Sergio Bolio Rosado, apuntó que el voto en contra del presupuesto de egresos fue producto de un consenso del partido, rechazando que haya existido alguna indicación o “línea” por parte de su líder estatal.

Bolio Rosado criticó el hecho de que a pesar de que se habló de una apertura para la reorientación de parte del gasto, no hubo la oportunidad de presentar alguna propuesta, ya que éstas fueron bloqueadas por la mayoría priista y sus aliados.

Cabe mencionar que los otros partidos de oposición como son el PT y Movimiento Ciudadano votaron a favor del presupuesto presentado, argumentando que su aprobación se debe a que no se contempla la adquisición de nuevos empréstitos para el estado. (Fuente: Política Quintana Roo)

sergio bolio 24

ASÍ QUEDÓ EL PRESUPUESTO DE BORGE

CHETUMAL, MX.- Sin ninguna modificación ni reorientación de recursos, este jueves en sesión ordinaria los diputados integrantes de la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por mayoría de votos, el Paquete Fiscal de Quintana Roo para el Ejercicio 2016 por un monto de 24 mil 485 millones 736 mil 208 pesos. Los tres diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fueron los únicos que votaron en contra.

El presidente de la Gran Comisión, el diputado Pedro Flota Alcocer, explicó que la razón por la que no hicieron ninguna modificación a la propuesta enviada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, es porque los diputados consideraron que la distribución hecha de los recursos, así como la asignación presupuestal a cada uno de los rubros es la correcta, por lo que no fue necesario reorientar recursos como en años anteriores.

En tanto que la diputada Perla Tun Pech, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, señaló que la razón por la que todos los diputados panistas votaron en contra del Paquete Fiscal 2016 es porque existen rubros que no son claros respecto al origen y destino de los recursos, y aseguró que ni siquiera en la reunión que tuvieron los diputados el pasado miércoles con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, pudo responder a las dudas que tenían de algunos conceptos, por lo que decidieron no aprobar el presupuesto estatal.

Sin embargo, el Paquete Fiscal se aprobó por mayoría de votos en la sesión de este jueves y la Ley de Ingresos del Estado para el 2016.

El Paquete Fiscal contempla 13 mil 974.2 millones de pesos que se destinarán a las funciones de Desarrollo Social, de ese monto, un total de 8 mil 811.7 millones de pesos se destinarán al rubro de Educación, de los cuales 5 mil 336 millones 909 mil 973 pesos son para los Servicios Educativos de Quintana Roo, en tanto que para el sector salud se proyectan 2 mil 850.2 millones de pesos. Para el Ramo General de Inversión Pública, el Congreso Local aprobó un monto de 2 mil 703.7 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta del mandatario estatal.

De igual forma se aprobaron 513 millones 846 mil pesos para el Sector Turístico, que se dividirán entre presupuestos de los fideicomisos de promoción turística, la secretaría del ramo, así como otros rubros.

Para Seguridad el próximo año se destinarán 846 millones 32 mil 967 pesos que irán a la Secretaría de Seguridad Pública, y 558 millones 843 mil 557 pesos para la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Paquete Fiscal aprobado por los legisladores locales también contiene un Ramo General de Reserva de Contingencia, por un monto de 124 millones 354 mil 901 pesos; en tanto que las transferencias a los municipios serán por el orden de los 3 mil 485 millones 549 mil 469 pesos; y el pago del servicio de la deuda pública será de mil 915 millones 192 mil 773 pesos.

En esta misma sesión se aprobó la Ley de Ingresos de los municipios de Bacalar y Benito Juárez.

Además, los diputados aprobaron la creación de una nueva legislación, la Ley de Impuesto sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo, la cual fue propuesta por el gobernador del Estado.

El objetivo de la nueva ley es fortalecer el marco jurídico que rige al impuesto sobre nóminas en el Estado, conforme a las disposiciones constitucionales de índole tributaria, a fin de lograr un instrumento fiscal más dinámico, para optimizar una recaudación tributaria cada día más sólida y acorde con el desenvolvimiento económico y social del Estado.

Lo que se pretende con esta ley es trasladar el Impuesto Sobre Nóminas de una ley general a una ley específica, con la finalidad de hacer más dinámica la aplicación de las leyes tributarias del Estado y con ello facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes de este impuesto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Seguro la falta de transparencia es culpa de Pedro canche y de Carlos Joaquín… digo… como son los malos según Borge y su bola de trolles…pues a estos hay que culparlos de todo lo malo del estado…

Los comentarios están cerrados.