MAL TIEMPO EN EL NORTE DE QR: Lluvias por vaguada causan anegamientos y trastorno de actividades

0
19

CANCÚN, MX.- La presencia de una vaguada prefrontal, localizada en superficie sobre el Mar Caribe frente a la porción oriental de la Península de Yucatán, originó que se registraran lluvias considerables en el Caribe mexicano desde la madrugada de este sábado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la vaguada se mueve lentamente al Este-sureste, en su circulación periférica está impulsando aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la citada península, provocando temperaturas frescas, lluvias intermitentes con chubascos aislados sobre el estado de Quintana Roo para este domingo.

Ante esto, de nueva cuenta las principales actividades comerciales y turísticas en Cancún y la Riviera Maya, se trastocaron debido al mal clima que prevalece en la zona del sureste.

En el caso de la ciudad, las avenidas Nichupté, Chichén Itzá así como Las Torres y parte de la López Portillo, presentaron acumulación de agua debido a que desde las 12 de la madrugada comenzó a llover.

Asimismo algunas actividades deportivas también se frenaron, sobre todo, en ligas de basquetbol y futbol estudiantil, donde no se pudieron llevar a cabo por la lluvia que, a pesar de intermitente, era intensa.

En tanto las actividades turísticas en la zona hotelera también se vieron afectadas. En las playas hubo poca afluencia principalmente por la mañana, donde comúnmente en sábado hay actividad. En las calles los turistas se veían con chamarras y paraguas.

Lo anterior también se debe a que el frente frío número 17 se extiende sobre el oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, lo que generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el occidente de Tabasco y norte y occidente de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, así como precipitaciones menores a 25 mm en Puebla, Campeche y Yucatán durante el domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá temperaturas bajas en el norte, noreste, oriente y centro del país, con presencia de nieblas y neblinas en zonas de montaña, además de evento de Norte con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, el frente frío número 18 se extiende sobre el norte de Sonora y Baja California y produce vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en los estados fronterizos del noroeste y norte de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook