“DERROTAREMOS AL TERRORISMO”: Tras atentado en San Bernardino, Obama busca unificar esfuerzos para combatir a radicales

0
19

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció la noche del domingo un discurso desde la oficina Oval para explicarle al país cómo su gobierno está enfrentando las amenazas que plantea el terrorismo a la seguridad nacional tras los ataques en San Bernardino, California, de la semana pasada que dejaron 14 muertos.

Es el tercer mensaje que ofrece Obama desde su despacho de la Casa Blanca en lo que va de su presidencia. Los previos habían sido ambos en 2010 cuando habló sobre la muerte de Osama bin Laden a manos de un comando militar estadounidense en Pakistán y sobre el desastre ecológico del derrame petrolero en el Golfo de México.

Obama empezó recordando a los 14 fallecidos en San Bernardino “que nos fueron robados cuando se reunían a celebrar las fiestas” y destacó la mezcla de nacionalidad y razas de las víctimas, desde latinos y asiáticos, “todos parte de nuestra comunidad estadounidense”, dijo.

El presidente no hizo anuncios nuevos, se limitó a hablar sobre el estado de las investigaciones de la masacre y ratificó la continuidad de la estrategia de bombardeos selectivos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI, o ISIS como también se le conoce) en Siria.

Univisión Noticias les presenta algunos de los puntos más destacados del mensaje presidencial.

San Bernardino

“No tenemos evidencia hasta ahora de que los asesinos hayan sido dirigidos por una organización terrorista foránea”.

“Es claro que ambos siguieron el camino de la radicalización, abrazando una perversión del Islam que llama a la guerra contra Estados Unidos y el Occidente”.

Estrategia contra ISIS

“Nuestros militares seguirán cazando a los terroristas en cualquier país que sea necesario. En Irak y Siria, ataques aéreos están acabando con los líderes de ISIS, armas pesadas, tanqueros petroleros y su infraestructura”.

“Esto es lo que quiero que sepan: aunque la amenaza (del terrorismo) es real, nosotros venceremos. Destruiremos ISIS y cualquier otra organización de trate de dañarnos”.

“Seguiremos aportando entrenamiento y equipamiento a decenas de miles de fuerzas iraquíes y sirias que combate n a ISIS en el terreno, de manera de eliminar sus refugios”.

“No debemos vernos envueltos una vez más en una prolongada y costosa guerra en el terreno en Irak o Siria”.

El papel del Congreso

“Si el Congreso cree, como yo creo, que estamos en guerra contra ISIS, debe votar por la autorización del uso continuado de la fuerza militar contra esos terroristas. Por un año he ordenado a nuestros militares llevar a cabo miles de bombardeos contra objetivos de ISIS”.

“Es hora de que el Congreso vote para demostrar que el pueblo estadounidense está unido y comprometido en esta lucha”.
Control de armas

“El Congreso debe asegurarse de que nadie en una lista de No Vuelo sea capaz de comprar armas. ¿Cuál puede ser el argumento para permitir a sospechosos de terrorismo comprar armas semiautomáticas? Esto no es cosa de política, es un asunto de seguridad nacional”.

“Necesitamos revisar cuán fácil es para la gente comprar poderosas armas de asalto como las que se usaron en San Bernardino (…) Podemos y debemos hacerle más difícil (a los terroristas) matar”.

Respeto a los musulmanes

“No podemos enfrentarnos unos a otros dejando que esta lucha se defina como una guerra entre Estados Unidos y el Islam. Eso también es lo que grupos como ISIS quieren”.

“ISIS no representa al Islam, ellos son bandidos y asesinos, y representan sólo una pequeña fracción del más del billón de musulmanes alrededor el mundo, incluyendo millones de patriotas musulmano-estadounidenses que rechazan su odiosa ideología”.
“Eso no significa que debamos negar la ideología extremista que se ha expandido dentro de algunas comunidades musulmanas”.

“Los líderes musulmanes, aquí y en todo el mundo, deben seguir trabajando con nosotros para decisiva e inequívocamente rechazar la odiosa ideología de grupos como ISIS o Al Caeda, para hablar no solo contra actos de violencia, sino esas interpretaciones del Islam que son incompatibles con los valores religiosos de tolerancia, respeto mutuo y dignidad humana”. (Fuente: Univisión)

Comentarios en Facebook