600 MDP EN LA OPACIDAD: Reclaman hoteleros transparencia en el destino de recursos por concesión de playas

0
22

CANCÚN, MX.- Bajo la premisa de que el problema del sargazo no ha sido resuelto, Máximo García Rocha admitió que el problema de fondo es la falta de transparencia en las decisiones gubernamentales.

“Mientras no resuelvan el tema de la disposición final del sargazo y no se aclare dónde quedaron los recursos que pagamos los hoteleros en este momento por los derechos de playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el problema no estará resuelto”, advirtió el presidente del comité de Playas de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

“La preocupación mayor no sólo para el sector empresarial sino para la ciudadanía en general, es saber exactamente qué pasa con los recursos que los empresarios pagan por derechos de uso de playa, los cuales ascienden a 600 millones de pesos anuales”, denunció.

No se entiende –dijo- por qué si se cobra una cuota para el mantenimiento de las playas que están concesionadas a la hotelería, se debe recurrir a un apoyo del gobierno federal.

“Por qué recurrir al área central para pedir un apoyo extraordinario del tema cuando los propios hoteleros generan mayores recursos para que se resuelva el problema”, cuestionó.

García Rocha subrayó que el tema de los dineros deberá ser atendido por el próximo gobernador, independientemente del partido o color que represente.

“No nos estamos inclinando por algún partido, la transparencia y la rendición de cuentas es una responsabilidad. Necesitamos que el destino del gasto sea exactamente para lo que está planeado”, añadió.

Por su parte, Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, explicó que de los 150 millones de pesos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció como techo presupuestal para atender el problema del sargazo, se entregaron 27 millones de pesos para la colección y recolección.

De acuerdo con el delegado de Semarnat en el Estado, José Luis Funes, se autorizaron a Puerto Morelos 15 millones de pesos para un plan piloto de limpieza de playas, del resto de los fondos, no sabemos dónde fueron aplicados, expresó. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook