FRENA INVERSIÓN TURÍSTICA ALTO COSTO DE TIERRAS: Encarecimiento de terrenos en Cancún y Riviera Maya limitará proyectos hoteleros, dice CNET

0
16

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos años, los precios de predios en buen lugar para desarrollo de propiedad hotelera en Quintana Roo, han subido casi 25%, lo que ha frenado la inversión de la zona aseguró Pablo Azcárraga titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El también presidente de Grupo Posadas, según se enteró REPORTUR.mx, ha estado en la búsqueda de predios en la zona, para que la cadena de hoteles más grande de México instale un todo incluido de lujo.

“En la hotelería hay una regla, que dice que el valor del terreno sobre la inversión total debe andar sobre 14 y 18% y los terrenos que estamos viendo ahora empiezan a sobrepasar ese 18%”, dijo Azcárraga a Reforma.

Hace dos años, dijo, el costo por llave para un hotel todo incluido Gran Turismo era de 30 a 35 mil dólares, que representaba del precio del terreno alrededor de 14 por ciento de la inversión total.

Ahora, el precio de un buen terreno para ese mismo hotel va de 40 mil a 60 mil dólares por llave, lo que lleva a que el costo del terreno oscile entre 16 y 20 por ciento de la inversión total.

“Hoy en día conseguir un buen terreno, sobre todo en Cancún o Riviera Maya, es difícil, y los que se consiguen se hace a precios que ya sacan de la rentabilidad algunas de las inversiones hoteleras; eso ha generado una serie de negociaciones que podrían estar frenando temporalmente mejores números de inversión privada.

De acuerdo con el presidente de CNET, este efecto en el aumento de precio de las propiedades podría estar frenando la inversión privada en Quintana Roo.

A pesar de ello, el empresario prevé que el próximo año se podrían rebasar los 8 mil 600 millones de dólares de inversión privada en turismo que el CNET propuso hace dos años para el periodo 2014-2016. Dijo que el efecto positivo en esta parte de ciclo creciente en la actividad turística en México, no sólo en playas sino también en ciudades, claramente vienen acompañadas de un interés adicional por invertir en el País.

“En el CNET, la cifra que dimos hace unos años (de 8 mil 600 millones de dólares), nos sentimos muy contentos de que se está dando la cifra, inclusive en este momento ya empezamos a ver que esa cifra puede crecer un poco más, porque están detonándose varios proyectos tanto en playas como en ciudades”, señaló.

En Quintana Roo se habla de cifras récord en cuanto a derrama y ocupación, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, que asegura una derrama que rebasa los cuatro mil 764 millones de dólares, 30 mdd por arriba de los primeros 11 meses del año anterior.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Hoteles de Cancún, presidida por Carlos Gosselin, habla de un año récord en promedio de ocupación y en número de turistas alojados, y esto ha dado pie a que los propietarios de predios pidan más que el promedio.

LLEGADA RÉCORD DE TURISTAS A MÉXICO EN 2015

La llegada de turistas internacionales a México crecerá 9.4 por ciento al cierre de 2015 respecto al 2014, en línea con lo que se pronosticaba al finalizar el primer cuatrimestre del presente año por lo que se alcanzará el nivel más alto desde que hay datos disponibles en el Banco de México a partir de 1980.

Según el informe elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el turismo receptivo en 2015 ascenderá a 32.1 millones de llegadas desde las 29.1 millones de un año previo. “Aunque el dólar no sustenta todo el crecimiento, el tipo de cambio genera un valor a México que lo vuelve más atractivo para los viajeros internacionales, y también vemos que el mercado nacional tiende a viajar más dentro del país”, señaló en conferencia de prensa Pablo Azcárraga presidente del CNET.

Respecto a la llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel, la cúpula de los empresarios turísticos tiene un estimado de crecimiento de 5 por ciento para el cierre de 2015 en relación con el 2014.

Los viajeros nacionales alcanzarán 52.1 millones de llegadas en el año desde las 49.6 millones del 2014. Por otro lado, los turistas residentes en México viajando al extranjero por vía aérea crecerán 6 por ciento, y alcanzarán los 4.6 millones.

2016 SERÁ FUERTE

Para el 2016, México tendrá un sólido crecimiento en el turismo, previó Azcárraga.

“Se ve que el 2016 será sólido para México, seguiremos viendo crecimiento sin duda, aunque probablemente por debajo de lo que vemos ahora porque es difícil crecer sobre la base que se alcanza, se requiere una mayor planta hotelera e infraestructura. Hoy en día en libros de las empresas turísticas el país se ve bien y eso viene acompañado de inversión”, refirió el empresario. (Fuente: Reportur | Reforma | El Financiero)

Comentarios en Facebook