Designa Senado a Norma Lucía Piña y Javier Laynez Potisek como ministros de la SCJN

0
31

MÉXICO.- No hubo sorpresas y, pese a las críticas por su falta de idoneidad y capacidad, el Senado aprobó hoy por mayoría a Norma Lucía Piña y Javier Laynez Potisek como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Piña sustituye a Olga Sánchez Cordero y Laynez a Juan Silva Meza, quienes pasaron a retiro y ellos rindieron protesta esta misma noche ante el pleno del Senado, para iniciar su gestión que durará 15 años.

Piña, quien ya había sido propuesta por Felipe Calderón en 2012, recibió 79 votos de los 111 emitidos, mientras que Verónica Sánchez consiguió siete votos y 20 senadores votaron en contra de toda la terna que integró también Orea.

Por su parte, Laynez, exprocurador Fiscal de la Federación, recibió 81 de los 111 votos emitidos mientras que Álvaro Castro Estrada recibió cinco y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de Justicia del Estado de México, sólo recibió dos votos. Catorce senadores votaron en contra de toda la terna.

El senador Manuel Bartlett afirmó que el proceso está viciado y que se perfilan a hacer una Corte servil. “Es es la manera como Peña Nieto, ayudado por ustades, está acabando con las instituiones nacionales“, dijo.

Martha Tagle afirmó que el dictamen que presentó la Comisión de Justicia es una muestra de una enorme burla hacia la sociedad civil y la ciudadanía.

“Porque 30 horas de comparecencias no sirvieron para considerarse en las valoraciones del dictamen. Para qué hicieron a la ciudadanía pensar que los estaban escuchando, si al final en el dictamen, ni siquiera se consideró”, dijo la senadora independiente.

En votación por cédula se eligió a la nueva ministra del alto tribunal para un periodo de 15 años.

En tribuna, Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recriminó a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus descalificaciones respecto a la terna analizada.

“Si tanto les molesta el paso de las mujeres, se van a tener que enseñar, se van a tener que aguantar, porque el trabajo de las mujeres en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en la sociedad misma, ya nadie lo va a parar”, aseveró.

Al fundamentar el dictamen, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el modelo constitucional para la integración de la SCJN está agotado.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, explicó el proceso para la elección, debatieron senadores de todas las bancadas y al final se elegirá por cédula a la nueva ministra de la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto. (Fuente: Proceso | Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook