Detectan embarazo en niña de 11 años en Torreón

0
11

TORREON, MX.- La dirección de Salud Municipal de Torreón, detectó una menor de 11 años embarazada durante una encuesta levantada en el ejido la Concha, al norte de la ciudad. La menor desertó de la escuela.

Según Manuel Velasco, titular de la dirección, el alumbramiento está programado para este mes, pues ya se pusieron en contacto con la madre de la niña, quien corroboró que la menor es atendida en una institución de salud. La Procuraduría de los Niños Niñas y Familia también observará el caso de la menor. La dirección de Salud no dio a conocer más sobre el caso.

Desde hace meses la dirección de Salud en conjunto con la secretaría de Salud, llevan a cabo programas de prevención de embarazos en adolescentes a través de pláticas o talleres con bebés virtuales

Coahuila, según cifras del Inegi, es la entidad con la mayor tasa de embarazos en adolescentes. El organismo sostiene en la entidad que existe una tasa de 55 embarazos por cada mil adolescentes (menores de 19 años).

Según datos del gobierno de Coahuila, en 2013 se registraron 349 casos de niñas embarazadas entre 11 y 15 años, mientras que en 2014 la cifra fue de 201 casos. En Torreón se calcula que tres de cada 10 embarazos son en menores de edad.

En septiembre, autoridades de Coahuila y Nuevo León presentaron las estrategias para la prevención de embarazos con una perspectiva binacional fronteriza. En su momento se dijo que Coahuila es el primer lugar en el país con la mayor tasa de nacimientos en madres adolescentes con 86.4 nacimientos por cada mil mujeres menores de edad. Las autoridades de Coahuila admitieron que la disminución de los embarazos en adolescentes ha sido mínima.

Lucía Azucena Ramos, directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), refirió que en este año han detectado en la institución a 130 adolescentes embarazadas. “El problema es que cuando tienen al bebé, ya no regresan a la escuela y tenemos que darle un seguimiento a nuestras jovencitas. Darles facilidad de que regresen a las escuelas, darles becas, estar en constante información con ellas y la familia”, comentó. (Fuente: Vanguardia)

Comentarios en Facebook