NEGLIGENCIA MÉDICA Y DRAMA DE ABUELITOS: 27 ancianos fueron infectados en clínica privada; algunos quedaron ciegos o perdieron un ojo

3
170

CANCÚN, MX.- Debido a una gran negligencia criminal, más de 25 personas de la tercera edad convocadas por diversas instituciones públicas y civiles, Cinépolis entre ellas, para ser sometidas a cirugías por cataratas en la clínica privada denominada Instituto de Salud Visual (ISVI) de Benito Juárez, quedaron infectadas y quedaron ciegos y hasta perdieron un ojo.

Todos viven un angustioso drama interminable debido a que en el quirófano donde se realizaron las operaciones contrajeron una grave infección generada por una bacteria que los ha dejado sin la vista y en algunos casos hasta la pérdida de uno de los ojos porque se los tuvieron que extirpar por lo grave infección. Y lo peor es que la clínica rehuye su responsabilidad

Se trata de 27 personas de varias comunidades mayas de la zona norte del estado de Quintana Roo y en donde hay gente de Isla Mujeres, Kantunilkín e incluso de Benito Juárez que son de escasos recursos y que tenían la ilusión de solucionar un problema que padecían de la vista, pero que en las últimas semanas se les ha vuelto una verdadera pesadilla.

Todos terminaron afectados con una bacteria denominada pseudomonas que se adquiere sólo en quirófanos contaminados y esto les provocó una endoftalmitis que ataca el nervio óptico y los deja ciegos. Lo peor es que a los quince días, les pudre el ojo y empieza a brotar pus y sangre.

Lo inhumano de esto es que la clínica ISVI, localizada en la Supermanzana 310, manzana 141, lote 63, sobre la avenida Guayacán, cerca del fraccionamiento Palmaris, no quiere reconocer que ahí contrajeron la infección las personas y ni mucho menos le dice a los familiares la verdadera situación que sí es grave, pues no se quieren hacer responsables de esta afectación a los ancianitos que fueron operados en ese lugar el 29 de octubre del presente año.

A menos de mes y medio de estas operaciones por cataratas, la vida para estas personas de la tercera edad ha cambiado completamente. Se ha vuelto una verdadera pesadilla. Una tortura. Un drama.

Resulta que al menos a uno de los afectados, ya le tuvieron que extirpar el ojo porque esta bacteria que le provocó la endoftalmitis contraída en el quirófano de la clínica ISVI, le causó daño irreversible porque literalmente le pudrió el ojo y no hubo otro remedio que proceder a sacárselo.

Sin embargo, los directivos de esta clínica en su afán por “lavarse las manos”, no han querido aceptar la gravedad del asunto y a varios familiares de las personas afectadas, principalmente de Isla Mujeres, les han dicho que la infección la contrajeron al momento de cruzar en el barco de Cancún a la ínsula, lo cual resulta incomprensible debido a que otros afectados con la misma bacteria son de Kantunilkín e incluso, algunos más de Benito Juárez y éstos no han sido expuestos a la brisa del mar.

Cabe destacar que la endoftalmitis es causada con mayor frecuencia por una infección con bacterias o un hongo poco común, pero grave, que provoca una severa pérdida de la visión. Algunos de los organismos que la causan son las pseudomonas, que es una bacteria intra-hospitalaria.

Algunos de los síntomas en quien lo padece, es que comienzan a tener una disminución de la visión, sienten dolor, viene un enrojecimiento en los ojos, una severa hinchazón de los párpados y con ello se da la secreción de pus e incluso sangre, y cuando esto último ocurre, deriva en la urgente necesidad de tener que extirparle el ojo a la persona.

Además, esta bacteria denominada pseudomonas tiene una gran resistencia si se encuentran en ambientes de mucha humedad y son capaces de producir infecciones, en este caso los ojos y la situación es peor si las personas son diabéticas, lo que hace la situación de un riesgo especialmente alto.

Por ello para el tratamiento se requiere de gotas con concentraciones altas de antibióticos; en algunos casos, el medicamento se inyecta en el globo ocular directamente.

La historia

Los diarios POR ESTO! tuvieron la oportunidad de platicar con varios de los ancianitos, quienes expusieron la tragedia que están viviendo a causa de esta negligente actuación al momento de ser operados en dicha clínica, pues señalan que la ilusión de solucionar un problema de la vista se ha vuelto una verdadera pesadilla cuando tenían la esperanza de ver bien y vivir mejor.

Explicaron que la forma en que llegaron a tener conocimiento de estas operaciones de cataratas fue a través de instituciones públicas como el sistema DIF de Isla Mujeres e incluso de la fundación Cinépolis que maneja el programa “Del Amor Nace la Vista”.

En ese sentido, comentaron que los invitaron a que fueran operados por el problema de cataratas que padecían, cuyas cirugías iban a ser completamente gratuitas en una clínica de la ciudad de Cancún llamada Instituto de Salud Visual (ISVI), la cual fue inaugurada apenas el 17 de julio del 2015 con un esquema moderno y vanguardista más completo del Estado y que de igual manera cuenta con una fundación para apoyar a personas de escasos recursos.

Algunos pacientes fueron operados en septiembre de uno de los ojos y no tuvieron problema, lo que les animó a que volvieran a confiar y se operaran el otro.
De esta forma, todo marchó bien porque fueron evaluados y uno a uno los pacientes fueron canalizados para ser programados para la cirugía y en algunos casos, se dio que además de las cataratas, tenían un problema de carnosidad, pero que lamentablemente esto no estaba dentro del “paquete gratuito” y para ello tenían que efectuar el pago por una cirugía previa.

Desafortunadamente no todos los pacientes que resultaron con carnosidad tuvieron el recurso para pagar, incluido el descuento que les hacían que era la cantidad de 11 mil 500 pesos y quienes tuvieron y accedieron, finalmente fueron operados por este padecimiento y de ahí, nuevamente se les evaluó para la reprogramación de la cirugía por cataratas.

Fue así que llegaron a la fecha establecida para ello que fue el 29 de octubre del presente año, en donde se les citó en diferente horario a los pacientes y como iban llegando, los canalizaban a diversos estudios previos y de ahí los ingresaban al quirófano donde de acuerdo al testimonio de los mismos ancianitos, cada operación por catarata duraba entre 15 y 20 minutos y posteriormente, les dieron de alta.

El drama

La mayoría de las operaciones de las personas que se resultaron infectadas, se hizo el pasado 29 de octubre del presente año.
Y así, aunque para muchos ancianitos la esperanza de quedar bien era bastante, a los tres días de la operación iniciaron los verdaderos problemas porque el ojo sometido a la cirugía por catarata comenzó a incomodarles, les causó hinchazón y al mismo tiempo a supurar pus, lo que generó que acudieran de inmediato a la clínica ISVI para que fueran revisados.

Ahí, les dijeron que se trataba de una reacción intraocular inflamatoria, compatible con infección, pero que iban a ser sometidos a un tratamiento especial para que no tuvieran complicaciones.

No obstante, con el paso de los días la situación empeoró porque la pus les seguía saliendo y con ello hasta sangre, lo que alarmó a los familiares y buscaron alternativas médicas en torno a la situación y fue ahí que se enteraron que el problema era mucho más grave de lo que les estaban haciendo creer en la clínica ISVI.

Prueba de ello, es que a uno de los pacientes definitivamente le tuvieron que extirpar uno de los ojos porque el problema ya era irreparable, pero en el caso de los demás, los han tenido que someter a un estricto tratamiento de antibióticos pero hasta la fecha no mejora en lo absoluto y los tiene no sólo ciegos sino al borde de quedar también sin el ojo, ya que de lo contrario, esta bacteria podría incluso alcanzar al cerebro y con ello provocar la muerte de los pacientes.

Ante toda esta situación y aunque hasta la fecha en la clínica ISVI sigue sin aceptar que el problema sí es grave, continúan atendiendo a las personas pero sólo de manera gradual y esto, es lo que preocupa a los familiares porque desafortunadamente la bacteria sigue avanzando.

Ante esta situación e insistencia de algunos familiares de las personas de la tercera edad que fueron afectadas para que les entregara un diagnóstico real lo que está ocurriendo, la clínica de plano les informó que lo único que podían hacer es un documento del motivo por el cual fueron operados y lo que se les detectó posteriormente.

En ese sentido y de una manera que genera más desconfianza, el doctor Juan Pablo Olivares de Emparan, cirujano oftalmólogo con cédula 6673542 y, al parecer, director de la clínica ISVI, emitió “oficios” sin membrete alguno el pasado 17 de noviembre en donde indica que el paciente regresó cuatro días posteriores a la cirugía con una reacción intraocular inflamatoria severa compatible con infección intraocular con AV de no percepción de luz, por lo que se le realizó vitrectomía el 2 de noviembre del 2015 con colocación de antibióticos y antiinflamatorios intravítreos.

Asimismo –agrega en la hoja-, se le ha colocado antibiótico intravítreos en tres ocasiones. Actualmente con antibióticos y antiinflamatorios tópicos. Con evolución lenta hacia la resolución del cuadro infeccioso.

Cabe decir que el tratamiento ha tenido que ser adquirido por los familiares de los ancianito, pero éstos no son nada baratos, pues el más accesible les cuesta entre los 300 y 400 pesos, pero hay otros que son de arriba de los 500 y 600 pesos, además de que al ser estrictos, su aplicación tiene que ser de manera puntual en la hora establecida y esto provoca que prácticamente no puedan dormir.

Algunos de los medicamentos que tienen que estar tomando son Maxus (Condroitín Sulfato), Prednefrin SF (Prednisolona), Netira (Netilmicina), Tobradex (Dexametasona/Tobramicina) y Vigamoxi (Moxifloxacino).

Es importante mencionar que una cirugía de catarata en clínicas privadas tiene un costo que va desde los 15 hasta los 21 mil pesos, dependiendo del lugar y las condiciones del paciente, en donde seguramente las condiciones es que cuentan con las medidas de higiene y seguridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Esta campaña ya tiene años . han sido varios hospitales los que han apoyado. Lamentablemente en esta ocasión no fue el lugar que reuniera todo el tiempo las medidas de higiene, deben recibir la sanción correspondiente ocuparse de los gastos e indemnizaciones correspondientes

  2. a mi suegra la operaron ahí hace unas semanas, y le habían dicho que serian sus dos ojos y sin ningún costo por el programa de cinepolis y ellos, y ahora resulta que solo uno era gratis, que el otro lo tiene que pagar…. $11,900.00 pesos que de donde los va a sacar si es una persona de escasos recursos y por las cataratas no puede valerse por si misma y mucho menos trabajar y afortunadamente hasta ahorita no ha presentado ningún problema en su ojo operado, pero ahora de donde sacara dinero para la otra cirugía… y lo peor si a ella le hacen lo mismo que a estos ancianitos?????????? no es justo que por ser gratuito terminen peor que antes y menos que les den una esperanza de recuperar su vista, ya que no es nada grato vivir en prenunbras y si se tuvieran los recursos pues NO se llegara a tener que arriesgar su integridad física cuando las instituciones involucradas son las que hacen ese tipo de campañas… y para que???? si no van a ayudar, si no a perjudicar mas a los ancianitos.. y quien los va a respaldar ahora??????????\’

  3. Ahora si se necesita la mano del gobernador que esto es una tragedia… Que tome cartas en el asunto y persiga a los culpables… Haces unos días lo hizo con la familia que murió en accidente carretero y por el hecho de estar ligado con Carlos Joaquín dicho accidente mando a su batallón… Hoy esas 25 familias tambien necesitan del supergoberneitor..!

Los comentarios están cerrados.