Califican de ‘devastadora’ la infección sufrida por 27 ancianos operados de la vista en una clínica privada de Cancún

2
254

CANCÚN, MX.- El Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo consideró como devastadora la infección que padecen las 27 personas de la tercera edad que fueron sometidas a una cirugía de cataratas en la clínica Instituto de Salud Visual (ISVI) de Cancún que derivó en serias complicaciones en la salud de los ancianitos, ya que algunos han estado perdiendo la vista de forma gradual a causa de una peligrosa bacteria que contrajeron al momento de la operación e incluso que a una de las pacientes ya le hayan tenido que extirpar uno de los ojos.

“Es realmente grave lo que está ocurriendo porque además, nos enteramos que ni a los pacientes ni a los familiares les han hablado con la verdad, pues se trata de un problema serio que debió atenderse inmediatamente y no dejar pasar tanto tiempo”, expresó el presidente del Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo, doctor Rodolfo Anzures Medina.

En entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, explicó que unas personas se acercaron al Colegio para solicitar apoyo debido a que un grupo de abuelitos había sido sometidos a una cirugía por cataratas, pero que los resultados no habían sido los esperados, sino que por el contrario, estaban teniendo complicaciones en su salud.

“En cuanto tuvimos conocimiento del caso, nosotros como Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo nos reunimos, platicamos y aceptamos entre varios compañeros entre ellos yo, a revisar a los pacientes y efectivamente, sí han tenido la complicación de una infección que ocurrió durante la operación a la que habían sido sometidos”, afirmó.
Señaló que una infección, es el punto más crítico en una cirugía, por lo que todo médico siempre trata de cuidar antes, durante y después debido a que “una infección como ésta que padecen los abuelitos, es devastadora y muy fuerte”.

Subrayó que “todos los doctores desafortunadamente hemos tenido alguna complicación, pero el punto aquí es tratar de ayudar a estas personas para asesorarlas, ya que muchas veces uno como paciente no tiene la obligación de saber medicina y nosotros sí”.
Por ello –insistió-, es nuestra obligación explicarle a cada uno de nuestros pacientes claramente su situación, sin engaño alguno qué es lo que tienen para buscar una solución, en este caso para sus ojos.

Apuntó que de las personas que han estado revisando, a todas les estuvieron dando atención posteriormente donde fueron operadas en un principio, pero “desafortunadamente el virus, la bacteria o el factor que haya sido, no sabemos qué tipo de microorganismo fue el que le afectó, ya que esto sólo se podría conocer mediante cultivo de laboratorio, pero ahorita ya no podemos saber cuál fue exactamente”.

Dijo que en el caso de algunos pacientes, depende mucho su estado general, ya que de esto es como van a responder mejor a una enfermedad, y algunas con más bajas las defensas, presentan más complicaciones, es el caso de que uno de los abuelitos ya tuvo que perder su ojo y otros ya no perciben la luz.
“A uno de los pacientes que estamos atendiendo, desafortunadamente le tuvieron que hacer una evisceración (extracción del ojo) por el riesgo debido a que como el ojo está en la cabeza y atrás del ojo está el nervio y del nervio sigue el cerebro, de una forma drástica si no se actúa, la infección puede irse al cerebro y pone en peligro la vida”, explicó.

Al preguntarle qué es lo que realmente está ocurriendo con los abuelitos que como Colegio de Oftalmólogos ya están apoyando, dijo que “estamos revisando a cada uno de ellos y atenderlos de la mejor manera, sobre todo les estamos hablando con la verdad y explicando la situación que cada uno de manera particular tiene”.
Por ello, “lo principal es que todavía deben de seguir con la atención, afortunadamente hay otros a quienes se les ha ido resolviendo la infección y ahorita están con procesos inflamatorios, con ciertas consecuencias, pero no perdieron el ojo y esto de cierta forma es bueno para ellos, pero siguen con el problema de la vista y si se descuidan, se les puede complicar”.

Aclaró que si bien esto no era el resultado que esperaban, ya que “una complicación nunca la espera, pero hay que estar ahí atentos y tratar de resolver, pero hay unos que muy probablemente no puedan recuperar la visión”.

El doctor Rodolfo Anzures Medina fue claro al exponer que en la magnitud en que se presentaron los casos (27 ancianitos infectados), no es lo común, “no sé qué pudo haber ocurrido ahí en este lugar (en la clínica ISVI) donde los operaron, pues se trata de una infección muy fuerte, aunque es difícil saber en estos momentos qué fue lo que lo provocó, si fue una infección que se adquirió por algo que estuvo contaminado, ya que puede ser desde el lugar, los medicamentos que se utilizaron en la operación, los insumos, los lentes que se usaron que eran de mala calidad o que este lote tenía problemas”.

Y agregó: “aquí hay que ser claros porque en este problema está involucrado desde los químicos, las soluciones, las medicinas que van al ojo, como el lente mismo que se pone que haya venido mal desde su elaboración y no sea un problema de la clínica o bien la clínica haya tenido una situación interna que no se atendió o que un paciente haya traído la infección y haya sido el primero y de ahí contaminó el lugar y de ahí a los que siguieron, pero insisto, es muy complicado en estos momentos saber qué fue lo que pasó, aunque el punto es que todo ocurrió en un mismo día fueron varios y desgraciadamente afectó a muchas personas”.

Finalmente, dio a conocer que como Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo, “estamos con el compromiso moral de terminar con este caso o este grupo de pacientes de este evento que hubo donde resultaron infectados para que se solucione, que ya estén mejor, que no haya más complicaciones o más situaciones desagradables”.

Luego de ello -agregó-, “hemos tenido varias juntas en donde básicamente entonces estamos diseñando estrategias para poder dar desde pláticas en los medios, en las comunidades, acercarnos a instituciones para informarle a la población de ciertas enfermedades, de cuidados básicos y no nada más para cirugía de los ojos, sino cirugía en general, porque muchas veces falta información de nosotros como médicos hacia la población, pues nos encontramos con términos que no son comunes para la gente y lo que vamos a buscar es que se hable en un vocabulario común y fácil de entender dentro de campañas donde se involucren todos los que quieran trabajar para que podamos hacer equipo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. coño… como no fue \”cacahuananche-la mamá de tu mamá\” para que le saquen el ojo pero de culo…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.