Ante escándalo de negligencia médica, Sesa accede a atender a abuelitos que quedaron ciegos en clínica privada

1
207

CANCÚN, MX.- A cuatro días de darse a conocer que un grupo de abuelitos resultaron infectados con una bacteria de pseudomonas tras ser sometidos a una cirugía de cataratas en la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI) y que esto les provocó una afectación en sus ojos, a grado de que algunos han estado perdiendo la vista y otro caso más extremo le tuvieron que extirpar el ojo, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dio a conocer que médicos oftalmólogos del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, revalorarán y brindarán atención médica a las personas que fueron atendidas en dicha clínica particular y que resultaron con complicaciones de salud visual.

Cabe señalar que el propio director del nosocomio, Rubén Maldonado Villanueva, es especialista en oftalmología y se indicó que él personalmente estará al pendiente de los casos que se atiendan en el centro de salud.

A través de un comunicado se informó que el secretario estatal de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, recibió instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo para brindar atención médica a los pacientes que fueron operados en una clínica particular y resultaron con complicaciones.

En ese sentido, se agregó que Ortegón Pacheco manifestó en torno al tema que las secretarías federal y estatal de salud sumarán esfuerzos para brindar atención médica especializada a las personas que sufrieron complicaciones de salud visual tras ser operadas en la clínica particular.

Por lo anterior –se agrega en el comunicado-, el titular de Salud en el estado hizo un llamado a todas estas personas para que acudan a partir de este lunes 14 de diciembre al área de oftalmología del Hospital General de Cancún para una revaloración y el tratamiento médico que corresponda.

Finalmente, se indicó que esta medida se debe a una instrucción directa del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo quien en coordinación con el Presidente Enrique Peña Nieto, refrendan su compromiso de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

13abuelitos

CABILDEA INVI IMPUNIDAD

CANCÚN, MX.- Para tratar de evadir su responsabilidad en torno al caso de los ancianitos que resultaron infectados con una bacteria de pseudomonas que les generó una endoftalmitis que poco a poco les ha ido causando daños irreversibles como ceguera y hasta que uno de los pacientes ya perdiera un ojo, directivos de la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI) han comenzado a tejer una red de impunidad al enviar oficios tanto a fundaciones con las que han trabajado para operar a abuelitos como a autoridades federales donde buscan ”lavarse las manos”.

Lo grave de ello es que en uno de los documentos a los cuales POR ESTO! de Quintana Roo tuvo acceso, aparecen las firmas de varios directivos de esa clínica y entre ellas las del doctor Juan Pablo Olivares de Emparan con cédula 6673542, pero esta no coincide con la estampada en el oficio sin membrete que emitió cuando dio un “diagnóstico” a uno de los pacientes que ya presentaban el problema en los ojos.

A raíz de toda la información que se ha dado respecto al caso de los 27 abuelitos que fueron sometidos a cirugías por cataratas en la clínica privada denominada Instituto de Salud Visual (ISVI) localizada en la Supermanzana 310, manzana 141, lote 63 sobre la avenida Guayacán, los directivos de este lugar comenzaron a buscar la forma de evadir sus responsabilidades, pero de entrada, le dieron la espalda a los abuelitos.

Asimismo y como una manera de pretende amparar lo que ellos realizan ahí, a través de correos marcado con categoría “Roja”, procedieron a intentar tejer una red de impunidad, buscando la protección y el cobijo de un gran número de fundaciones, a las cuales les piden apoyo para que por escrito emitan una carta de agradecimiento por todo lo que se ha hecho por ellos.

Este documento en mención señala entre otras cosas que ISVI solicita el respaldo y testimonio acerca de la experiencia que las fundaciones han vivido como aliados sociales.

De este modo, exponen que desde Programas Comunitarios, ISVI expresa un profundo agradecimiento a la confianza que han depositado en la visión de la salud visual, pero que a raíz de unas notas periodísticas están viviendo un momento de reto, pues consideran que se trata de un desprestigio y difamación.

Y al continuar con el escrito en donde únicamente tratan de “convencer” a las fundaciones a que los apoyen, pues les insisten que el Instituto de Salud Visual tienen un gran compromiso social, ya que supuestamente son referentes en servicios de salud visual.

Sin embargo, algo grave que omiten en esta petición, que hacen a las diversas fundaciones, es que no admiten que en la clínica se infectó un grupo de abuelitos que en estos momentos muchos tienen daños irreversibles a causa de una bacteria que ahí se adquirió.

No obstante, en otra carta, pero está enviado al presidente del Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo, Rodolfo Anzures Medina, para tratar de excusarse del problema en que están metidos, señalan que como médico y oftalmólogo, “usted sabe que como cualquier cirugía, la de catarata no está exenta de riesgos y desafortunadamente el día 29 de octubre existió un brote de infección del sitio quirúrgico en los pacientes operados en nuestra institución”.

Pero además, exponen que la infección se trata de una endoftalmitis bacteriana por Pseudomonas aeruginosa con pérdida de visión irreversible, sólo que esta información no se la hicieron llegar a las fundaciones a la que les piden apoyo para que emitan una carta de agradecimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. sesa… en sesa los dejarán peor… coño… lo que es politizar todo por parte de \”las autoridades\”…Amén…

Los comentarios están cerrados.