ISVI TENDRÁ QUE RESPONDER: Admite Sesa irregularidades y falta de permisos en clínica privada de Cancún; deberán enfrentar consecuencias por dejar ciegos a 27 ancianitos, advierte; sigue pesadilla para los afectados

6
55

CANCÚN, MX.- El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció que la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI) no contaba con licencia para procedimientos quirúrgicos y que aún así realizaba operaciones, pero además, consideró como grave lo que ahí ocurrió con los 27 abuelitos que fueron intervenidos por cataratas.

Entre tanto, este lunes la clínica permaneció con los sellos de suspensión impuestos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que vino de oficinas centrales y desde donde, Alvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de esta dependencia, explicó que se tomaron cartas en asunto para que esto no quede impune.

A nivel local, el titular de la Secretaría Estatal de Salud manifestó que la clínica ISVI no pertenece a la dependencia y que desde ningún área de la misma se han enviado a pacientes para que sean atendidos ahí, ya que todas las personas que atiende el estado por cataratas, son revisados o en el Hospital General de Cancún o el de Playa del Carmen donde no hay ningún problema y donde se continúan realizando cirugías.

Asimismo, dio a conocer que antes de abrir este nosocomio, un grupo de personas que presentaron su cédula profesional solicitaron el permiso para la clínica, la cual se les dio tras cumplir con la norma, pero “el problema fue que comenzaron a hacer cirugías sin tener la licencia para ello y alguna situación que ya se está investigando que puede ser una contaminación por bacteria pseudomonas u otra cosa que generó el problema con los abuelitos, pero todo esto, lo vamos a conocer hasta que concluyan las indagaciones porque esto pudo haber sido incluso alguna mala técnica quirúrgica”.

Insistió que todo esto se está investigando a través de lo que representa el expediente clínico de los pacientes para llegar a una conclusión que realmente haga que los responsables de esta clínica asuman sus responsabilidades”.

Ortegón Pacheco dijo que “desafortunadamente es un acto altruista que termina siendo una problemática para los ancianitos que tienen la infección y que fueron operados en esta clínica, y desde luego esto representa un riesgo y una responsabilidad de todo y cada uno de los que asumimos ese compromiso de hacer cirugías lo sabemos, pues quienes la practicamos conocemos que hay riesgos que se pueden presentar, pero en ese riesgo también representa nuestra responsabilidad, nuestra preparación para atender la situación e informar con la verdad”.

Insistió que sin duda, el mismo grupo de médicos oftalmólogos con cédulas profesionales que le dieron de alta a la clínica, son los únicos responsables de esos actos quirúrgicos y dadas las consecuencias, “ellos tienen que rendir cuenta ante los pacientes, ante la sociedad de por qué se presentó esto y desde luego, asumir las consecuencias que esto al final va a dar por las partes legales correspondientes”.

Por último, el funcionario de salud estatal manifestó que existe la certeza de que se le dará un seguimiento puntual y que es cuestión de que los afectados acudan al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para que los médicos de ahí realicen una revaloración y así contar con un diagnóstico actual y conocer qué alcance de daño ya tienen o si podría continuar avanzando.

Finalmente, dijo que desde que la Secretaría Estatal de Salud tuvo conocimiento de la situación, tras la publicación en los diarios POR ESTO!, porque “no teníamos una queja oficial”, se intervino, se tomaron muestras del quirófano y en base a ello determinar si todavía hay algún tipo de bacteria y “estamos esperando el resultado del cultivo en el laboratorio estatal de salud pública que saldría esta misma semana”.

Abundó que hasta donde tiene conocimiento, “se trata de una bacteria que causa muchos problemas, incluso es resistente a los antibióticos y a veces es difícil el tratamiento”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

abuelitos
SIGUE LA PESADILLA PARA ABUELITOS

El drama que continúan viviendo los abuelitos que resultaron infectados por una bacteria de pseudomonas y que les generó una endoftalmitis y con ello daños irreversibles en la vista, se suma el calvario de la falta de recursos para la obtención de medicamentos y antibióticos que requieren para continuar el tratamiento.

Este lunes, POR ESTO! de Quintana Roo platicó con María Inés Teresita de Jesús Loría, mejor conocida como “Mamá Inés”, de 76 años, que es otra de las afectadas por la bacteria de pseudomonas contraída en la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI), donde fue sometida a una cirugía de cataratas y para la cual tuvo que pagar 13 mil 500 pesos.

Con ella, se encontraba su hija Susana Tejero Loría, quien accedió a la entrevista y explicó que las últimas semanas, han sido una verdadera pesadilla, pues de igual manera “Mamá Inés” presenta severos dolores de cabeza y ansiedad que la ha llevado a despellejarse los brazos.

Recordó que cuando la operaron en la clínica ISVI el 29 de octubre, la cirugía no procedió hasta que depositara los 13 mil 500 pesos y que a pesar de ello, “el problema que ya presenta es irreversible”.

Manifestó que un día, ya con el problema encima, “llevamos a mi mamá a que la revisaran en ISVI y siempre estaban ahí el doctor Juan Pablo (Olivares de Emparan), la doctora Martha, el doctor Jonathan (Lowenberg Sainz) a quienes les dije: ya díganme la verdad porque ya vamos para dos meses del problema y seguimos en las mismas, pues ustedes me dicen que el ojo de mi mamá está quedando mejor, que está evolucionando cuando en realidad es lo contrario, pero ninguno me respondió nada”.

Ante ello, Susana Tejero recalcó que su mamá se queja mucho de dolor en el ojo, la cabeza y ante lo cual “la tenemos que estar inyectando porque muchas veces son insoportables y cada vez es más la desesperación que nos invade”.

Afirmó que a pesar de su edad, doña María Inés Teresita de Jesús Loría era una mujer muy trabajadora, pues urdía, trapeaba, sembraba y ahora “ya no puede hacer nada porque no se puede inclinar, e incluso, ya no se puede bañar sola y esto ya la tiene desesperada”.

Finalmente, manifestó que la preocupación actual es que todavía tiene la infección en el ojo y “si dejamos de ponerle los antibióticos, la infección puede complicarse en cualquier momento”.

Cabe decir que cada paciente con los que POR ESTO! de Quintana Roo ha platicado como son Hortensia Tepal Puc, Natividad Méndez Rayón, Alicia Brito Salazar, José Tomás Pech Huicab e incluso María Inés Teresita de Jesús Loría, todos están sujetos a un suministro constante de medicamentos y antibióticos que tienen que adquirir por su cuenta y que hasta la fecha les ha generado un gasto a cada uno por cerca de 25 mil pesos.

Asimismo, se supo que existe el caso de don José Tomás Pech Huicab, a quien el gobierno de Isla Mujeres lo está presionando para que sea despedido del trabajo de velador. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. señores periodistas estan siendo muy amarillistas, todo evento quirurgico no esta excenta de riesgos la cuestion aqui es que fue una jornada quirurgica y fueron muchos pacientes, es dificil saber el origen de la bacteria pseudomona se han encontrado cultivos positivos hasta en el refrigerante de aviones. pero ustedes se han ensañado con esa clinica en particular y lucrando con el dolor y la angustia de pacientes y m3dicos, deberian mejor enfocarse a temas mas importantes como corrupcion, impunidad, narcotrafico etc que tanto daño le hace al pais

  2. Pero que tal COFEPRIS, la corrupción a todo dar.
    La caja chica, cobran por todo y por nada.
    Es cuanto:.

  3. Si abres una taqueria tienes a los \”muerde-inspectores\” diario tratando de sacarte el dinero con cualquier pretexto… como es posible que una clinica tan \”bien puesta\” haya pasado desapercibida por los de SESA

  4. Y los funcionarios de SESA que dejaron operar esta clinica, porque no son también castigados\’??

  5. asi es raul… maldito gobierno lleno de malnacidos pero.. nadie hace nada y lo mas triste del asunto es que \”volverán a ganar\” los mismo malnacidos…

    bueno sería que en vez de estarle donando a teletón 500 mil pesos para salir en la tele bien deberia invertir sapo-borge en pagarle a los ancianos sus tratamientos y…

    creo que SESA tambien deberia preguntar y responderse a sí mismos el motivo por el cual dicha clinica no tenia los permisos y licencias correspondientes…eso sería lo justo… verdad??..

    Amén…

  6. Mientras iba leyendo cuando llegue a la parte que cada uno necesita solventar 25 mil pesos para su tratamiento de antibióticos llegue a pensar que el gobierno debería tomar parte de esto y donarles el tratamiento ya que creo que en esto es en donde SI deberían ser utilizados mis impuestos pero cuando llegue al final de la nota la rabia salió dentro de mi al leer que el gobierno de isla mujeres quiere despedir a uno de los afectados por estar incapacitado, de verdad que poquísima madre tienen, maldito gobierno lleno de malnacidos ojalá paguen con cosas mucho peores todos sus actos inhumanos!! basuras humanas!

Los comentarios están cerrados.