OFRECEN LLEVAR A ANCIANITOS AL DF: Infectados durante operaciones de la vista, los abuelitos recibirían ayuda de especialistas en la capital

0
19

CANCÚN, MX.- La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, junto con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, se comprometieron a canalizar con especialistas en oftalmología del hospital Conde de Valenciana o la clínica de la Ceguera en la ciudad de México, a los abuelitos que resultaron infectados con la bacteria pseudomonas tras la operación de cataratas en la clínica Instituto de Salud Visual (ISVI) de Cancún, lo que les ha provocado que poco a poco vayan perdiendo la vista e incluso el ojo en uno de los casos.

Ayer, en conferencia de prensa ofrecida tras la inauguración del hospital comunitario de Isla Mujeres y en donde previamente se habían reunido con cuatro de los abuelitos afectados, entre ellos doña Hortensia Tepal Puc “Tenchita”, Natividad Méndez Rayón “Naty”, José Tomás Pech Huicab, así como con doña Elena Ramírez Argüelles, la propia funcionaria federal habló del tema ante pregunta concreta de POR ESTO! de Quintana Roo.

En ese sentido dijo: “en cuanto nos enteramos de la situación ocurrida en la clínica de oftalmología privada nos pusimos en contacto con el gobernador del estado y el secretario estatal de Salud, y di instrucciones al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, para que de inmediato mandara gente para que en coordinación con la Comisión Estatal de Cofepris, ver qué es lo que estaba pasando en esa clínica”.

Y agregó: “Obviamente se clausuró para hacer toda la atención pertinente y darle la atención, lo cual se ha hecho con instrucción del gobernador Roberto Borge y del doctor Juan Ortegón en el Hospital General de Cancún, en el servicio de oftalmología para buscar cómo apoyar a las personas y ver cómo tratar de resolverles el problema de atención médica de esta complicación que tuvieron en la cirugía de catarata”.

Expuso que este día aprovechó para platicar personalmente con algunos de los afectados que son precisamente de Isla Mujeres, y que si bien observó que algunos están recuperándose, “todavía hay dos personas que están en la situación complicada pero que se están atendiendo en el Hospital General de Cancún”.

Asimismo, reveló: “los abuelitos y sus familiares han solicitado tanto al gobierno federal como al gobierno del estado que se les apoye para que sean atendidos por especialistas, y ante esto el gobernador ofreció el apoyo que se trasladen a la ciudad de México y por parte de la Secretaría de Salud Federal estaremos al pendiente de que sean atendidos inmediatamente, de acuerdo al requerimiento que tengan estas personas”.

Comentó que afortunadamente de los 27 abuelitos que se operaron, sólo 6 son los que tendrían el problema, según el informe que le dieron en torno al problema de la infección en los ojos, y que son los que se están atendiendo.

En torno a la forma en que serían apoyados por el gobierno del estado, el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó: “he dado la instrucción al doctor Juan Ortegón Pacheco para que atendiendo la solicitud que los propios familiares de los abuelitos afectados nos hicieron tanto al gobierno del estado como al gobierno federal, puedan ser atendidos en clínicas especializadas en la ciudad de México, en la clínica Conde de Valenciano o la clínica de la Ceguera, nosotros los apoyaríamos con el traslado de los pacientes que así lo requieran”.

Abundó que la señora secretaria de Salud Federal, por su parte, ha ofrecido hablar de inmediato con el director de esta clínica Conde de Valenciana para la valoración médica de los abuelitos en cuanto lleguen a la ciudad de México.

Además, manifestó que “nosotros desde que tuvimos conocimiento de la situación, hemos estado muy pendientes en apoyarlos con el doctor (Rubén) Maldonado en el Hospital General ´Jesús Kumate´, quien además de ser oftalmólogo, es el director del hospital y entonces ahí se les está dando la atención a los abuelitos, tenemos el informe que en estos momentos el cuadro más complicado es el de la señora Alicia Brito Salazar y el de ´Tenchita´, pero hemos estado pendiente de todos”.

Finalmente, mencionó que de los 27 reportados, se han hecho las valoraciones y en los últimos 11 casos no presentaban el signo de infección, pero que sin embargo, son siete los que presentarían los cuadros más graves. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook