Por unanimidad, aplica INE nueva multa de 88.5 mdp al PVEM por ‘graves faltas’ en materia de fiscalización

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 88 millones 547 mil 641 pesos por cometer graves faltas en materia de fiscalización en el informe anual de 2009.

En su sesión de este miércoles, el órgano electoral anunció que “dará vista” a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Ciro Murayama, explicó que la sanción deriva de un proceso de investigación sobre las operaciones económicas del partido político, que inician con la supuesta adquisición de camisetas a la empresa Grupo Textil SA de CV, propiedad de Jorge Alberto Peralta Casal, de origen chileno y con un largo historial de detenciones por defraudación fiscal, según una nota publicada por el diario ‘La Jornada’.

Murayama argumentó que esa empresa incumplió con el contrato, y a cambio compensó con la entrega de un inmueble en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, que fue escriturado por el notario público 142 Daniel Luna Ramos a nombre de Marco de la Mora Torreblanca, uno de los “dueños” del PVEM en Guerrero y actual dirigente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el informe anual 2009, las operaciones no reportadas por el PVEM son: contrato con la empresa Grupo Textil Joad para la adquisición de 763 mil 599 playeras por un monto de 12 millones 908 mil 641.09 pesos; erogaciones en efectivo –sin comprobar el origen de los recursos– por 11.2 millones de pesos; cuentas por cobrar por 12.9 millones de pesos a favor de ese partido, y la escrituración, a favor de un tercero, de un inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, por un monto 72 mil 960 pesos.

“Se trata de una cuenta por cobrar que nunca recuperó el partido, pagó por algo que no recibió y que acabó como patrimonio de una persona física”, precisó Murayama, y advirtió que “la pretensión de engañar a la autoridad acredita el dolo”.

Adrián Escobar fue accionista de Grupo Textil Joad hasta 2008 y también lo fue en Rabokse, empresa supuestamente beneficiada en la elección del pasado 7 de junio. Es hermano del exvocero del PVEM y exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar, a quien se abrió una investigación por delitos electorales.

En su oportunidad, el consejero presidente Lorenzo Córdova resaltó que las infracciones cometidas por el PVEM contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos y la intencionalidad de transparentar las decisiones y comportamientos de todos los que intervienen en los procesos electorales.

Las sanciones, dijo, son severas pero necesarias para tratar de inhibir las conductas ilegales y los abusos, y propiciar el cumplimiento invariable de las reglas por parte de todos los partidos políticos y en todo momento.

INE multa con 39.4 mdp a partidos por anomalías de 2014

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un total de 39.4 millones de pesos a los partidos políticos por diversas irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2014.

Dicha cifra es menos del 1% del total de los recursos fiscalizados.

En sesión extraordinaria se informó que el partido más sancionado fue el PT, con 10 millones 953 mil 756.11 pesos; seguido del PRD, con 9 millones 216 mil 778.73; el PRI, con 8 millones 864 mil 837.22; el PAN, con 3 millones 436 mil 130.89; Encuentro Social, con 2 millones 644 mil 270.54; Morena, con un millón 623 mil 374.65; Movimiento Ciudadano, con un millón 420 mil 329.21; el Partido Humanista, con un millón 286 mil 65.80; y Nueva Alianza, con mil 345.80 pesos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que durante el periodo de análisis fueron revisados 7 mil 880 millones de pesos referentes a ingresos y gastos de los partidos y se realizaron sólo 192 observaciones.

“Se puede decir con toda claridad que los partidos políticos cumplen en lo fundamental con las disposiciones legales y que el dinero es bien habido y tiene un buen destino. Creo que estos datos van a contracorriente del discurso que quiere identificar a la política con dispendio y mal uso de recursos públicos. Un análisis detallado demuestra que el grueso del comportamiento de los actores políticos, en el sistema plural de partidos en México, es honesto y riguroso y se apega a sus obligaciones de rendición de cuentas”, indicó.

En contraparte, el organismo electoral aprobó sancionar con amonestación pública a 21 de 39 organizaciones de observadores electorales por diversas irregularidades durante la revisión de los informes de ingresos y gastos sobre el origen, monto y aplicación de su financiamiento.

Además, respaldó el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de los precandidatos a diversos cargos de elección popular, correspondientes al proceso electoral extraordinario 2014-2015 y 2015-2016 en Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Chiapas y Guerrero.

Derivado del mismo, impuso sanciones económicas a dos partidos políticos: el Revolucionario Institucional (PRI) por 5 mil 608 pesos; y a Morena, por 23 mil 62.90 pesos; por irregularidades detectadas en el informe de precampaña en Michoacán y Aguascalientes, respectivamente.

En la sesión extraordinaria, la autoridad electoral también aprobó los diseños e impresión de la boleta y demás formatos de la documentación electoral para la elección extraordinaria de gobernador en Colima, a realizarse el próximo 17 de enero. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook