PROTESTAN EJIDATARIOS EN AEROPUERTO: Elevan en Chetumal nivel de advertencia para agilizar indemnización por tierras

1
55

CHETUMAL, MX.- Alrededor de 70 comuneros del ejido Chetumal se manifestaron enfrente del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, como última advertencia al Gobierno Federal para que agilice la entrega del avalúo comercial y pago de los tierras ocupadas.

Manifestaron que si en un mes no se entrega tomarán las instalaciones de la terminal aérea, sin importar las consecuencias que pueda tener esa medida.

Además se hicieron sendos llamados a los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), para dejar de mentir y no tratar de “verles la cara” a los integrantes del ejido Chetumal con respecto al pago por sus tierras ocupadas, pues desde el 2012 se emitió sentencia a favor del núcleo agrario.

“Tienen hasta el 15 de enero para que nos entreguen el avalúo y la fecha que nos van a pagar, de lo contrario después del 15 de enero yo no respondo de lo que vaya a pasar, sabemos que al tomar las instalaciones vamos a cometer un delito federal, sabemos que cuando menos algunos dirigentes y algunos compañeros serán detenidos”, expresó el presidente del comisariado ejidal de Chetumal, José Rosario Nieto Colín.

El representante ejidal manifestó que este día estaba programado tomar las instalaciones, pero recibió una llamada de personal de ASA y de Aeronáutica Civil, quienes pidieron no afectar la actividad del aeropuerto durante la temporada vacacional que está por comenzar, con el compromiso de que se otorgaría una respuesta de sus demandas antes del 15 de enero.

El entrevistado refirió que la gente está muy enardecida y con mucho coraje por la forma en la que las autoridades federales han retrasado el pago, además que son 17 ejidatarios que se han muerto, manteniendo la esperanza de recibir ese dinero.

En consecuencia no darán más plazos al Gobierno Federal después del 15 de enero del 2016, y señalaron que “por cada ejidatario que caiga se levantarán 20 ó 30 en defensa a nuestros derechos”.

Nieto Colín hizo un llamado a Juan Ramón de la Fuente, titular del Indaabin, para que no trate de “verles la cara” a los ejidatarios, valuando las tierras como si fueran agrícolas, cuando los programas de desarrollo urbano manifiestan que las tierras son urbanas.

“Sabemos el valor que tienen nuestras tierras porque el aeropuerto está dentro de la mancha urbana, queremos que nos den lo justo”.

Asimismo, mandó un mensaje al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que deje de mentir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque seguramente no está enterado del conflicto, siendo que es uno de los compromisos de campaña las obras que se ejecutan en el aeropuerto de Chetumal, y que se verían afectadas en enero con la toma de las instalaciones.

Cabe mencionar que el grupo de 70 ejidatarios se reunió alrededor de las 7:00 de la mañana a un costado del estadio de beisbol Nachan Ka’an, desde donde caminaron juntos hasta las afueras del aeropuerto de Chetumal.

Ahí se colocaron con sus mantas pidiendo el pago de sus tierras ocupadas desde hace cuatro décadas, hasta las 9 y media que llegó el vuelo matutino y decenas de viajeros observaron la manifestación.

De hecho, temiendo que fueran tomadas las instalaciones de la terminal aérea, personal de seguridad cerró uno de los dos accesos al edificio, lo que causó algunas molestias a los viajeros.

Elementos de seguridad estatal y federal se colocaron en las inmediaciones para evitar que la protesta se salidera de control, pero no hubo incidentes pues fue de manera pacífica la manifestación de los comuneros del ejido Chetumal.

Entre los ejidatarios, muchos son personas de avanzada edad, e incluso una mujer acudió en silla de ruedas, misma que portaba una pancarta con la leyenda “Por más de 40 años tienen posesión del aeropuerto del cual por sentencia del TUA nos pertenece. Exigimos la entrega del avalúo y pago de nuestras tierras”.

Cabe mencionar que después de la protesta, el representante del ejido, José Rosario Nieto Colín, fue recibido junto con una comitiva por el secretario de Gobierno de la entidad, Gabriel Mendicuti Loría, quien dijo que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo ayudará de interlocutor con las autoridades federales en busca de agilizar la entrega del avalúo comercial de sus tierras.

Tras el encuentro, el dirigente del núcleo agrario acudió a la casa ejidal para informar de la reunión a los comuneros, quienes ahora aguardarán hasta mediados del mes de enero para conocer si el Gobierno Federal por fin responderá a sus demandas, o tendrán que tomar medidas más enérgicas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. corten la circulacion de aviones en la pista… para que los saquen a madrazos los gendarmes federales… haganlo.. para que les den \”su feliz navidad\”… Amén…

Los comentarios están cerrados.