MÁS VALE TARDE…: Licitan obra para nuevo hospital en Cancún ¡una década después de la primera piedra!

0
31

CANCÚN, MX.- A punto de concluir el año, el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de los Servicios Estatales de Salud, dio a conocer la licitación pública nacional para la construcción por sustitución del hospital general de 180 camas de Cancún, Quintana Roo.

La primera piedra del nuevo Hospital General se colocó desde el inicio de la administración del ex gobernador Félix González Canto (2015-2011) y continúa como uno de los mayores pendientes de su sustituto, Roberto Borge Angulo.

El Hospital General de Cancún se construyó en 1978 e inició operaciones en marzo de 1980, con 30 camas y una población de 40 mil habitantes.

A pesar de algunas adecuaciones, el Hospital General de Cancún continua siendo insuficiente con sus 120 camas para una población actual de casi un millón de habitantes, con 50 por ciento de responsabilidad de la Secretaría de Salud, y además de atender a la población flotante y turistas.

En Quintana Roo hay una tasa bruta de mortalidad hospitalaria de 1.6 por cada 100 pacientes que ingresan.

La Secretaría de Salud es la dependencia que presenta la tasa más alta de mortalidad con 1.96; el ISSSTE con 1.46 casos; el IMSS con 1.38 y la SEDENA con 0.8 defunciones por cada 100 ingresos. En 2012, los principales padecimientos de la población en el Estado eran –en primer lugar- las infecciones respiratorias agudas.

En segundo lugar, las infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas. En tercer lugar, las infecciones en vías urinarias. En cuarto lugar, las ulceras, gastritis y duodenitis. Y en quinto, las helmintiasis.

Le siguen casos de gingivitis y enfermedades periodontal, otitis media, asma, amebiasis intestinal, paratifoidea y otras salmonelosis, conjuntivitis, candidiasis urogenital, varicela, diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II), hipertensión arterial, quemaduras, escabiosis, neumonías y bronconeumonías, ascariasis y mordeduras de perro.

Desde hace más de 20 años, las infecciones respiratorias y las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, han ocupado el primero y el segundo lugar respetivamente.

Y hasta 1995, las cinco primeras causas de morbilidad eran padecimientos infecciones; es decir, a partir de 2000, es cuando las infecciones de vías urinarias empiezan a ocupar el tercer lugar.

En Quintana Roo no hay ningún hospital psiquiátrico, a pesar de que en 2012 se atendieron mil 709 trastornos depresivos moderados; mil 210 problemas de relación paterno filiales; 714 casos de esquizofrenia paranoide; 526 casos de trastorno de ansiedad generalizada; 136 casos de trastorno de déficit de atención y 365 intentos de suicidios. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook