VIAJAN AL DF ABUELITOS VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIA MÉDICA: Dañados por fallidas operaciones de la vista en Cancún, recibirán atención especializada

0
35

CANCÚN, MX.- Temerosos no por los estudios médicos que les practicarán, sino porque muchos nunca habían viajado en avión, es como partieron a la ciudad de México seis de los abuelitos que resultaron infectados por la bacteria pseudomonas aeruginosa, tras ser operados por cataratas en la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI) de Cancún desde el pasado 29 de octubre y que actualmente se encuentra con sellos de suspensión aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encontró varias anomalías.

Y así, cargados con una enorme caja de ilusiones y esperanzas, los abuelitos Hortensia Tepal Puc, Natividad Méndez Rayón, José Tomás Pech Huicab, Elena Ramírez Argüelles, María Inés Teresita de Jesús Loría y Alicia Brito Salazar aceptaron la ayuda que les ofrecieron las autoridades a través de la propia secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López y el gobernador, Roberto Borge Angulo el pasado martes.

Los primeros cuatro abuelitos que son de Isla Mujeres, desde temprano cruzaron a bordo de un ferry y en punto de las 11:30 de la mañana llegaron a la terminal marítima acompañado cada uno de su familiar que también fue incluido para viajar con la idea de que estén al pendiente de su estado de salud, y lo que requieran de manera personal.

En ese sentido, durante el tiempo que esperaron la llegada del transporte que los llevaría al Aeropuerto Internacional de Cancún, los abuelitos y sus familiares platicaron con mucha gente, conocidos y hasta desconocidos pero que ya conocen su historia gracias a POR ESTO! de Quintana Roo.

La gente que se acercó a ellos les brindó en todo momento su muestra de cariño y les desearon mucha suerte en su visita a los especialistas del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana de la ciudad de México.

Luego de ello, los abuelitos abordaron una camioneta van tipo Transit Clistom para dirigirse al aeropuerto, de este polo turístico, pues de acuerdo a lo que sabían, el avión saldría a las 15:25 horas.

Antes de subirse a la camioneta, algunos funcionarios que los acompañaron les compraron jugos y panes para que tuvieran algo en el estómago y se comprometieron que llegando al aeropuerto les darían algo de comer.

De esta forma, se pudo conocer que al grupo de abuelitos faltaban dos pacientes más que son María Inés Teresita de Jesús Loría conocida como “Mamá Inés” y Alicia Brito Salazar, quienes son de Cancún y esta última antes de viajar tuvo que acudir a una consulta en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, debido a que necesitaba un último diagnóstico y para lo cual fue atendida por el propio director del nosocomio, Rubén Maldonado Villanueva.

De acuerdo con el galeno, las condiciones de la paciente eran estables para viajar, y tras la revisión se extendió la carta responsiva, por lo que los propios familiares de doña Alicia Brito la trasladaron al aeropuerto de esta ciudad, pero antes, pasaron a buscar a “Mamá Inés” a su casa para también llevarla.

En ese contexto a las 12:33 horas, ya todos los abuelitos y sus acompañantes, se formaron en la fila 52 de la aerolínea Interjet para recibir su boleto y con ello a las 13:15 minutos se enfilaron a la sala de espera a bordo de sillas de ruedas proporcionadas por la misma compañía de transportación y con ello, esperar a que saliera el vuelo 2309 a las 15:25 horas en punto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

CANCÚN, MX.- Será el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, cuyo director general es el recién nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien atienda a partir de este viernes a los seis abuelitos de Isla Mujeres y Cancún que han sido los localizados y que tienen el grave padecimiento generado por la bacteria pseudomonas, contraído tras la operación por cataratas que le practicaron en la clínica privada Instituto de Salud Visual (ISVI) a través de programas “altruistas”.

Se pudo investigar que la cita médica de este hospital de alta especialidad y con reconocimiento mundial que se localiza en Chimalpopoca 14 colonia Obrera de la ciudad de México, será este viernes a las 10 de la mañana y que se trata de una atención individual que les harán a los abuelitos.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dio a conocer que tras recibir la notificación de la Secretaría de Salud Federal de que ya tenían cita, “se procedió a conseguirles boletos en el vuelo más próximo” y de esta forma es como los abuelitos lograron viajar este jueves a la ciudad de México.

Antes de abordar el avión, los familiares de los abuelitos dijeron que “dejamos en manos de Dios la situación, ojalá que todo salga bien y que los estudios que les practiquen tengan resultados positivos y que se les pueda ayudar en todo lo que sea posible”.

Agregaron que: “nuestros abuelitos han tenido la moral muy baja, se han enfermado de manera constante a raíz del problema en sus ojos, luego de la operación que les hicieron en la clínica ISVI”.

Destacaron que aceptaron viajar al Distrito Federal porque los van a atender en uno de los mejores hospitales especializados en oftalmología y que esto les prende una luz de esperanza para solucionar el problema que tanto les ha agobiado.

Con todo ello, los abuelitos Elena Ramírez Argüelles, María Inés Teresita de Jesús Loría, Alicia Brito Salazar, Natividad Méndez Rayón, José Tomás Pech Huicab y Hortensia Tepal Puc, viajaron este jueves para ser atendidos por especialistas.

Cabe destacar que el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana cuenta con instituciones filiales como el Banco de Ojos, Clínica de Tlaxcala, Clínica de Ometepec, Unidad de Investigación y Visión Baja, lo que les abre un panorama mayor a los abuelitos para que tengan esperanzas en que tendrán buenos resultados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook