DERROCHA CON UNOS, SE ‘AMARRA’ CON OTROS: Tras apapachar a periodistas y burócratas, da Borge sólo pavos y canastas a dignatarios mayas

0
16

CHETUMAL, MX.- Los descendientes de la mayas cruzoob -protagonistas de la Guerra de Castas- tuvieron menos suerte que los periodistas y los burócratas de Quintana Roo, pues el gobernador, Roberto Borge Angulo, sólo les regaló pavos y canastas navideñas.

Como parte de las fiestas decembrinas, el mandatario estatal convivió con 482 dignatarios de cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

En días pasados, el gobernador celebró cuatro “posadas” a los dueños, directivos y trabadores de medios de comunicación de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún en la que rifó cinco automóviles último modelo y medio centenar de motocicletas.

También se reunió con burócratas estatales en Chetumal, entre los rifó un automóvil.

Esta mañana, acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer, presidió el tradicional Encuentro Navideño con Dignatarios Mayas, en el Centro Internacional de Negocios y
Convenciones.

“(El gobernador Borge) ofreció un desayuno y entregó pavos y canastas navideñas”, precisó el gobierno estatal.

Los llamados “Dignatarios Mayas”, se derivan de la estructura política, militar y religiosa, que por 51 años mantuvieron rebeldes indígenas en la porción oriental de la península de Yucatán, en lo hoy es Quintana Roo, en torno al culto de la Cruz Parlante.

En el convivio, Borge hizo un llamado a los dignatarios mayas para que en las ceremonias que realicen en cada uno de los centros ceremoniales, pidan para que a Quintana Roo le vaya bien en el 2016.

También anunció que está próximo a cumplir el compromiso que hizo de ayudarles a rehabilitar los centros ceremoniales y las iglesias tradicionales, para seguir conservando “las costumbres y tradiciones de la milenaria cultura maya”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook