INICIA EL APAGÓN ANALÓGICO EN QR: En Chetumal y FCP se deja de transmitir hoy la vieja señal; en el resto del estado, para el 31 de diciembre

0
19

CHETUMAL, MX.- En los primeros minutos de este martes 22 de diciembre inicia el apagón analógico en las ciudades de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, y para el resto del estado será el 31 de diciembre, pues así lo aprobó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El pasado mes de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso la terminación de transmisiones analógicas en diferentes estaciones de televisión de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, debido a que se superó el 90 por ciento de cobertura de televisores digitales.

Es por ello que a partir de hoy martes se deja de transmitir la señal analógica en las siguientes estaciones de televisión: XHPVC-TV, XHBX-TV, XHCHF-TV, XHCQO-TV y XHCQR-TV, en las localidades de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Además este lunes, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo mediante el cualel Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones anuncia la terminación de transmisiones analógicas en las señales: XHCOQ-TV, XHAQR-TV, XHCCN-TV, XHCCQ-TV, XHCCU-TV y XHQRO-TV, en las localidades de Cozumel y Cancún en el Estado de Quintana Roo a partir del 31 de diciembre, al igual que para el resto del Estado.

Hay que recordar que la ley señala que deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida el 31 de diciembre del 2015, una vez que se alcance en el área que corresponda un nivel de penetración del 90% de hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.

En este sentido, el acuerdo publicado en el Diario Oficial señala lo siguiente en cuanto a la cobertura:

XHAQR-TV en Cancún, Quintana Roo: a) Total de hogares de escasos recursos definidos por Sedesol: 49 mil 935; b) Total de hogares definidos con Sedesol a los que les fue entregado un televisor: 47 mil 699; c) Porcentaje de penetración: 95.5%.

XHCCN-TV en Cancún, Quintana Roo: a) Total de hogares de escasos recursos definidos por Sedesol: 49 mil 605; b) Total de hogares definidos con Sedesol a los que les fue entregado un televisor: 47 mil 396; c) Porcentaje de penetración: 95.5%.

XHCCQ-TV en Cancún, Quintana Roo: a) Total de hogares de escasos recursos definidos por Sedesol: 50 mil 413; b) Total de hogares definidos con Sedesol a los que les fue entregado un televisor: 48 mil 145; c) Porcentaje de penetración: 95.5%.

XHCCU-TV en Cancún, Quintana Roo: a) Total de hogares de escasos recursos definidos por Sedesol: 44 mil 054; b) Total de hogares definidos con Sedesol a los que les fue entregado un televisor: 42 mil 136; c) Porcentaje de penetración: 95.6%.

XHQRO-TV en Cancún, Quintana Roo: a) Total de hogares de escasos recursos definidos por Sedesol: 50 mil 119; b) Total de hogares definidos con Sedesol a los que les fue entregado un televisor: 47 mil 866; c) Porcentaje de penetración: 95.5%.

XHCOQ-TV en Cozumel, Quintana Roo: a) Total de hogares de escasos recursos definidos por Sedesol: 11 mil 550; b) Total de hogares definidos con Sedesol a los que les fue entregado un televisor: 11 mil 103; c) Porcentaje de penetración: 96.1%.

Por lo tanto, el acuerdo señala que existen elementos objetivos suficientes para acordar la terminación de transmisiones analógicas de dichas estaciones.

Cabe recordar que la Televisión Digital Terrestre (TDT) es el sistema de transmisión digital de señales abiertas (o gratuitas) de televisión, que permitirá modernizar la forma como disfrutamos de este servicio. La transición es el proceso de sustitución de las señales de televisión analógica por las señales digitales.

La transición a la TDT tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La TDT incide de forma directa en la calidad de audio y video y servicios adicionales que recibe el usuario, así como a la posibilidad de acceder a servicios en línea.

El usuario también se beneficia al incrementarse la competencia, ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de servicios de banda ancha. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook