EXHIBEN A PACCHIANO POR PROYECTO DE RIU: Cuestionan a Semarnat por permisos para hotel sobre el manglar “15 minutos antes de irse de vacaciones”

3
113

CANCÚN, MX.- Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue exhibido por autorizar los permisos ambientales para el polémico proyecto hotelero del Grupo Riu en una zona de manglares de Punta Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún.

Este miércoles, el periódico Reforma, publicó un duro comentario editorial en su columna de trascendido ‘Templo Mayor’ en el que cuestiona al funcionario federal por la entrega de los permisos “de manera sigilosa y 15 minutos antes de irse de vacaciones”.

[LEE: APRUEBAN CONSTRUIR RIU SOBRE EL MANGLAR: Avala Semarnat polémico proyecto de hotel Riviera Cancún en zona vulnerable de Punta Nizuc]

El polémico proyecto del nuevo hotel del Grupo Riu en Cancún.
El polémico proyecto del nuevo hotel del Grupo Riu en Cancún.

Ayer, el periódico digital Luces del Siglo publicó que la Semarnat aprobó a la compañía RIUSA II, filial de RIU, la Manifestación de Impacto Ambiental del hotel Riviera Cancún; el cual se ubicaría en Playa Nizuc, una zona de vulnerabilidad ambiental y un área critica de los efectos del cambio climático, reportó este martes el periódico digital Luces del Siglo.

El diario cuestiona que, a unas semanas de que México propusiera en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) en París, Francia, llegar a 1.5 grados centígrados como límite para el calentamiento global, la dependencia avalara en Cancún un polémico proyecto que ha sido denunciado de poner en riesgo diversos recursos naturales.

El proyecto original del hotel de 565 cuartos fue modificado ligeramente a 530 cuartos luego de que la Semarnat negara en el mes de marzo la autorización del hotel; considerado el quinto de la cadena Riu en Cancún.

“NUEVAMENTE SE EVIDENCIA LA CORRUPCIÓN”: GERARDO MORA

Adicionalmente, el Secretario de Comunicación y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática en Cancún, Gerardo Mora, reprobó categóricamente que Semarnat haya otorgado permisos a la cadena extranjera RIU para la construcción de un complejo turístico sobre manglares dentro de la zona natural de la Laguna Nichupte, porque “nuevamente se evidencia la corrupción de las autoridades en temas ambientales”.

“Rechazamos este proyecto debido a que consideramos que es necesario desarrollar la conciencia ambiental de la sociedad y gobierno quintanarroenses para no impactar negativamente el medio ambiente que es vital como atractivo turístico”, dijo.

Convoco a la participación activa, al debate y el trabajo conjunto para buscar incentivar proyectos que sean de verdad sustentables y se dejen de promover estos ecocidios.

“Cabe destacar que este tipo de desarrolladores me refiero en específico a las cadenas hoteleras españolas además de no dejar una derrama econónomica significativa en la ciudad, ni en los que la habitamos debido a que mantienen al turísmo cautivo con sus planes all inclusive tampoco cumplen con las condiciones básicas laborales y no muestran interés en la calidad de vida de sus empleados”, precisó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. En desacuerdo totalmente… como puede ser posible que el gobierno de quintana roo permita esta bajezaa!! Que horrible gobernante! Y que impotencia la de los mexicanos

    Ya bastaaa de tanto daño a nuestra madre naturaleza!

Los comentarios están cerrados.