LOS PERSONAJES DEL 2015: Termina un año marcado por la carrera sucesoria, los asesinatos de mujeres, los presos políticos y el sargazo en QR

0
52

personajes2015

A manera resumen de los hechos más relevantes del año, presentamos los 10 PERSONAJES DEL 2015. Solos, en dueto o por grupo, marcaron el año que está por terminar. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero sin lugar a dudas fueron los protagonistas de 2015. En la orilla quedaron muchos personajes, pero la lista es sólo de 10. Se trata de un resumen. Pero, se puede ampliar con su opinión y visión. No estamos para limitar. También vale aclarar que “Los personajes se 2015” se retrasaron en espera de los ‘destapes’. Al final el PRI pospuso sus definiciones hasta enero de 2016. Pero, más vale tarde que nunca.
seiscaballos

1.- Los seis “caballos”.- El gobernador Roberto Borge dejó muy en claro a sus preferidos para sucederlo. Fan de las redes sociales, el orgulloso ‘primer Priista del estado’ destapó a través de su cuenta de ‘Twitter’ a sus ‘caballos’. El más ‘borgista’ es, por supuesto, José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina. También de su cuño está Raymundo King y por inercia Paul Carrillo. También hizo suyo al ‘felixista’ Mauricio Góngora.

En su lista, Borge también incluyó a Gabriel Mendicuti y a Eduardo Espinosa Abuxapqui, que tienen etiqueta propia y son los ‘terceros en discordia’.

Pero algunos de los caballos se desbocaron. Destaca el caso de Mauricio Góngora, que no ha tenido límites para su promoción. Desde mensajes telefónicos hasta giras en los municipios. Pero lo agarraron con las manos en la masa, con una bodega de propaganda en la Región 96 de Cancún. También destacan los casos de Raymundo King, que tapizó de espectaculares el estado o de Paul Carrillo, que prolongó por dos meses sus promocionales de su ‘Segundo Informe’.

Pero, al parecer, el PRI, no tiene prisa en Quintana Roo, y 2015 cerraría sin candidato.

 

Carlos-Joaquín-González-cara

2.- Carlos Joaquin González.- Procedente de las entrañas del ‘sistema’, de manera más que irónica, el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, se convirtió en el candidato ‘anti-sistema’ Quintana Roo.

Sin proponérselo, el ex Alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) es una opción electoral del calibre de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, Enrique Alfaro, Alpha Tavera e incluso Cuauhtémoc Blanco, que marcaron los comicios de 2015.

Pero fue el propio gobernador Roberto Borge quien hizo crecer a Carlos Joaquín, compañero de su mismo partido.

El mandatario estatal enderezo una durísima campaña contra el funcionario federal. La cereza del pastel de esta campaña fue el término de ‘quintanarroísmo’ para desacreditar el origen yucateco del Carlos Joaquín.

Sin embargo, Borge no se dio cuenta del repudio que enfrenta en todo el estado. Al atacar a Carlos Joaquín, lo convirtió en el único candidato ‘anti-borgista’ y en consecuencia, en un candidato ‘anti-sistema’.

Y aunque Carlos Joaquín es parte de lo mismo, gracias a Borge, se convirtió en un fenómeno político.

Pero también queda la interrogante, de que en caso de no ser el ungido, termine como candidato de una ‘mega alianza’ o independiente. Aunque, muchos sostienen que terminaría negociando otra vez como en 2010.

PAN PRD 15 AGOSTO

3.- La ‘oposición’.- Tanto el PAN, como el PRD, se doblaron a voluntad del gobernador Roberto Borge Angulo y pagaron las consecuencias. Los resultados de las elecciones federales fueron terribles para ambos partidos que juntos fueron un fenómenos electoral en 2010, pero que cinco años después son una caricatura.

Con los comicios a la vuelta de la esquina, el PAN y el PRD ni siquiera tienen algún candidato con posibilidades.

Ambos, están  en espera de las definiciones en el PRI, pero los pronósticos para 2015, no son para nada halagüeños para panistas y perredistas.

 

03OBRADOR-PECH

4.- Andrés Manuel López Obrador y José Luis Pech Varguez.- Aunque obtuvo una votación de 13 por ciento, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la segunda fuerza del estado, por debajo de la alianza PRI-PVEM, en los comicios de 2015.

La expectativa levantada por Morena y AMLO para los comicios locales de 2016 era grande. Y era, pues el líder izquierdista optó por designar como candidato a gobernador de su partido a José Luis Pech Varguez, vinculado a los últimos tres gobiernos priistas en la entidad.

Pech terminó por dividir aún más a Morena, que, en la entidad, no ha podido lograr la cohesión y disciplina de sus militantes.

De hecho, dos de las tres asambleas distritales para elegir a los consejeros nacionales y estatales acabaron en golpes.

Si bien, el PAN y el PRD enfrentan un tremendo desprestigio, Morena y su candidato Pech tampoco representan una competencia inquietante para el PRI para 2016.

 

El Procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera dando los detalles del nuevo asesinato de una mujer, ahora en Chetumal.
El Procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera dando los detalles del nuevo asesinato de una mujer, ahora en Chetumal.

5.- Carlos Arturo Álvarez Escalera.- Cuando aún se estaba acomodando en su oficina de Procurador estatal, al patzcuarense Carlos Arturo Álvarez Escalera le estalló la crisis de los feminicidios y/o asesinatos de mujeres.

El primero, en la era Álvarez Escalera, ocurrió el 18 de octubre y la víctima fue Rebeca Rivera Neri. Luego siguieron María Karen Carrasco Castilla, Paloma Guadalupe Balam Poot, Abril Alejandra López Valencia, Elsy del Rosario Sánchez Pisté, Agripina Mukul Chan y Adriana Vanegas Martínez.

Pero, también se registraron los homicidios de Inés May Ovando, en Playa del Carmen y Yolanda Sánchez Pérez, en Chetumal.

Pero, además, antes de la llegada a Álvarez Escalera, habían ocurrido los homicidios de Rosa Margarita Pérez Oliva, María Fernanda Vargas, Sánchez y de una joven que no ha sido identificada y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la zona hotelera en junio de 2015.

El Gobernador Roberto Borge y el propio Procurador, minimizaron los hechos. De entrada, rechazaron denominarlos feminicidios y rechazaron la posibilidad de solicitar la alerta de género.

La PGJE detuvo a seis presuntos responsables de estos homicidios, aunque hay señalamientos de que se fabricaron culpables y fueron arrancadas confesiones mediante tortura.

Y a pesar de la resistencia del Gobernador, la Secretaría de Gobernación inició el proceso para la declaratoria de alerta de género en la entidad.

 

19ESQUIVEL_CAB


24_Pedro_Canche

7.- Presos políticos.- En 2014, fueron detenidos 12 jornaleros y pescadores, tres topógrafos y un estudiante, acusados de talar en mangle en Holbox.

El 3 de marzo, salieron libres los cuatro topógrafos y el estudiante y el 31 de ese mismo mes, el grupo de 12, a los que la prensa denominó como “jornaleros”.

Con la liberación de los 16, se cerró uno de los capítulos más polémicos en la disputa de Holbox.

En la madrugada del 29 de mayo, el periodista maya Pedro Canché salió libre, tras nueve meses en prisión, acusado de sabotaje. Pero su detención fue por motivos políticos y ordenada por el gobernador Roberto Borge, quien no toleró las críticas que le formuló por diversos agravios cometidos contra los mayas, en particular por la represión derivada de las protestas por el aumento a las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto.

Semanas antes, el 5 de mayo, también fueron liberados los dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña. Ambos luchadores sociales fueron procesados por el delito de “sabotaje” al encabezar protestas contra el aumento de las tarifas de la CAPA.

Tanto Canché Herrera, como Esquivel y Cab fueron liberados mediante amparos, al comprobarse que no se configuraba el delito de sabotaje.

Pero, además, en el caso de Canché Herrera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al gobernador Roberto Borge; al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Fidel Villanueva Rivero, y al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, al comprobarse violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal en agravio del comunicador maya.

 

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud. ¿Omisión o comisión?
Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud. ¿Omisión o comisión?

8.- Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y Jorge Antonio González Orlayneta.- En Cancún, brotan clínicas y consultorios médicos privados como hongos. La regulación de estos servicios ha estado siempre en duda. A mediados de diciembre de este año, 27 personas de la tercera edad, a las que les practicaron cirugías de cataratas en la clínica privada Instituto de Salud Visual (Isvi), contrajeron una grave infección por una bacteria. Dos, quedaron ciegos, a los cuales ya se les extirpó un ojo. El asunto fue abordado por el titular la Secretaría estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, y el director local de la Comisión Federal Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jorge Antonio González Orlayneta, hasta que el escándalo estalló en los medios. Sin embargo, la situación parece irreversible para las víctimas y no hubo alguna acción frente a la opacidad de la calidad de las decenas de clínicas privadas en Cancún.

 

carolina-monroy01

9.- Carolina Monroy del Mazo.- En una gira que realizó a mediados de octubre a la entidad, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, fue muy en clara al recordarle al gobernador Roberto Borge que en la paridad de género se resumen en mitad y mitad. Pero, el orgulloso ‘primer priista’ del estado no entendió el mensaje y mandó a sus diputados a hacer una ley en la que omitió ese principio para el caso de las 11 presidencias municipales. Monroy hizo pública su inconformidad por esta decisión. El asunto llegó hasta la sede nacional del PRI. El Congreso del estado tuvo que sesionar de nuevo para enmendar su error, pero quedó corto otra vez. Finalmente el Consejo Nacional del PRI metió al orden a todos sus gobernadores, como Borge. Y dispuso la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales.

 

23SARGAZO_PUERTO_MORELOS

10.- Claudia Ruiz Massieu Salinas y Juan José Guerra Abud.- Los entonces secretarios federales de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvieron que aplicar un programa emergente para retirar el sargazo de las playas. La llegada de este planta marina puso en alerta a los empresarios turísticos, pues las playas de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Majahual quedaron inaccesibles. A final de cuentas, la naturaleza cedió y el problema se alejó por el momento.

 

Comentarios en Facebook