“EL ASESINO SIGUE A LA FUGA”: Con edición especial y polémica, revista satírica ‘Charlie Hebdo’ conmemora un año de atentado en París

Posted on enero 04, 2016, 8:33 am
3 mins

img_djuarez_20160104-072539_imagenes_lv_otras_fuentes_portada_charlie-010-k3UC--572x726@LaVanguardia-Web
El próximo 7 de enero se cumplirá un año del atentado yihadista al semanario satírico frances Charlie Hebdo donde murieron doce personas. Para conmemorar el primer aniversario del fatídico ataque, la revista publicará el miércoles un número especial de una tirada de un millón de ejemplares. En la portada, que ya se ha filtrado, aparece un dios barbudo armado con un fusil de asalto Kaláshnikov y con manchas de sangre en el hábito. Junto a la caricatura del dios asesino aparece el título: “Un año después, el asesino sigue corriendo”.

Se espera que esta edición de Charlie Hebdo tenga una gran repercusión mundial, por lo que se duplicara el número de páginas (32 en lugar de las 16 habituales) y varias decenas de miles de ejemplares saldrán de Francia.

El director financiero de la publicación, Eric Portheault, explicó hace unos días que el contenido de este número combinará un cuaderno de ilustraciones de los dibujantes asesinados con mensajes de apoyo de diferentes personalidades.

Entre los colaboradores externos se encuentran la ministra de Cultura francesa Fleur Pellerin, actrices como Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg y Juliette Binoche, intelectuales como Élisabeth Badinter, la bangladesí Taslima Nasreen, el estadounidense Russell Banks y el músico Ibrahim Maalouf.

El dibujante Riss, actual director de Charlie Hebdo y que fue gravemente herido en el ataque, es el encargado de firmar un editorial cargado de críticas hacia los “fanáticos alienados por el Corán” y “devotos de otras religiones” que quieren la muerte de la publicación por “osar reírse de lo religioso”. También incluye toda una declaración de intenciones: “Las convicciones de los ateos y de los laicos pueden mover más montañas que la fe de los creyentes”.

Charlie Hebdo vende en los quioscos ahora unos 100.000 ejemplares semanales, cuando antes del ataque terrorista de enero colocaba unos 30.000 y afrontaba dificultades financieras. Una semana después del ataque yihadista se publicó el que se conoció como el “número de los supervivientes”, con una cifra récord de 7,5 millones de ejemplares. (Fuente: La Vanguardia)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)