Cerró el 2015 con 3 muertes por dengue en Quintana Roo

0
14

CHETUMAL, MX.- El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en su penúltimo reporte del 2015 notificó sobre la tercera muerte de dengue en el Estado. El año 2014 en la misma fecha sólo había un deceso; en el 2015 la Entidad registró mil 17 casos de dengue, más del doble que el año 2014, cuando se registraban 505 casos.

El primer reporte del Cenavece corresponde a las estadísticas de la penúltima semana del 2015 (semana 51), en donde informa que en todo el país se han registrado 39 muertes por dengue, de las cuales 3 corresponden a Quintana Roo.

De hecho, sólo 11 Estados han registrado muertes, como Guerrero (10), Veracruz (8), Sonora (5), Oaxaca (5), Yucatán (3), Quintana Roo (3), Guerrero, Chiapas, Colima, Campeche y Baja California Sur (1 caso cada Estado). Los demás Estados permanecieron con cero casos, pese a que el año pasado sí registraron decesos entre ellos Morelos, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, etc.

Aparte de que Quintana Roo registró la tercera muerte por dengue, también es parte de los 10 Estados con mayor número de casos, registrando mil 17 casos hasta la última semana epidemiológica del 2015, cuando el año anterior, el 2014, había 505 enfermos.

Cabe decir que en todo el 2015 Quintana Roo se mantuvo dentro de los 10 primeros Estados con mayores casos de dengue, y fue una de las tres entidades que duplicó sus casos en el 2015.

En la Península de Yucatán se registraron 7 muertes por dengue en el 2015, de las cuales 3 son en Yucatán, 3 en Quintana Roo y una en Campeche.

Yucatán ocupó la séptima posición a nivel nacional con mayor número de casos de dengue, registrando mil 502 enfermos; Quintana Roo ocupó la décima posición con mil 17 casos, y Campeche el lugar número 18 con 458 casos, menos que el año pasado, cuando contabilizaba más de 540 casos.

Además, Quintana Roo es de los pocos Estados donde, de acuerdo con el panorama epidemiológico del dengue, están circulando los cuatro serotipos del virus del dengue, es decir el 1, 2, 3 y 4.

Cabe recordar que existen cuatro serotipos distinto estrechamente emparentados del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular; sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Como se recordará, el dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presentan en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Es importante resaltar que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, es decir, evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos en el hogar; eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

Además de utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelente, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook