‘HOYOS’ EN EL DESARROLLO TURÍSTICO: Polémicos métodos del Grupo Riu exhibidos por TV alemana cobran vigencia tras aval a hotel en Punta Nizuc

0
36

CANCÚN, MX.- Un durísimo y revelador reportaje que la cadena de televisión alemana ZDF transmitió el año pasado sobre TUI AG, el todopoderoso turoperador europeo líder en el sector “all-inclusive” y su filial hotelera RIU Hotels & Resorts, cobró relevancia y empezó a circular de nueva cuenta en redes sociales en el arranque del 2016, luego de la polémica en Cancún por la autorización de un nuevo hotel al Grupo Riu en Punta Nizuc.

Ayer, el académico y columnista de Reforma Sergio Aguayo publicó un artículo de opinión sobre la autorización de Semarnat del Hotel Riviera Cancún en el que en claro las ilegalidades del proceso de autorización para favorecer al Grupo Riu y la simulación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para proteger al ambiente, teniendo en cuenta que uno de sus miembros está al frente de la Semarnat.

Para Sergio Aguayo “Quintana Roo ha sido un paraíso de corrupción urbanística” y “el saqueo de la Riviera Maya está documentado”, por lo que, en el caso específico del Grupo Riu, “debería ser boletinado como depredador por los ambientalistas”.

El gigante con sede en Reino Unido, que engloba líneas aéreas, agencias de viajes, cruceros y hoteles entre otros, y que mueve millones en Europa y el Caribe, es diseccionado en un reportaje en el que se expone cómo su lucrativo negocio atenta contra derechos laborales, economías locales y el medio ambiente allí donde implanta su imparable modelo de paquetes “all-inclusive”.

El reportaje, emitido el pasado mes de agosto en Alemania por el programa “Zoom” de la televisión pública ZDF, muestra cómo la empresa, a través de filiales como la cadena hotelera RIU y su propia línea aérea, obtienen jugosos beneficios tanto a costa de prácticas que rayan la explotación laboral de sus empleados más débiles como limpiadoras de cuartos, como a recortes en los servicios de mantenimiento de las aeronaves en las que transportan a sus más de 25 millones de clientes en todo el mundo.

En el caso de México, concretamente en Cancún, el reportaje exhibe cómo la empresa se aprovecha de “lagunas legales” y la presunta obtención de licencias fraudulentas para superar limitaciones en materia de legislación de protección al entorno natural. En esencia, se trata de un negocio en el que la economía del destino se pauperiza por la insaciable estrategia ventajista y explotadora del consorcio turísitico, el medio ambiente es destruido y la mayor parte de los beneficios económicos se quedan en Europa.

RIU Hotels & Resorts, la cadena hotelera española que forma parte del entramado de empresas bajo el paraguas TUI, cuenta con 17 hoteles en México. “Rivera Cancún”, un complejo de 15 pisos y más de 500 habitaciones a ser desarrollado en la zona de Punta Nizuc, aledaño a un área natural protegida, se sumará a la colección de hoteles en suelo mexicano una vez que ya logró obtener las correspondientes autorizaciones federales de impacto ambiental.

En Los Cabos, RIU posee dos hoteles, el Hotel RIU Palace Los Cabos y el Hotel RIU Santa Fe.

El pasado 8 de septiembre, RIU recibió, por undécima vez, el premio a la “Mejor Cadena Hotelera Internacional” por ofrecer “la mejor calidad y servicio tanto para los agente de viaje [que le otorgaron el galardón] como para sus clientes”. (Con información de Peninsular Digital)

Comentarios en Facebook