Tras pagar millonaria fianza, liberan en EU a ex dirigente del futbol de Guatemala acusado de corrupción

0
20

NUEVA YORK.- El exsecretario general de la Federación de Futbol de Guatemala (FENAFUTG) Héctor Trujillo, procesado en Estados Unidos en el marco del caso de corrupción en la FIFA, fue puesto en libertad bajo fianza este jueves tras acordar pagar 4 millones de dólares a la justicia de Nueva York.

Trujillo, detenido el 4 de diciembre en un crucero en Florida (sur de EU) y acusado de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero por sobornos, se presentó ante el juez Robert Levy en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste de Nueva York), constató la AFP.

“Su fianza está aprobada. Puede ser liberado”, dijo Levy a Trujillo luego de que la fiscalía obtuviese la confirmación del depósito de una parte “sustancial” del monto acordado con el abogado defensor, Florian Miedel.

La fianza, además de los 4 millones de dólares de los cuales 650 mil en efectivo, incluye estrictas condiciones como arresto domiciliario en Nueva Jersey no lejos de los tribunales, vigilancia electrónica y la entrega del pasaporte a las autoridades estadounidenses.

El pasado 30 de diciembre, Trujillo se declaró inocente de los ocho cargos en su contra, vinculados con sobornos cobrados para la venta de los derechos de marketing de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo en América Central.

Vestido con camiseta color marrón y pantalones azules durante la audiencia, Trujillo -de cabello canoso crecido y gafas- salió de los tribunales poco antes de las 18:30 hora local acompañado de unos familiares.

Según la fiscalía, no debía ser liberado sin las garantías debidas ya que existía el riesgo de que regresase a Guatemala donde tiene “lazos fuertes” y “acceso a recursos” por su cargo de juez suspendido, elementos que volvían incierta su extradición.

De su lado, el abogado defensor hizo hincapié en el hecho de que el acusado ha estado desde su arresto en prisiones en varias partes de Estados Unidos, como Oklahoma (centro), y que fue colocado en un calabozo al llegar al centro de detención en Nueva York.

Otros dos exdirigentes del futbol guatemalteco están procesados en el caso, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada en diciembre: el expresidente de FENAGUTG, Brayan Jiménez, y el exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Rafael Salguero. En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del futbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 están siendo juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al futbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.

El origen de la sanción fue el pago de 1.8 millones de euros en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook