Denuncian colocación de espigones en el hotel Dreams Sands de la Zona Hotelera de Cancún

0
49

CANCÚN, MX.- Un daño ambiental que pude ser irreversible, se gesta de manera silenciosa y ante la opacidad de las autoridades federales, en la zona de playa del hotel Dreams Sands ubicado en el kilómetro 8.5 de la Zona Hotelera.

En este centro de hospedaje se han colocado cinco espigones (también conocidos como espolones o rompe olas), lo cual ha generado una mayor erosión en los alrededores, sin que a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, haya realizado siquiera una inspección.

Lo anterior se debe a que los hoteles y conjuntos residenciales aledaños al hotel Dreams Sands han presentado quejas en torno a como se dio la colocación de espigones, los cuales únicamente se pueden utilizar en los arenales, vía una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y bajo la supervisión de la Profepa.

Sin embargo, en el caso del Dreams Sands, no queda claro si se tiene permisos o no. Mientras tanto el daño comienza a generarse en una zona que desde hace diez años está totalmente impactada, pues se trata del área de playa de Punta Cancún.

Los diarios POR ESTO! realizaron un recorrido por el área de playa del hotel antes mencionado. Ahí se confirmó que los espigones no tienen mucho tiempo de colocación y que a diario se trabaja para recoger la arena que se recupera bajo un riesgo ambiental.

Esta situación se da porque la función del espigón o rompe olas es colocado dentro del mar con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, reducir el oleaje o evitar la decantación de arena.

De forma inmediata, el lugar donde se colocan este tipo de escolleras ve una reacción positiva, sin embargo, al colocar uno, diez ó 20 espigones, las zonas que no cuenten con estas infraestructuras se van a erosionar, lo cual genera un daño ambiental irreversible.

De acuerdo con los manuales ambientales de la Semarnat, cada que se coloca un espigón, se recupera arena en un tiempo estimado de cinco a 15 días, debido a que por lo general en este lapso ya se percibe una acumulación de arena que hace ganar zona seca de playa.

Sin embargo, lo que implica su mayor riesgo, consiste en que el deterioro se desarrolla de manera muy lenta, en una zona que no tiene nada que ver con el tramo a proteger, y cuando se hace perceptible, el daño no es tan sencillo de revertir.

Si esta retención se hace de manera descontrolada y sin entender cuánta arena se puede detener sin afectar el sistema, el daño es inevitable.

Cabe señalar que el hotel Dreams Sands, en su publicidad por Internet, sostiene que se tiene una “impresionante playa de fina arena blanca”, cuando en realidad esto dista mucho de ser realidad.

El slogan sostiene que “Perfectamente situado a lo largo de una impresionante playa de fina arena blanca en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, se ubica Dreams Sands Cancun Resort & Spa. A partir de septiembre podrá vivir la experiencia Unlimited-Luxury® en esta nueva propiedad ubicada frente a la playa, en donde hay algo divertido para todas las edades”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1452325142_888cd73dd4a870337617

Comentarios en Facebook