Capturan a operador financiero de ‘El Azul’, uno de los líder del Cártel del Pacífico y socio de ‘El Chapo’

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue detenido con fines de extradición Mauricio Sánchez Garza, señalado como presunto operador financiero de Juan José Esparragoza, “El Azul”, uno de los líderes del Cartel del Pacífico y socio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El capturado es requerido por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por los delitos de extorsión y lavado de dinero, consignados en la solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de Sánchez Garza se realizó por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante un operativo realizado en la avenida Las Palmas, en la colonia Magna, en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con la información proporcionada a la Secretaría de la Relaciones Exteriores, en la solicitud de extradición, el sospechoso es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste del estado de Texas.

Los agentes federales, detalló la PGR, realizaron investigaciones que incluyeron solicitudes de información a diversas dependencias, redes de vínculos, análisis forenses, fichas técnicas, investigación de campo para ubicar el paradero de Sánchez Garza.

Con esta información se realizaron vigilancias que llevaron a su detención, en Zapopan, cuando circulaba en un vehículo y sin que opusiera resistencia.

La PGR detalló que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para ser recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en donde quedó a disposición del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, que solicitó su detención provisional.

En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reportó a los hermanos Diego, Mauricio y José de Jesús Sánchez Garza, como integrantes de una red de lavado de activos para El Azul, líder del Cartel de Pacífico y socio de El Chapo Guzmán.

En su reporte, las autoridades estadunidenses establecen que a través de las empresas Provenza Residencial y el Parque Industrial La Tijera, operados por las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y Grupo Impergoza, S.A. de C.V., blanquean dinero para el grupo de El Azul y El Chapo.

Además, se dedican a actividades de lavado para hijos del capo prófugo, líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en los negocios con la razón social El Baño María, Hacienda Las Limas, Pronto Shoes, establecidos en la capital de ese estado. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook