DESCARTAN ALIANZA PAN-PRD EN QR: Negocian dirigencias ir juntos en Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz y quizá otros 4 estados, pero no aquí

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- En Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática concretaron alianzas en las últimas semanas, previo a las elecciones del próximo 5 de junio, cuando 12 estados votarán a sus nuevos gobernadores.

Quintana Roo, junto con Sinaloa, son los dos estados donde no se prevé una alianza entre estos dos partidos.

Ambos partidos aún analizan cuáles serán las otras entidades en las que también irán juntos: Puebla y Tlaxcala o Tamaulipas e Hidalgo.

La oferta panista, que aceptaron los perredistas, consiste básicamente en llegar a acuerdos a través de binomios: cuando un partido defina el candidato en un estado, el otro instituto político decidirá al abanderado en la segunda entidad.

Así acordaron las alianzas en Zacatecas -donde el candidato lo decidirá el PRD y se baraja el nombre del ex priista, Pedro de León Mojarro, quien renunció al PRI hace unas semanas- y en Durango -donde el abanderado lo definirá el PAN.

Pese a las reticencias en el Sol Azteca, la madrugada del martes, el PRD aceptó al fin una alianza con Acción Nacional en Veracruz -donde el candidato sería Miguel Ángel Yunes- a cambio de que ambos partidos vuelvan a contender juntos para retener el gobierno de Oaxaca, con un candidato perredista encabezando la alianza.

Los oaxaqueños conocieron la alianza PRD-PAN en 2010, cuando Gabino Cué venció a Eviel Pérez Magaña, el poderío de Ulises Ruiz y y décadas de dominio del PRI, que cada 6 años ganaba la contienda por la gubernatura.

Este año, el candidato de la alianza PAN-PRD en Oaxaca se definirá entre el senador Benjamín Robles Montoya y el diputado perredista José Antonio Estefan Garfias. Por su parte, el PRI tiene 3 aspirantes al gobierno del estado: Eviel Pérez Magaña, Alejandro Murat y Mariana Benítez Tiburcio.

Una moneda en el aire

En entrevista para Aristegui Noticias, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, reveló que existen mayores posibilidades de concretar alianzas con el PAN en Tamaulipas e Hidalgo, que en Puebla y Tlaxcala.

El también consejero nacional del PRD explicó vía telefónica:

“En Tlaxcala ya se nos venció el tiempo de la alianza, de la coalición, el 2 de enero, ahora sólo nos queda la figura de la candidatura común, y habría que ver si el PAN está interesado en esta posibilidad, porque es una posibilidad, el PAN tiene su proceso interno y ha estado registrando precandidatos (uno de ellos es la senadora Adriana Dávila)… entonces pues siempre ha estado en duda que realmente el partido aliado le interese cedernos el estado de Tlaxcala, pero si esto se diera para el PRD es importante volver a gobernar Tlaxcala”.

“La lógica del PAN es que el PRD podría definir al candidato en Tlaxcala y Acción Nacional haría lo propio en Puebla”, apuntó.

“No vamos a ir en esa dinámica dado que no tenemos certeza… que ellos bajen a sus dos precandidatos, pues nosotros seguimos viendo que ellos andan en precampaña”, refirió.

“Se habló de que pensáramos en qué otra entidad podríamos ir (en alianza) y estamos hablando posiblemente de Hidalgo y si no transitara Puebla, puede ser el estado de Tamaulipas”, abundó.

Camerino Márquez precisó que “el acuerdo inicial de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional siempre ha sido el criterio de no ir más allá de 6 estados”.

-¿En Chihuahua no?
“No, ahí no hay condiciones de competitividad y las encuestas reflejan que una alianza amplia podría ganarle al PRI en Tamaulipas e Hidalgo, y en ambas entidades no ha habido alternancia, siempre ha gobernado el PRI”.

-¿Más que pensar en Puebla y Tlaxcala, entonces debemos voltear los ojos a Hidalgo y Tamaulipas?
“Es un escenario posible, en total serían 6, tres y tres”.

-En tres elige el PRD y en 3 el PAN…
“Hasta ahora Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Durango…”.

Márquez sostuvo que, en el caso de Veracruz, “hay condiciones de excepción” para apoyar a un abanderado del PAN y puntualizó que “Veracruz es el tercer estado más importante electoralmente”, después del Estado de México y el DF. Al preguntarle si es un hecho que apoyarán a Yunes en Veracruz, atajó: “No es un hecho, está sujeto todavía a valoraciones, aunque se ha dicho que es la prioridad del aliado (el PAN) nosotros tenemos que respetar los procedimientos que determine cada partido y se tiene que entrar a un proceso de revisión de cómo se integraría el convenio de coalición”.

En cambio, dijo que él no podría apoyar una coalición en Puebla, debido al actual gobierno de Rafael Moreno Valle, al que calificó como un aspirante “muy anticipado” para la elección presidencial en 2018, en la que el PRD “no lo ve” como una opción.

“Siempre hemos dicho: no podemos ir en Puebla (con el PAN), porque hay un pésimo gobierno que emanó de una alianza y tenemos experiencias negativas”, mencionó.

Si compiten juntos ambos partidos, con diferentes ideologías, se debe a que buscan “construir condiciones equitativas” pues “sabemos que la batalla no va a ser fácil con todo lo que tiene el PRI de estructura, de recursos y con la práctica de utilizar los programas sociales para ganar y controlar algunos electores, como sucedió en elecciones federales pasadas, donde se utilizó la Cruzada contra el Hambre”, justificó el también consejero estatal del PRD en Zacatecas.

Sobre el tema, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha hecho pública su antipatía a las alianzas entre el PAN y PRD. En diciembre pasado, el priista asestó: “se alían porque solos no pueden ganar, porque no son suficientes por sí mismos para poder triunfar, porque no han generado una plataforma ni una estructura política que los haga sobrevivir por sí solos, por lo cual tienen que amalgamarse aunque sea con sus contradicciones, para poder salir adelante y en verdad que su presentación será sumamente difícil”.

Y atizó: “No hay dirigentes de buen nivel dentro de esos dos partidos políticos que se opongan a una alianza contra la naturaleza –o contra natura–, como la que se está proponiendo entre ellos mismos porque se niegan constantemente. No es posible estar viendo declaraciones en contra de unos y de otros, de ellos mismos y posteriormente verlos en campaña aliados”.

“El mismo PAN no se siente suficiente en Puebla para poder ir solo, de tal suerte que invita a que lo acompañe el PRD; y el PRD no se siente suficiente solo en Oaxaca para poder hacer su planteamiento y entonces invita a que el PAN lo acompañe, pero además con un pragmatismo que tapa toda ideología“, acusó Beltrones.

El líder priista también afirmó que su partido no le tiene miedo a las alianzas y se fijó como meta ganar en 9 estados, el mismo número de entidades en las que gobierna actualmente y donde habrá elecciones en junio próximo.

Hace 6 años, en las elecciones del 2010, al PRI lo vencieron las alianzas del PAN y PRD en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla; mientras que con José Rosas Aispuro (quien podría volver a contender) los panistas y perredistas estuvieron muy cerca (menos de 2% de votos de diferencia) de ganar Durango, donde este año intentarán de nuevo arrebatarle el gobierno al partido tricolor.

Donde se descartan definitivamente las alianzas entre PAN y PRD son en Quintana Roo -gobernado por Roberto Borge- y en Sinaloa -gobernado por Mario López Valdés (Malova), quien ganó precisamente gracias a una alianza, pero ya no es capaz de unir a ambos partidos.

mapa3

La negociación que sigue

Aunque el lunes de esta semana puso su renuncia sobre la mesa, Agustín Basave informó el martes que seguirá siendo el presidente de ese partido tras confirmarse las alianzas con el PAN en Veracruz y Oaxaca.

El líder perredista indicó que “el Comité Ejecutivo Nacional está en sesión permanente… vamos a seguir hablando de otras posibles alianzas. Tengo que, desde luego, hablar con mi contraparte en el PAN (Ricardo Anaya), por lo pronto se han aprobado en 4 estados, pero vamos a seguir viendo”.

Sobre la renuncia de Basave que no se concretó, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Camerino Márquez, señaló: “Nuestro objetivo no era aceptarle la renuncia a Agustín sino darle la viabilidad para que el PRD siga siendo un partido competitivo electoralmente y que sea un instituto político al servicio de la sociedad y la sociedad quiere un cambio”.

El lunes, en el PRD discutieron durante todo el día -hasta las 3 de la mañana del martes- el asunto de las alianzas en Veracruz y Oaxaca, pero las negociaciones no avanzaban. Fue entonces cuando Basave tenía lista su carta de renuncia y la dejó en manos del CEN del PRD, que la frenó, y finalmente dio su aval a las coaliciones en dichas entidades.

Aún faltan por concretarse otras dos posibles alianzas entre el PAN y el PRD. Sobre la posibilidad de que ambos partidos vayan juntos en Puebla y Tlaxcala, el dirigente nacional del PRD sentenció el martes: “eso es mi patria o muerte. Si no va Tlaxcala, no va Puebla”. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook