Rescata crucero a 17 balseros cubanos en altamar; los entregan en Cozumel

0
26

COZUMEL, MX.- Un grupo de 17 personas de origen cubano fue hallado fortuitamente por el capitán del crucero Norwegian Getaway, quien los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración, y desde la tarde de este viernes fueron trasladados hacia la Estación Migratoria, en la ciudad de Chetumal.

Este viernes el crucero en mención propiedad de la naviera Norwegian Cruise Line (NCL) atracó a la hora pactada de acuerdo al itinerario que maneja llegando a las 10:30 horas, trayendo a bordo aparte de sus pasajeros, a un grupo de catorce personas de sexo masculino, y a tres mujeres, una en estado de gravidez, quienes habían sido encontrados durante la noche anterior a algunas millas náuticas de Cozumel, una vez que este barco seguía su ruta establecida procedente de Grand Cayman hacia la isla y durante la travesía encontraron a estas personas de origen cubano.

Tras ser avistados durante la noche por el capitán del navío, detuvo las máquinas para brindar ayuda humanitaria y subirlos abordo. Se les dotó de alimento, ropa, asistencia médica, y reposo, notificándoles que al tocar este puerto mexicano los entregarían a las autoridades de Migración, en tanto el buque continuaría su trayecto predeterminado.

Sin demora atracó el barco en Cozumel, ante lo cual fue solicitado apoyo a un médico local que pidió no ser citado, pero dio a conocer que efectivamente entre el grupo viajaban tres mujeres, una con tres meses de embarazo a quien el médico del barco y él mismo le dieron la atención notando que se encontraba en perfectas condiciones, y no presentaba dolores por malas posturas ni alguna afectación.

Según el relato aportado por los cubanos, durante la última semana del mes de diciembre salieron de su país en busca del llamado “sueño americano”, a bordo de una barcaza con una pequeña cubierta a la cual, supuestamente al paso de los días y ver que no llegaban a los Estados Unidos, le escribieron las letras S.O.S. y fue durante la noche del jueves que los encontraron cuando el buque navegaba hacia Cozumel.

Algo que destacó el médico, y se veía a simple vista, es que ninguna de estas personas estaba demacrada, tenían buena coloración en la piel, no presentaban quemaduras en su epidermis, tenían buen semblante, no estaban enfermos, ni tenían insolación, algo no concordante con personas que habrían estado casi 20 días a la deriva, bajo el sol por algunos días, o bajo el frío en el mar por las noches o con más intensidad ante la afectación de algún frente frío estando a la intemperie.

A eso de las 14:05 horas, los cubanos empezaron a descender del crucero ataviados con sudaderas blancas con eslogan de la naviera NCL, para abordar una camioneta tipo van del INM, con placas de circulación MUW-68-61 del Estado de México, escoltados por dos patrullas de la Policía Federal quienes subieron a las mujeres a bordo.

Enfilaron hacia la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar) ubicada a la altura del kilómetro 3 de la carretera costera sur, donde ingresaron los vehículos.

Personal de la Marina ya los esperaba a bordo de una embarcación con matrícula BR-103. La tripulación le entregó a cada uno un chaleco salvavidas para colocárselos en el cuerpo antes de abordar la embarcación que los llevaría hacia Punta Venado, para que de allá los trasladaran, vía terrestre, hacia la Estación Migratoria en Chetumal.

Mientras subían por tercias o de manera individualizada, se notaba a los antillanos en perfectas condiciones, caminaban de manera normal, alguno de ellos hasta portaba unos anteojos aparentemente de marca, y una vez adentro, el navío partió hacia su destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook