SE DESINFLA ‘PARAÍSO’ BELICEÑO: Por alza del dólar, sube la gasolina en la Zona Libre y ya está más cara que en Quintana Roo

0
22

CHETUMAL, MX.- A raíz del abrupto incremento que tuvo el dólar frente al peso mexicano, los combustibles en la Zona Libre de Belice también registraron un aumento en sus precios, al grado de que la gasolina Premium del paraíso fiscal beliceño ya está más cara que en Quintana Roo.

La severa alza del dólar que se ha tenido en esta primera quincena de enero, ha originado un ajuste de precios de los combustibles de la Zona Libre de Belice, dejando el litro de Premium en los 14.58 pesos, en tanto que la gasolina Regular y que en México equivale a la Magna Sin ya cuesta 12.96 pesos por litro, y para el diésel se ha alcanzado un valor de 12.60 pesos por litro.

Hasta el pasado viernes, la gasolina Premium de la Zona Libre de Belice era más barata que la de Quintana Roo, pero ahora ya se vende en 60 centavos más cara pues ha alcanzado un valor de 14.58 pesos por litro, en tanto que su costo en lado quintanarroense es de 13.98 pesos por litro.

La gasolina Regular y que en México equivale a la Magna Sin ha reducido su margen de diferencia, al pasar a los 12.96 pesos por litro, lo que la ha dejado tan sólo 20 centavos más económica que en Quintana Roo, donde el litro se vende en 13.16 pesos.

Lo mismo ha sucedido con el Diesel del paraíso fiscal beliceño, que ahora vale 12.60 pesos por litro, mientras que en territorio mexicano se vende en los 13.77 pesos, es decir una diferencia de un peso con 17 centavos a favor del carburante beliceño.

El motivo de esta alza en los combustibles beliceños obedece al abrupto incremento que ha tenido el dólar sobre el peso mexicano, ya que el precio de los carburantes de la Zona Libre de Belice está fijado en moneda estadounidense, y para venderse al consumidor mexicano únicamente se hace la conversión respectiva de dólares a pesos.
Esto quiere decir que las gasolinas del paraíso fiscal beliceño mantienen su mismo costo en dólares, sin embargo, al encarecerse el dólar también se encarece el costo de los carburantes al pasarlos a moneda mexicana.

Actualmente, el tipo de cambio aceptado por la gasolinera que opera en el recinto comercial beliceño es de 18 pesos por cada dólar americano, cuando hasta el viernes pasado lo tomaba a un valor de 17 pesos por dólar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Regresar

Comentarios en Facebook