“NO NOS ESPERÁBAMOS ESTA ACCIÓN TAN COBARDE”: En 2 días devastan más del 90% del manglar en Malecón Tajamar; usan trascabo de la comuna

36
649

El antes y el después del Malecón Tajamar. En menos de dos días, fue desmontado más del 90 por ciento del manglar.
El antes y el después del Malecón Tajamar. En menos de dos días, fue desmontado más del 90 por ciento del manglar. (Fotos: Webcams de México vía Erik Ruiz)

CANCÚN, MX.- Todo es desolación un día después de que trascabos, resguardados por vallas de metal y granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) entraron a malecón Tajamar para devastar mangle y selva, donde serán levantados plazas comerciales y edificios de departamentos.

El viento frío llega como invitado inesperado, pero el sol está en todo su esplendor en una ciudad que apenas se empieza a reponer de la fiesta del sábado.

Inicia el día y una pareja de corredores, con sus trajes de poliester de colores fluorescentes, ven impedida su rutina de ejercicio en Tajamar, colindante al sistema lagunar Nichupté; las vallas y los policías les impiden el acceso. No hay explicaciones.

Activistas colocaron una mesa frente a la entrada principal de Tajamar para recabar firmas “contra el ecocodio”.

“¿Gustan pasar a firmar?”, invitó una activista a la pareja de runners.

“Claro”, respondieron aún confundidos por la presencia de vallas y policías.

De acuerdo con activistas que manejan en Facebook la página ‘Salvemos Manglar Tajamar’, en menos de dos días ya devastaron más del 90 por ciento de todo el manglar. El acceso continúa cerrado con la vigilancia de la policía.

Los granaderos no son los únicos que custodian Tajamar. También la Dirección de Tránsito montó un operativo para impedir que vehículos se estacionaran frente a la mesa de los activistas.

“Están intimidando a la gente para que no firme”, denunció uno de los abogados.

Apoyada, frente a las vallas, una mujer observa la destrucción de la selva y el mangle.

“Ella es una de abogadas. Llevó el amparo”, afirmó uno de los activistas.

Un juez federal otorgó en noviembre pasado la suspensión provisional contra el malecón Tajamar en favor de 113 niños que promovieron un amparo contra la devastación de manglar.

El problema es que al mismo tiempo el juez fijó fianza de 21 millones para ratificar la suspensión de las obras.

“No nos esperábamos esta acción tan cobarde”, señaló la abogada, madre de uno de los 113 menores que solicitaron el amparo.

“Quitaron la suspensión y entraron”, lamentó.

Pero más frustración y enojo le provoca que el ayuntamiento local haya cedido policías para “proteger” la devastación.

“Es como que se metan a robar a tu casa y policías ayuden a los ladrones”, comentó.

Y se cuestionó:

“¿Qué le digo a mi hija? Que no pude hacer nada, que en México la ley no vale”.

Conforme avanza la mañana, más y más ciudadanos llegan a firmar. La respuesta de los cancunenses crece. El número de automóviles y firmante supera al de las patrullas y los agentes de Tránsito. La autoridad finalmente cede y permite que se estacionen frente a la mesa.

El activista Leonardo Kumul indicó que con el respaldo de las firmas buscan emprender dos acciones legales.

La primera es presentar un amparo por el derecho del libre tránsito porque se impide a los ciudadanos el acceso a las calles interiores del malecón Tajamar.

Y el segundo es reunir firmas para interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el aviso de las autoridades que participan en la destrucción del entorno natural de Cancún.

Pero, además, advierte que el amparo presentado por 113 niños aún no se resuelve en el fondo, aunque reconoce que cuando se emita el fallo será demasiado tarde.

También mencionó que hay una denuncia en la PGR desde septiembre del año pasado por daño a especies protegidas, “pero no ha caminado”.

Una de las activistas agregó:

También vamos solicitar juicio político contra Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez.


Fotografías en las que se muestra que uno de los trascabos usados para devastar el manglar es de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento local.

USAN TRASCABO DE LA COMUNA EN DEVASTACIÓN

Por otra parte, en un breve comunicado, el vocero municipal de Morena Gerardo García dio a conocer fotografías en las que muestra que uno de los trascabos usados para devastar el manglar es de la Dirección Municipal de Obras Públicas.

El operativo de estado para devastar el manglar incluyó granaderos, oficiales de Tránsito y hasta policías judiciales.

La Unidad de Vocero envió fotógrafos y camarógrafos que se hacen pasar por reporteros pero espían los movimientos de los activistas. Información en tiempo real. Toman fotos y graban video y de inmediato con una laptop la información es enviada.

Pero frente a la desolación en Tajamar, hay voces de esperanza:

“Esto está creciendo. Cada viene más gente”, dijo uno de los activistas. (Fuente: Proceso)

https://www.facebook.com/salvemosmanglartajamar/videos/954212217989065/

Comentarios en Facebook

36 COMENTARIOS

  1. En la ribera de la laguna Nichupté. donde se encuentra el manglar Tajamar , se encuentran comunidades indígenas \”mayas\”, por lo tanto a mi parecer, salvo prueba en contrario la autoridad debió aplicar lo que dice la fracción IX del apartado B, del art. 2 Constitucional, donde el multicitado artículo señala lo siguiente:

    (… 2.- La Nación Mexicana es única e indivisible.

    La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

    La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

    Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

    El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

    Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:…)

    (… IX.- CONSULTAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y DE LOS ESTATALES Y MUNICIPALES , Y EN SU CASO INCORPORAR LAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS QUE SE REALICEN…)
    ESTO ÚLTIMO DONDE QUEDO, NO LO APLICARON, SE LO SALTARON,

    • \”larissa\”… se agradece tu colaboracion pero tu tema se salió de contexto… en pocas palabras deja de estar abriendo el hocico para decir pendejadas… los guevones mayas nada tienen que ver con esto…

  2. Esto es un crimen. Por favor no permitan que se destruya la tuviera maya. Que intervenga el presidente de ser necesario, es por el bien del país y de los mexicanos. Que respeten nuestros derechos.

  3. Exijamos.la detención. de la destrucción del manglar y más aún el que sobre éste se levanten construcciones, que solo enriquese a unos cuantos, sin importar el daño que le hacen al sistema ecológico de la zona.Continua con los trascavos la corrupción. el caciquismo. y la injusticia.

  4. Esto no es mas que el resultado de ser un pueblo \”valemadrista\”, necesitamos educación y estar de habladores, los hechos señores y no palabras, es increible como nos organizamos para hechar desmadre y para cosas que impactan a todos directamente, nos hacemos los ocupados, caray es hora de actuar, llevamos mas de 200 anos de agachones, acción señores, que se derramara sangre? pues que ese sea el precio, ponerle un alto a todos esos parias del sistema, que se enriquecen a costa de desmadrar nuestra casa…

  5. Por cuestion politica no se habia destruido, acuerdense que Ricalde y Borge tenian pique, algo de eso tambien frenó el Dragon Mart, pero solo entró Paul Carrillo, la vieron todo facil.
    Que facil han callado a Chacho, a Greg, a Ricalde ahora las ratas del PRI tienen todo el paquete en el estado, QROOenses tienen que tener alternancia, voten por otro partido que no esté alidado a los PRIRatas, tiene que haber democracia.

  6. Como siempre,los intereses económicos de los.políticos de poca.monta sin importarles la.magnitud devastadora de sus acciones,pero estan en el.mismo.barco y tambien se vana hundir caray

  7. La mayor parte del turismo ahí son extranjeros si hacen pancartas en inglés y las dan a conocer en los sitios turísticos probablemente tengan más ayuda q del propio gobierno q permitió este ecocidio. Q cadena hotelera esta haciendo todo esto?

  8. Espero que los responsables de esto se mueran poco a poco junto con sus familias de el mismo modo que mataron al manglar. Ojalá sufran en dolor.

  9. Que cosa tan horrible, visite Cancun hace tiempo, y la zona de manglares estaba bonito, de hecho nos explicaron el porque no se debería de destruir, pero loque hacen los empleados del Municipio de Benito Juárez en Cancun, no tiene nombre. Son unos asesinos de nuestra riqueza para los manglares. Estoy un poco lejos pero apoyamos loque hagan ambientalistas y gente de la comunidad.

  10. Es indigno que por un puñado de dolares el presidente municipal obre en contra de la flora y la fauna y con mucho gusto firmó para apoyar cualquier acción en contra de éstos desgraciados.

  11. Indignación total … el planeta es nuestro hogar y el de todas las especies .
    Tal vez les van a dar un departamento a todos los animalitos que habitan en ese lugar …si uno de ellos pudieran hablar y defenderse de este atropello a su habitad les aseguro que sacarian un arma y les dispararia para defender su hogar… tu harias lo mismo para cuidar a los tuyos ¿¿¿nooo???
    Millonarios sin alma solo el dinero los satisface …bueno como no tienen nada que perder por eso destruyen la belleza de este lugar

  12. Esta claro que es un destrucción de un recurso y perderemos flora y fauna, pero eso no lo hizo Paul Carrillo, ni Borge, que son bandidos, bueno que los juzgue la historia o justicia, eso lo hizo el flamante y mentiroso señor Fox, y no hablo de partidos politicos, fue el y recuerden que Calderon, destituyo públicamente al Director de Semarnat, entonces, a ellos deberíamos de juzgar.

    • \”charlie charlie\”… la verdad, ni fox ni calderon tienen nada que ver en esto… no dejes que tu puto priismo te traicione… esto es cuestion de peña nieto, roberto sapo-borge, y el puto de paul… aparte, tu texto es totalmente incoherente… por favor, deja de estar escribiendo y opinando pendejadas…

      Amén…

  13. Hijos de su reputa madre, agua se les hara el dinero q recibieron por autorizar este acto tan mierda

  14. Destruyen algo tan hermoso y valioso para unos edificios aborresco a gente como esta
    Cada vez matamos mas al planeta

  15. En este nuestro Hermoso México las leyes son para rechinar a su propio pueblo, por otro lado estamos salvando al mundo del sobre calentamiento y por el hambre del dinero esta gente destruyendo el medio ambiente.

  16. La incoherencia de los legisladores es brutal. Violentan la ley que protege el Manglar y a todos los.seres vivos que lo habitan. Son un peligro para la sociedad.Soy 100/ nativista y siento dolor y frustacion de tener un gobierno represor. El dinosaurio se alimenta de las plantas para vivir. El pri vive para matar. Atte. Jose luis Aparicio Tovar.

  17. Que desafortunada decisión, no se canzan de faltar al respeto a la naturaleza, abuzando de la fuerza, humillando el esfuerzo de la gente por mantener ese espacio q tiene una función, q la propia naturaleza creo.Y todo por intereses economicos, \”Ya basta\”. Indudablemente la naturaleza lo cobrara. Despierta México

  18. A borge es nuy urgente hacerle un juicio politico y ciudadano es URGENTE declararlo ciudadano no grato, demandarlo por tanto enriquecimiento ilicito solo ha saquiado al Estado y sumido a los habitantes en desgracia, pero el tiempo se lo cobrara no tendra mucho tiempo para gastar todo el dinero que ha robado. Maldito sera por siempre.

  19. Quieren hacee algo al respecto Cancunses? No pongan un pie ahí. No dejen un solo peso en esos comercios. Si su memoria se vuelve corta y hacen lo contrario, entonces serán tan, o más culpables, que las autoridades y consteuctores

    • Exacto. Eso es lo que debemos hacer. El consumo inteligente es la mejor Estrategia contra la nociva mercadería

    • Eso si, pero aunque uno como Cancunense o de otro lugar no apoye esos lugares llendo quizá no halla suficiente impacto para frenar la destrucción que la ambición de esos hombres genera, ya que la mayoria de cosas que hay en esos lugares son dirijidos a los turistas y a muchas de esas empresas les va muy bien.. todo lo que ellos ven son negocios y ganacias a corto plazo para llenar sus carteras, no les importa nuestro patrimonio es nuestro hogar la tierra y no sólo nos debe importar la conservación de los recursos naturales existentes en la cuidad donde vivimos si no que de todo el mundo, pero que podemos hacer? Si el mismo gobierno es sordo cuando le conviene y juez a su conveniencia

  20. La naturaleza no pierde, pronto se recuperara y el mar se llevara todo lo que construyeron porque los manglares estan para nuestra protección de la tempestad del mar. Cuando autoridades y empresarios entiendan eso no habra dinero para restaurar el daño.

  21. Y en dónde está el Partido Verde Ecologista para impedir éstas malas acciones???? Se me hace que les tocaron unos buenos millones para taparles la boca.

    • Vamos a colecctar firmas por Internet, que todo Mexico participe en la recuperacion de nuestra flora y fauna, patrimonio de nuestros hijos. Un mal gobierno es el padre de tanta destruccion.

  22. Donde esta la puta profeta de mierda ahí esta no ke muy prohibido si son una puta basura con dinero se hacen muchas cosas

  23. asi actua este gobierno priista como delicuentes que son todos ellos empezando por cerdo borge un maleante de cuello blanco

    • ESTA FOTOGRAFIA EL MANGLAR ANTES Y DESPUES, DICE MAS QUE MIL PALABRAS, DESGRACIADOS DELINCUENTES,EMPRESARIOS CORRUPTOS, POLITIQUILOS , ESTAN ACABANDOCON LO POCO QUE NOS QUEDA DE NATURALEZA.
      ojala ojala y los metan ala carcel como el GUATEMALA asus politicos corruoptos.

Los comentarios están cerrados.