“QUINTANA ROO NECESITA UN CAMBIO, URGENTEMENTE”: Regresa Gustavo Ortega Joaquín para apoyar candidatura de Carlos Joaquín a la gubernatura

5
91

CANCÚN, MX.- Después de 4 años de ausencia de los asuntos políticos de Quintana Roo, el ex alcalde panista de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, regresó a la escena pública local con un artículo de opinión difundido en redes sociales en el que señala que “Quintana Roo necesita un cambio, urgentemente” y en el que se pronuncia abiertamente por Carlos Joaquín González con quien tiene una relación de parentesco y afinidad política.

“Quintana Roo requiere urgentemente de un cambio, y no me refiero únicamente a un cambio de Partido Político, tengo muchos amigos priístas que me han dicho que quieren y anhelan que ya se vaya “estos”, lo dicen en voz baja, que están hartos del grupo que está en el poder, no lo dicen en voz alta, porque saben de las represalias. Que triste que ni siquiera se permita la contienda interna como se hacía antes”, advirtió.

Y agregó: “Necesitamos un Gobernante con capacidad de diálogo, que permita sumar, que permita el debate libre, sin represiones. Que deje de gastar fortunas en propaganda personal, en plumas de pseudo periodistas que difaman, insultan y humillan a quienes les ordena su “patrón”, en contratar miles de troles y boots para denostar y apabullar a quienes los cuestionan en las redes sociales. Un Gobernante que no ponga vallas, que no entre y salga de los eventos por la puerta de atrás, un gobernante que no use la represión para callar el clamor ciudadano. Un Gobernante que tenga capacidad de diálogo con las otras fuerzas políticas”.

Dijo que “necesitamos hoy un debate de altura, no de insultos, queremos un cambio y vamos a demostrar que aun se puede practicar política de la buena”.

Y consideró que hoy “las condiciones están dadas para que Carlos Joaquín sea el próximo Gobernador del Estado”.

Por considerarlo de interés público, a continuación reproducimos el artículo de opinión completo:

Si me piden mi opinión. . . .Quintana Roo necesita un cambio, urgentemente

Por Gustavo Ortega Joaquín

Muchas gracias por la impresionante reacción a mi comentario anterior, más de 2,000 likes en menos de 24 horas, muchísimos comentarios que aprecio, y que además fue compartido más de 150 veces.

Hace 4 años anuncié mi retiro de la política de manera activa, lo hice por muchas circunstancias que en su momento comenté. Hoy puedo compartirles que disfruto lo que hago, gracias a Dios nos ha ido maravillosamente bien en Baja California, a pesar de que la vitivinicultura es un negocio en el que no tenía experiencia, hemos logrado en poco tiempo muy buenos reconocimientos, tanto en los vinos, como en el desempeño de nuestro restaurante y de nuestra vinícola, EL CIELO, como atractivo turístico destacado en el Valle de Guadalupe, así como la proyección nacional e internacional a través de conciertos de grandes figuras nacionales e internacionales, como también hemos recibido reconocimientos del Gobierno local (priísta), como empresa responsable con el medio ambiente.

No fue una decisión fácil retirarme de la política, la medité mucho tiempo, y hoy a 4 años no me arrepiento de haberlo hecho. La opción de la Gobernatura, la analicé en su momento, por una parte me siento con la preparación y experiencia, sin embargo, aprendí en la elección para Diputado Federal, que una campaña para la Gobernatura cuesta muchos de millones de pesos aunque el IEQROO y el ahora INE digan otra cosa, sabemos lo que cuesta la publicidad, las columnas políticas, las entrevistas en la radio, y todo lo que representa una campaña, playeras, logística, propaganda, etc. definitivamente está fuera de mi alcance.

Por otro lado, es fundamental contar con las estructuras de un partido fuerte, que a excepción de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel, el PAN, no cuenta con estructuras que permitan no sólo una promoción del voto que refuerce la campaña del candidato, sino que además permita integrar una estructura efectiva de vigilancia en las casillas para garantizar el voto efectivo. La única forma que veo que el PAN pueda ganar en Quintana Roo en el corto plazo, es a través de una alianza con el PRD, y sumando grupos que estén en contra del grupo en el poder. Esto incluye propios priístas resentidos con quienes están en la cúpula gubernamental o bien que haya un rompimiento dentro del PRI y que con un liderazgo fuerte, sea arropado por la oposición, como se ha dado en varios Estados del país. Como de hecho pasó en mi elección en Cozumel para Presidente Municipal.

Hace poco más de 6 años, cuando vi que no tenía el escenario para contender por la Gobernatura, le presenté mi análisis al Presidente del CEN del PAN, de pronto me preguntó como veía a Carlos Joaquín, para que en caso de que no le dieran la Candidatura por el PRI pudiéramos invitarlo al PAN, yo le dije: -“Para mi, es la mejor opción ganadora, desde cualquier partido político que lo abandere”. Me pidió que le diera el mensaje, Lo hice, pero no aceptó la invitación.

Lo entendí, a sabiendas de que si hubiera aceptado, estoy seguro hubiera ganado la elección. Entendí la postura de Carlos, porque cuando busqué la candidatura a la Presidencia Municipal por el PRI, tenía el respaldo de la gran mayoría de la militancia del Partido, sin embargo me alineé la primera vez, la segunda ya no. Cuando a Addy Joaquín le jugaron sucio para la Candidatura a la Gobernatura, la primera vez, a pesar de recibir muchas invitaciones tanto del PAN como del PRD para encabezar la candidatura, también se disciplinó, sin embargo cuando vio que no la iban a dejar llegar por el PRI, la segunda vez que contendió aceptó la invitación por la alianza PAN-CONVERGENCIA, desgraciadamente se atravesó el Chacho García Zalvidea, dividió el voto opositor, y permitió que el PRI volviera a ganar, sin tener la mayoría de los votos totales del Estado. Yo creo que en esta ocasión sería muy estúpido el PRI si lo deja ir. No hay otro contendiente fuerte que divida al voto opositor, y si Carlos decidiera romper con el PRI, estoy seguro la oposición estaría abierta para recibirlo.

Y creo en Carlos Joaquín, no solo porque exista una relación de parentesco, y lo digo abiertamente, nunca creí en Lito Joaquín, de hecho en alguna ocasión le dije a Félix Gonzalez, siendo Gobernador, que era un error haber postulado Lito para Presidente Municipal. Me dijo: -“Que hago? Es muy popular”, le contesté: -“el ser popular ni significa que pueda o sepa Gobernar”, las consecuencia creo las hemos visto todos 3 años después.

Creo en Carlos Joaquín porque lo conozco desde niño, porque siempre se destacó por ser un muy buen hijo, un excelente estudiante, responsable, dedicado, serio, sin vicios, como lo conocemos ahora. Siempre sobresalió por ser un excelente futbolista, participó en la Selección de la escuela en todas sus categorías, desde la Primaria, hasta la Preparatoria, y hasta llegar a ser el Director Técnico de la Selección de la Primera Fuerza del CUM (Centro Universitario Montejo), donde estudiamos.
Creo en Carlos Joaquín, porque lo he visto desempeñarse en la vida pública.

Como Presidente Municipal, fuimos contemporáneos, y Solidaridad avanzó en sus tres años, con un gobierno responsable y cercano a la gente. Lo vi desempeñarse como Secretario de Turismo del Estado, tiene una enorme habilidad para relacionarse con el Sector Empresarial, para atraer nuevas inversiones, para promocionar efectivamente al Estado en materia turística. Pero también impulsar acciones que respondan a las necesidades de los empresarios. Se que la gran mayoría lo ven con aprecio, respeto y les inspira confianza.

Porque con Carlos también coincidí en la Cámara de Diputados, sobre todo en la Comisión de Turismo, ahí vi su apertura al dialogo con las diferentes fuerzas políticas, siendo él del PRI, siempre tuvo una actitud institucional de apoyo y respeto a la Secretaria de Turismo, de un Gobierno de otro partido político. En la comisión, la mayoría de los acuerdos se hicieron en consenso y siempre mantuvo un ambiente de armonía con todos los Partidos. Ahí, en la Comisión de Turismo nos tocó coincidir con Claudia Ruiz Massieu que también era parte de la misma.

También vi a Carlos desempeñarse como Subsecretario de Turismo de la SECTUR, lo vi en algunas de sus visitas a Baja California, vi que supo ganarse el respeto del los empresarios del Sector, fuera de su tierra, tanto pequeños como grandes. Además, la experiencia que debió haber ganado aprendiendo de las vivencias de cada Estado, como también de las relaciones con la cúpula empresarial del sector turístico tanto nacional como en el extranjero, lo cual va a permitir atraer muchas mas nuevas inversiones que redituarán en nuevos empleos.

Creo en Carlos Joaquín porque es un hombre honesto, responsable, respetuoso, abierto a las ideas de otros, con experiencia tanto en el ámbito Municipal, Estatal y Federal, que además ha pasado por la Cámara de Diputados y en cada posición en la que ha estado, lo ha hecho muy bien.

Quintana Roo tiene grandes retos, muchos, el mas importante es erradicar la terrible corrupción que ha saqueado no solo las arcas del Gobierno del Estado por muchos años. Sino que han vendido gran parte del patrimonio de nuestros hijos, como vendieron parte del parque Juarez, como se han adueñado de tierras que estaban destinadas al desarrollo del Estado.

Necesitamos un Gobernante con capacidad de diálogo, que permita sumar, que permita el debate libre, sin represiones. Que deje de gastar fortunas en propaganda personal, en plumas de pseudo periodistas que difaman, insultan y humillan a quienes les ordena su “patrón”, en contratar miles de troles y boots para denostar y apabullar a quienes los cuestionan en las redes sociales. Un Gobernante que no ponga vallas, que no entre y salga de los eventos por la puerta de atrás, un gobernante que no use la represión para callar el clamor ciudadano. Un Gobernante que tenga capacidad de diálogo con las otras fuerzas políticas .

Quintana Roo necesita crecer con orden, con respeto al medio ambiente, y no que le medio ambiente se utilice como medio para vender densidades y usos de suelo al mejor postor.

Quintana Roo, necesita sanear sus finanzas, hoy somos el Estado mas endeudado del país per cápita, es una pena que todas las Participaciones que recibimos de la Federación no alcancen para pagar las deudas mes a mes, y sin embargo seguimos viendo el despilfarro, la opacidad y la falta de rendición de cuentas.

Quintana Roo necesita aprovechar la dinámica economía del norte del Estado para apuntalar la economía del Sur, tenemos una zona sur con unas tierras agrícolas envidiables, con artesanos maravillosos en la zona maya, con jóvenes profesionistas que pueden generar miles de micro empresas para proveer los productos y servicios que demanda la industria turística pero que están sumidos en le abandono y la desesperanza.

Quintana Roo requiere urgentemente de un cambio, y no me refiero únicamente a un cambio de Partido Político, tengo muchos amigos priístas que me han dicho que quieren y anhelan que ya se vaya “estos”, lo dicen en voz baja, que están hartos del grupo que está en el poder, no lo dicen en voz alta, porque saben de las represalias. Que triste que ni siquiera se permita la contienda interna como se hacía antes. Donde quedaron aquellos ideales democráticos de Colosio que tanto usan en los discursos? pero que en realidad, hoy, vivimos el peor de los cacicazgos, con imposición, con intolerancia, con represalia, con saña. Este Gobierno pasará a la historia, peor que el de Margarito Ramírez, que fue un Gobernador déspota y represivo en el siglo pasado, el peor que había tenido Quintana Roo. Este ademas lo ha dejado mega endeudado y quebrado.

Por eso creo en Carlos Joaquín, tengo la confianza, que tendrá la apertura para sumar, pero la manos firme para tomar decisiones que no se han tomado en muchos años. Porque no le debe nada al grupo que está hoy en el poder, porque ha tenido el valor de ponerse de frente, con la frente en alto, sin someterse, pero siendo siempre respetuoso.

Porque tengo la confianza que limpiará las oficinas, de todos esos corruptos, que sin empacho, ante la vista de todos, se han enriquecido a costillas del pueblo, y lo mas duro, afectando a miles de familias, reduciendo o eliminando becas, manteniendo a las oficinas gubernamentales en condiciones paupérrimas, o simplemente, tanta y tanta gente mal pagada que trabaja en las oficinas de Gobierno y ve como sus jefes se hacen mas y mas ricos todos los días.

Si hace 6 años el Presidente de mi Partido creyó que Carlos Joaquín era la persona idónea para que fuera nuestro candidato a Gobernador, nos soy incongruente si abiertamente digo que creo en él, como otros muchos panistas y perredistas lo han hecho. Aun si va abanderado por el PRI, lo seguiré apoyando. Se que construirá un Gobierno incluyente, viendo mas allá de las banderas partidistas.

Si bien, por mi trabajo, no puedo estar en Quintana Roo como quisiera, al menos desde esta trinchera, desde este espacio de opinión, que afortunadamente muchos comparten, voy a participar. Invitando a la reflexión, participando en el debate de ideas, y en su momento haciendo propuestas. Ojalá me ayuden a difundirlo, compartiéndolo en las redes sociales.

En este comentario, como han visto no he pretendido basar mis argumentos denostando a los otros aspirantes, a todos ellos mis respetos. Luego les daré mi opinión sobre algunos de ellos y lo haré respetuosamente ya que con muchos llevo una buena relación desde hace muchos años. Aquí digo el por qué creo en Carlos Joaquín. Reitero, necesitamos hoy un debate de altura, no de insultos, queremos un cambio y vamos a demostrar que aun se puede practicar política de la buena.
Hoy creo, las condiciones están dadas para que Carlos Joaquín sea el próximo Gobernador del Estado.

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Las recomendaciones para que otro político y familiar llegue a la gubernatura deben estar sustentadas en la probidad primero personal y luego del recomendado, para el recomendador, se le olvida que siendo siendo alcalde de Quintana Roo y militante panista exigía nada más y nada menos 20 millones de dólares al ahora candidato a presidente de los EEUU Donald Trump para cambiar el uso de unos 12 kms de playa para hacer un desarrollo turístico, eso es ser corrupto y sólo así hacen fortuna pero peor aún generan animadversión para nuestro pueblo por parte de un luinático como Donald Trump, Eso se llama no tener calidad moral para proponer siquiera a un enemigo.

  2. Eres una RATA de dos patas deberías estar preso o bajo la mira de secuestradores por todo lo que te robaste siendo presidente municipal. Donde quiera que estés y donde te reconozcan eres una porquería de persona.

    • bienvenido al combate gustavo ortega joaquin… yo tambien creo en don carlos joaquin… carlos joaquin gonzalez será el proximo gobernador de quintana roo… cada dia que pasa se fortalece mas y mas…

      lástima que en playa del carmen haya puesto como candidata a la nefasta cristina torres… aun se le puede cambiar…

      si carlos joaquin lo piensa mejor, gaspar aguilar, (recien \”vendido\” por mario villanueva tenorio a filiberto marinez mendez alias \”el enano diabolico\” en 20 millones de pesos en combinacion con gabriel mendicuti loria, hagame usted el puto favor!!), puede ser el candidato idoneo para la causa joaquinista…

      gaspar aguilar le daría en la madre al filiberto con la mano en la cintura…

      pienselo don carlos… pienselo… aun puede usted \”enfermar\” a la nefasta cristina torres…

      Amén…

Los comentarios están cerrados.