También peligran manglares en Punta Nizuc por proyecto de hotel del Grupo Riu

5
388

CANCÚN, MX.- El proyecto Riu Riviera Cancún, recién aprobado en diciembre pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, provocaría un incremento en la erosión de playas en la zona de Punta Nizuc en la tercera etapa de la Zona Hotelera.

Con el fin de construir sobre el área de duna costera y manglar, de hecho devastándola, la cadena española invertirá 95.6 millones de dólares en este 2016.

De acuerdo con el “Estudio de la Vulnerabilidad y Programa de Adaptación ante la Viabilidad Climática y el Cambio Climático”, elaborado por el Conacyt, afirma que la zona de Punta Nizuc está muy dañada por la erosión y la destrucción de manglares.

Sin embargo, aun con el estudio de por medio, entre el hotel Club Med y el Rio Nizuc Resorts, van a construir dos torres de 15 niveles cada una por parte de la cadena española Riu

En este punto, salvo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, ningún otro grupo ecologista se ha manifestado o pronunciado en contra de la virtual devastación autorizada que se viene

Por el contrario, los grupos ecologistas de Cancún y Quintana Roo ni siquiera se han acercado a conocer el proyecto y mucho menos han establecido una estrategia para evitar el ecocidio.

Lo anterior se debe a que el proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, se encuentra en una zona de vulnerabilidad ambiental y crítica

De hecho, la zona donde se instalaría el complejo de la compañía española posee el máximo valor de gestión ambiental e índice de vulnerabilidad costera en Cancún; lo anterior por la interrupción del transporte de sedimentos y los posibles cambios en la corriente litoral.

El proyecto original del hotel de 565 cuartos fue modificado ligeramente a 530 cuartos luego de que la Semarnat negara en el mes de marzo la autorización del hotel; considerado el quinto de la cadena Riu en Cancún.

El predio donde Riu podría construir su complejo fue beneficiado por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la actual administración municipal; ya que este instrumento de planeación permitió pasar de una construcción de 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura, a una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles ó 70 metros.
La Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción 68269 con folio 2191, expedida por el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Rolando Melo, el pasado 19 de diciembre de 2014 a favor de Riusa II.

Todas las obras del proyecto se ubicarán en un predio en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los restantes a la zona Federal Marítimo Terrestre, “área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras”, según se lee en la MIA.

El hotel Riu Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares, será el quinto Riu en esa ciudad. Este mismo proyecto ya fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en marzo del año pasado.

Luego del primer rechazo por parte de la Semarnat, la empresa española ingresó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un complejo de 530 habitaciones, es decir, una ligera disminución en el número de habitaciones, respecto del proyecto original. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Le dieron su lana porque se ve como dio permisos el directo de fonatur al igual que de tajamar para conceder el permiso con complicidad del representante del Gobierno de Quintana y el representante de la ciudad de Cancún, impera la corrupción en todo por fonatur lo que deben hacerle un juicio de inrequisimiento ilícitos, cohecho y peculado además hacerle un juicio político para ambos…

    • Bueno que este desgobierno no tiene llenadera. Que no se darán cuenta de lo que le están haciendo a la tierra?…

Los comentarios están cerrados.