Cierran el aeropuerto de Guatemala por erupción del volcán de Fuego

Posted on enero 20, 2016, 11:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala decidió cerrar el aeropuerto internacional de la Aurora, en la capital, por la ceniza que expulsa el volcán de Fuego, en erupción desde la noche de este martes.

Debido a la erupción del volcán de Fuego y a la ceniza que permanece en el ambiente a una altitud de 25 mil pies de la superficie, el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 20:00 hora local”, informó la entidad.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, entró este martes a últimas horas de noche en erupción, la segunda del año, y genera desde entonces, además de la columna de ceniza, explosiones moderadas, tres flujos de lava y una fuente incandescente de 200 metros de altura.

La formación natural, de 3 mil 763 metros de altitud y ubicada entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, expulsa una columna de ceniza de 6 mil 500 metros de altura que se dispersa en el ambiente y forma “una pluma” que se desplaza en dirección noroeste, norte y noreste, con relación al volcán.

Esta situación, agregó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, afecta a “las aerovías cercanas al aeropuerto”, por lo que se tomó la decisión de cerrar el aeródromo de forma “preventiva”.

Los tres flujos de lava, de hasta 3 mil metros de longitud, se desplazan hacia las barrancas de Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas, y además se reportan retumbos y “sonidos similares a la locomotora de (un) tren” audibles hasta a 14 kilómetros de distancia del complejo volcánico.

De León indicó que hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones y pidió a la población mantener “la calma”.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, el aeropuerto reanudará las operaciones “una vez las condiciones atmosféricas lo permitan”.

Las autoridades estiman, de acuerdo con la energía que posee el volcán, que la actividad eruptiva puede continuar “por lo menos de ocho a 10 horas más”.

En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que también obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad. (Fuente: Excélsior)

Leave a Reply

  • (not be published)